Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Cirugía de la obesidad

¿Conoces las técnicas de cirugía de la obesidad?

 

La cirugía bariátrica es la solución para muchas personas cuya obesidad supone un importante problema de salud, ya que además de tener muchos kilos de más tienen problemas asociados como diabetes, hipertensión y otras patologías. El Dr. Pau Aragó, de la Unidad de la Obesidad y Cirugía Bariátrica de nuestro hospital, explica que el bypass gástrico es una de las técnicas de cirugía bariátrica que más se emplean. En el hospital de Manises se ha introducido una variante, que se denomina mini bypass gástrico o bypass de una anastomosis.

En el bypass clásico se hacen dos anastomosis; es decir, dos uniones y lo que queda del estómago es una porción pequeña, mientras que en el min bypass solo se hace una anastomosis y la proporción de estómago es un poco más grande. “Lo que es delicado de la cirugía son los empalmes (anastomosis) y al solo hacer una anastomosis se disminuyen los riesgos”.

Los resultados que está obteniendo el equipo del Dr. Pau Aragó son muy buenos y los pacientes se encuentran muy cómodos después de la cirugía, ya que la introducción de los alimentos es un poco más rápida.

Tienes que saber que el 97 por ciento de la cirugía de reducción de estómago se hace por laparoscopia.

Otra de las técnicas que se hacen en nuestro centro es la gastrectomía tubular o manga gástrica, que, según comenta nuestro cirujano, se deja para casos muy concretos; “cuando no se puede hacer un bypass porque la obesidad del paciente es alta, por el riesgo quirúrgico o pacientes motivados con IMC bajo y sin DM. Porque con esta cirugía solo se toca el estómago y se cambia su forma de saco por un tubo, quitando entre el 70 y el 80 por ciento del estómago. Aquí no hay empalmes con el intestino que se hacen con el bypass solo se reduce el volumen del estómago”.

Menos absorción

Si la comida no pasa por el intestino, se absorben menos nutrientes y se baja de peso. Por eso, tal y como describe el Dr. Aragó, aquí hay que ser muy precisos y jugar con la pérdida de peso y la malabsorción que se provoca. Hay que hacer un equilibrio muy pensado y controlado para que no haya problemas.

Una vez que te operas, empiezas a ver resultados a corto plazo, en los tres primeros meses, de una reducción del 80 por ciento del peso que tienes que perder, con lo cual eso motiva mucho. “Si nos fijamos en las enfermedades secundarias a la obesidad, como la diabetes, los pacientes se suelen ir a casa desde el hospital con la mitad de la dosis de insulina o incluso sin ella. Luego, se va reduciendo la dosis de medicación y al poco tiempo dejan de tomarla”, puntualiza el cirujano quien añade que con la hipertensión y con otros problemas asociados a la obesidad, como la artrosis, los beneficios se van viendo con el paso del tiempo.