Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Principales consejos para embarazadas

recomendaciones y consejos para embarazadas

El proceso de embarazo es una etapa llena de emociones y expectativas, a la vez que también es natural que surjan algunas dudas y preocupaciones durante él y en el momento del parto.

Qué puedo y no puedo comer, si puedo practicar ejercicio o no, que es recomendable hacer, y una infinidad de cosas, que aunque parezcan obviedades pueden ser de vital importancia para las embarazadas.

Si bien, es cierto que cada embarazo y cada persona es diferente, sin embargo hay consejos y recomendaciones que son universales a todas las mujeres embarazadas.

Es por eso que en este artículo de blog, queremos compartir contigo una guía sobre los consejos para embarazadas que te ayudarán a disfrutar de este maravilloso viaje de la maternidad al máximo. ¡Sigue leyendo!

momento del parto

Consejos para mujeres embarazadas

Si acabas de iniciar esa maravillosa aventura que es para una mujer un nuevo embarazo estos diez consejos pueden serte de mucha utilidad. Toma nota.

Consejos en la alimentación durante el embarazo

La alimentación debe ser moderada, variada y equilibrada. Durante el embarazo se recomienda aumentar la ingesta en 300-400 Kcal/día extras y durante la lactancia 500 Kcal/día. 

Es conveniente que la nutrición durante el embarazo sea completa, aumentando el consumo de verduras, frutas, proteínas y que disminuyas la ingesta de grasas. 

Tu dieta debe de ser alta en hierro. El incremento total del peso debe oscilar entre 10 y 12 kg. Lava bien las verduras y frutas antes de consumirlas.

Consejos para dormir bien en el embarazo

Algunas de las recomendaciones para dormir durante el embarazo son: 

Establecer una rutina de sueño regular. Intenta acostarte y levantarte a la misma hora todos los días para que tu cuerpo se acostumbre a un horario de descanso consistente, adoptando posturas adecuadas para dormir.

Además, se puede viajar durante el embarazo respetando los periodos de descanso frecuentes.

Evita consumir alimentos pesados o picantes antes de acostarte, ya que pueden provocar acidez estomacal y dificultar tu capacidad para conciliar el sueño. En su lugar, opta por comidas ligeras y saludables, y trata de cenar al menos dos horas antes de acostarte.

Por último, encuentra técnicas de relajación que te ayuden a calmar la mente y el cuerpo antes de ir a la cama. 

Pruebas médicas para embarazadas

Al principio del embarazo te realizaremos una analítica para comprobar si te has infectado anteriormente con toxoplasma y eres positiva en toxoplasmosis.

En caso negativo y hasta tener el resultado no debes ingerir carne cruda o poco cocinada. 

Ejercicio físico y cuidado personal en el embarazo

Conviene hacer ejercicio físico diario evitando llegar a la situación de fatiga. Debes evitar los deportes bruscos. Son aconsejables los paseos, la natación y la bicicleta estática, incluso el pilates en el embarazo. 

En cuanto al cuidado personal, debes usar guantes o lavarte las manos después de manipular carne cruda. Si tocas tierra (jardín, macetas, etc.) utilizarás guantes y/o un buen lavado de manos posterior.

Para tu higiene personal es aconsejable la ducha diaria. Es mejor si te vistes y utilizas calzado cómodo y con poco tacón. Se recomienda usar sujetador con tirantes anchos y reforzarlos por la parte inferior.

Durante el embarazo las encías son más sensibles y pueden sangrar a menudo. Conviene que te limpies los dientes después de cada comida y realizar enjuagues con una solución de flúor. Es conveniente una revisión odontológica al principio del embarazo, pero recuerda avisar al dentista de que estás embarazada.

Otros consejos durante el embarazo

Debes suprimir cualquier sustancia tóxica (tabaco, alcohol, drogas,…) durante la gestación. El uso de cualquier droga es perjudicial para el feto. Los hijos de madres fumadoras suelen pesar menos al nacer que el resto de bebés. 

Conviene que evites ser fumadora pasiva. No debes tomar bebidas alcohólicas ni tampoco abusar de las bebidas excitantes: café, té…

Si tienes animales en casa y sobre todo gatos, no deberás ser tú la encargada de sus cuidados.

En gestaciones normales no deben modificarse los hábitos sexuales, salvo que resulten molestos para la mujer, o se presenten hemorragias vaginales, amenaza de parto prematuro o rotura de membranas, en cuyo caso se evitarán las relaciones coitales.

Y además de todo esto, recuerda que debes acudir a tus controles habituales durante el embarazo y mantenernos informados de las pruebas que decidas realizarte por tu cuenta.

En Hospital de Manises, te acompañamos en el proceso de gestación y desarrollo de tu embarazo saludable. ¡Contacta con nosotros!