Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas

Unidad de Medicina de la Música

 

Más del 75% de los músicos presentan en algún momento de su carrera algún problema médico relacionado con la práctica de su actividad musical. 

Son problemas de salud que varían en función del instrumento utilizado. Lo que sí es común es que si no reciben una atención especializada por parte de un equipo experto en medicina de la música, difícilmente podrán solucionar su problema, corriendo el riesgo de cronificarse o de incapacitarle para tocar su instrumento.

En un entorno de tradición musical la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas del Hospital de Manises se configura como un servicio único de carácter público en la Comunitat Valenciana que ofrece una atención integral a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en medicina de la música. Entre ellos contamos con:Médicos Rehabilitadores,Traumatólogos, Otorrinolaringólogos, Neurólogos, Dermatólogos, Alergólogos, Fisioterapeutas, Logopedas, Psicólogos y Nutricionistas.

pide cita Pide cita musicos


¿Qué patologías específicas presentan los músicos?

Una posición antinatural y prolongada puede tener sus consecuencias.

Además, tocar implica movimientos simultáneos de pies y brazos, una gran  exigencia postural, inestabilidad esquelética lo que les lleva a padecer de la espalda, las articulaciones, los tendones... Entre las principales lesiones se encuentran:

  • Contracturas musculares
  • Tendinopatías o síndromes de sobreuso
  • Neurológicas como las compresiones musculares y las distonías (movimientos involuntarios de torsión relacionados con la contracción muscular)
  • Lesiones vocales
  • Lesiones de oído
  • Lesiones en la piel o alérgicas a componentes de los instrumentos
  • Situaciones de ansiedad 

Enfermedades de los musicos

 


¿Qué atención pueden recibir los pacientes en la Unidad de Medicina de la Música?

 

Área Músculo-Esquelética

Las lesiones del Sistema músculo-esquelético producidas por el uso de los instrumentos musicales suelen iniciarse con síntomas poco perceptibles, que por falta de atención y de un correcto diagnóstico acaban siendo problemas crónicos de difícil tratamiento.

Gracias a la intervención de un equipo de médicos rehabilitadores, traumatólogos, otorrinolaringólogos, fisioterapeutas desde este área pueden abordarse contracturas musculares, sobrecargas tendinosas, dolores en la columna, etc.

 

Área Auditivo-vocal

Las lesiones a nivel vocal y auditivo son atendidas por nuestro equipo de otorrinolaringólogos, cirujanos, foniatras y logopedas.

Contamos con un protocolo específico de exploración clínica de la voz con circuito rápido para profesionales de la voz, mediante el cuál evaluamos la disfonía y desarrollamos la estrategia terapéutica adecuada, desde tratamiento quirúrgico (con microcirugía láser o con hidrosección), a tratamiento en consulta (infiltraciones de corticoide, grasa o ácido hialurónico), pasando por el tratamiento rehabilitador con sesiones de logopedia y/o foniatría. 

A nivel auditivo destaca la afectación de la capacidad auditiva por el exceso de volumen con patologías como el tinnitus o “Enfermedad del Músico”. El equipo de otorrinos cuenta con un área específica de otología para la valoración diagnóstica y tratamiento.

 

Área Neurológica

Las lesiones del Sistema neurológico producidas por el sobreuso pueden generar diferentes síndromes (túneles del carpo, desfiladero torácico, etc), cefaleas tensionales, distonías, etc. Gracias a la intervención de un equipo de médicos neurólogos, rehabilitadores y de fisioterapeutas expertos pueden abordarse este tipo de cuestiones.

 

Área Dermatológica

Alergias por el contacto con las resinas que utilizan los instrumentos de cuerda, afecciones causadas por marca que dejan algunos otros instrumentos sobre la piel, etc son algunas de las afecciones que pueden ocasionar molestias menos frecuentes pero no por ello menos importantes.
De esta área se encarga un equipo de médicos dermatólogos y alergólogos que trabajan coordinadamente con el resto de profesionales de la unidad para dar un servicio integral a los músicos. 

 

Área Psicológica

La ansiedad escénica, el estrés o la angustia pueden ser algunas de las patologías que más frecuentemente pueden presentarse a lo largo de la Carrera profesional de un músico o un artista. 

Ayudar a adoptar las estrategias necesarias para afrontar con éxito todas estas situaciones. Este es el cometido principal del equipo de psicólogos y psiquiatras de la Unidad que te ayudarán con: Técnicas de relajación, Afrontamiento del miedo, Técnicas de meditación, etc.

 


De la prevención al tratamiento

En el diagnóstico el equipo realiza en consulta con la menor demora posible una valoración para la realización de pruebas exploratorias y complementarias. Entre las áreas valoradas están: Músculo-esquelética, Maxilo-facial, Neurológica, Otorrinolaringología, Psicológica, Nutrición y ejercicio.

Proponemos tratamientos individualizados o grupales que gracias a la implicación del paciente logran obtener mejoría en sus síntomas gracias a:

  • Fisioterapia: Cinesiterapia, electroterapia, terapias físicas manuales
  • Biofeefback
  • Electroestimulación neuromuscular
  • Inflitración con corticoides y ácido hialurónico
  • Ozonoterapia
  • Mesoterapia
  • Ondas de choque
  • Técnicas quirúrgicas

En la Unidad nos centramos no sólo en tratar las dolencias, sino también en prevenirlas gracias a la organización de talleres educacionales  de Reeducación postural y ergonomía, Nutrición y Ejercicio físico, Descanso y control de emociones.

 

Ventajas unidad de musicos Hospital de Manises

Visita el hospital de Manises

Visita el hospital de ManisesDepartamento de SaludServicios de salud