Más de 400 personas participan en la II edición de la “Semana de la Salud” de Ribarroja 

16/05/2017

Más de 400 personas participan en la II edición de la “Semana de la Salud” de Ribarroja

El Hospital de Manises, en colaboración con el centro de salud de Ribarroja y el Ayuntamiento de la localidad, han organizado un programa lleno de actividades saludables enfocadas a toda la población. En total, se han realizado más de 250 pruebas médicas de distinto tipo en el stand ubicado en la Feria del Comercio y más de 400 personas han asistido a conferencias y actividades sobre diversos temas de salud de interés para la población . El broche final lo ha puesto una caminata de 5 kilómetros a la que han asistido más de medio centenar de participantes 

Más de 400 personas han asistido a las diversas actividades que el Hospital de Manises, junto con el centro de Salud de Ribarroja y el Ayuntamiento de la localidad, han organizado con motivo de la segunda edición de la Semana de la Salud que se ha celebrado en la localidad. Conferencias, talleres de alimentación y hábitos saludables para niños, pruebas médicas o una gran caminata saludable, son algunos de los actos que se han celebrado.
“La participación de la población de Ribarroja se ha mantenido similar a la de la primera edición, con datos elevados sobre todo en la feria del comercio, pues el stand que instalamos allí para hacer pruebas a la población tuvo una gran acogida. Esto sin duda denota la preocupación de los ciudadanos por la prevención y la mejora de su salud”, asegura el doctor Carlos Rodrigo, director de Atención Primaria del área sanitaria. 

Chequeos y conferencias

Medición del riesgo cardiovascular, el grado de tabaquismo o el índice del tobillo brazo (una exploración no invasiva útil para valorar la existencia de isquemia en miembros inferiores) son algunas de las pruebas que el Hospital de Manises realizó a las cerca de 250 personas que se acercaron al stand del centro hospitalario en la feria de comercio de la localidad para hacerse un chequeo. 
El Hospital de Manises también organizó un ciclo de conferencias sobre diversos temas de interés relacionados con la salud. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la charla sobre las enfermedades cardiacas, impartida por el jefe de servicio del Área del Corazón del Hospital de Manises, el doctor Luis Mainar. Un tema de gran interés para los asistentes ya que, según los últimos datos del INE, en España un total de 90.229 muertes en 2015 fueron a causa de enfermedades relacionadas con el corazón, un 21.4% del total. 
Por otro lado, según la Asociación Española Contra el Cáncer, los tumores en el cuello de útero son los segundos con mayor frecuencia entre las mujeres, por lo que el equipo de ginecólogos del Hospital también ofreció a la población una interesante charla sobre sus consecuencias. 

Caminata Saludable 

El broche de oro a la celebración de esta semana de la salud lo puso la caminata saludable de 5 kilómetros, a la que asistieron más de medio centenar de participantes acompañados por sanitarios y miembros del centro de salud. La iniciativa sirvió para dar visibilidad al proyecto “Vías Saludables”, que los centros de salud del departamento llevan a cabo a lo largo de todo el año para luchar contra el sedentarismo, configurando grupos de personas con factores de riesgo cardiovascular que salen a caminar varias veces por semana acompañados y controlados por sanitarios.
Desde su salida en el propio centro de salud, la caminata ha recorrido la Vía Saludable que atraviesa la localidad y que está rotulada con mensajes saludables a lo largo de todo el camino. “Esta caminata es una forma de fomentar el hábito de hacer ejercicio entre los participantes, pero también el de mantener una alimentación equilibrada, por eso ha finalizado precisamente con la degustación de un desayuno saludable para todos los participantes inscritos en la caminata” ha destacado el doctor Carlos Rodrigo.