Manises acoge una mesa para informar sobre Fibromialgia 11/05/2017

Manises acoge una mesa para informar sobre Fibromialgia

Esta organizada por la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia. Esta enfermedad afecta al 1% de la población, preferentemente mujeres de entre 30 y 65 años. El Departamento de Manises atiende a este tipo de pacientes con unos talleres específicos sobre el dolor crónico y la fatiga por los que han pasado un centenar de mujeres en 2016 

El Hospital de Manises acoge este viernes una mesa organizada por la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI) para informar sobre los síntomas de esta enfermedad, medidas para prevenirla y los tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Esta iniciativa se enmarca en los actos del Día Mundial de la Fibromialgia que se celebra esta viernes 12 de mayo para dar visibilidad a una patología que se caracteriza por la presencia de dolor crónico y la fatiga y que afecta a un 1% de la población, preferentemente mujeres de entre 30 y 65 años. Las personas que tienen fibromialgia sufren molestias generalizadas en los músculos y suelen tener otros síntomas como dificultades para dormir, rigidez por las mañanas, dolores de cabeza, sensaciones de hormigueo o dificultad para concentrarse, entre otros.

El Departamento de Salud de Manises dispone de un protocolo con talleres específicos para tratar a personas diagnosticadas con este síndrome. Por este taller, que se imparte en el Centro de Especialidades de Aldaia, han pasado este año un centenar de personas, todas ellas mujeres. El conocimiento que el paciente adquiera sobre la enfermedad, la terapia psicológica, el tratamiento farmacológico, la realización de ejercicio físico o actividades rehabilitadoras son algunas de las pautas que se siguen para el tratamiento de la fibromialgia.

La fibromialgia forma parte de los Síndromes de Sensibilidad Central (SSC), patología que cuentan con unos síntomas comunes como fatiga que no se recupera tras reposo, alteraciones gastro-intestinales, hipersensibilidad a ciertas substancias,…El SCC incluye además el Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica, la Sensibilidad Química Múltiple o la Electro Hipersensibilidad.