Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

1 de diciembre. Día Mundial de la lucha contra el SIDA

VIH sida

El Día Mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año y está dedicado a dar a conocer los avances en la lucha contra la pandemia del VIH/sida. Fue designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988 como un día para aumentar la conciencia sobre el VIH/SIDA, honrar a quienes han fallecido a causa de esta enfermedad y demostrar solidaridad con aquellos que viven con el virus.

Esta fecha fue elegida por su impacto mediático recibiendo el respaldo de la Asamblea Mundial de la Salud y la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, gobiernos, organizaciones
internacionales y entidades benéficas de todo el mundo han seguido esta iniciativa. Durante muchos años, ONUSIDA organizó el Día Mundial del Sida, eligiendo un tema diferente cada año.

VIH: Una de las epidemias más devastadoras de la historia

A lo largo de los años, más de 25 millones de personas en todo el mundo han perdido la vida debido a enfermedades relacionadas con el sida, lo que lo convierte en una de las epidemias más devastadoras de la historia.

A pesar de los avances en el acceso al tratamiento antirretroviral y la atención médica, la epidemia de la infección VIH, sigue siendo un desafío global. A lo largo de los años, este día ha sido una oportunidad para unir a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, individuos, comunidades y profesionales de la salud en la lucha contra el VIH/SIDA, además de recaudar fondos para investigaciones, programas de prevención y tratamientos más accesibles y efectivos.

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el virus que puede conducir al desarrollo del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), una etapa avanzada de la infección por VIH.

El Día Mundial del SIDA es crucial para informar, educar y disipar los mitos y la estigmatización en torno al VIH/SIDA, así como para promover la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento para quienes viven con esta enfermedad.

A partir del 2005, la responsabilidad de la conmemoración pasó a la organización independiente WAC (World Aids Campaign). El símbolo del lazo rojo se utiliza para aumentar la conciencia pública sobre la prevención y el tratamiento del SIDA, así como para mostrar solidaridad y apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad. En este día, el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y para recordar a quienes han fallecido debido a enfermedades relacionadas con el sida.

El VIH en España

En España, se estima que entre 136,436 y 162,307 personas viven con VIH. De estas, aproximadamente un 86.2% ya conocen su diagnóstico.

En 2021, la tasa de sida ha sido de 0,8 casos por 100.000 habitantes sin corregir por retraso en la notificación. Tras corregir por este retraso, se estima que la tasa para 2021 será de 7,41 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año.

Es fundamental seguir trabajando en la concienciación, la prevención y el acceso a la atención médica para reducir la propagación del VIH y garantizar que todas las personas afectadas reciban el apoyo necesario.

Aún existe una demora en la detección y diagnóstico del VIH que alcanza el 49.8% y hasta un 30.1% se presenta en situación avanzada de la enfermedad, lo que significa que, al momento del diagnóstico, la infección lleva años produciendo deterioro en el sistema inmunitario de los pacientes y sin que estos hayan sido diagnosticados a tiempo. Esto apremia tanto a médicos como personal sanitario a, realizar controles y despistajes diagnósticos de forma precoz y aprender a detectar conductas que pueden llevar a un aumento del riesgo de contagio.

10 razones para hacerse la prueba:

  1. En España 1 de cada 5 personas desconoce que esté infectada.
  2. La mayoría de las veces, la infección no produce ningún síntoma hasta pasados unos años. Se puede tener la infección y sentirse bien.
  3. Es mejor saber si se tiene o no la infección, a desconocer por miedo.
  4. El 51% de las personas diagnosticadas de VIH en España ha tenido un diagnóstico tardío.
  5. El retraso en el diagnóstico empeora la calidad de vida.
  6. No hay cura, pero sí un tratamiento muy efectivo.
  7. Las personas con la infección por el VIH en seguimiento médico tienen una buena calidad y expectativa de vida.
  8. Iniciar el tratamiento cuanto antes mejor facilita que la carga viral pueda ser indetectable que la posibilidad de la transmisión del virus prácticamente desaparezca.
  9. Con un análisis rutinario de sangre no se puede saber si se tiene la infección por el VIH, hay que hacerse una prueba específica.
  10. Se puede evitar transmitir la infección a otras personas si se sabe si se tiene la infección por el VIH.

Dado que todas las personas somos susceptibles de ser infectadas por el VIH y la prueba de detección del VIH es la única manera fiable de saber si una persona está infectada por el VIH, desde la Dirección General de Salud Pública se recomienda hacerse la prueba siempre que se tengan prácticas de riesgo.

Es necesario hacerse la prueba sí:

  • Se han tenido relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo.
  • Si se ha compartido material de inyección de drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros, etc.) u objetos punzantes o cortantes.
  • Se ha sufrido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis.
  • Se ha sufrido una agresión sexual.
  • También se recomienda hacerse la prueba a las parejas estables que quieran dejar de utilizar el preservativo y a las mujeres que quieran quedar embarazadas.

La prueba del VIH se puede realizar en el centro de salud de referencia o en un laboratorio privado. También hay la posibilidad de hacerse un autotest, de venta en farmacias, o la prueba rápida.
Y si presentas alguno de estos síntomas:

  • Cuadro de mononucleosis: Dolor de garganta con ganglios inflamados y dolor abdominal.
  • Cualquier otra infección de transmisión sexual: uretritis, cistitis, úlceras genitales, balanitis, etc; realizar el despistaje simultáneo del VIH.
  • Relaciones sexuales sin protección con parejas no conocidas.
  • Episodio de fiebre en pacientes jóvenes, sexualmente activo, cuya causa no quede clara.
  • Cualquier persona sana con relaciones sexuales con diferentes parejas sexuales, deben realizarse un control al menos 1 vez al año.

En nuestro departamento realizamos el seguimiento y manejo a aproximadamente 350 personas con infección VIH quienes se encuentran en tratamiento en nuestro hospital con seguimiento permanente en las consultas de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna.

El día 1 de diciembre, recordamos y conmemoramos, el día de la lucha contra el VIH. Recordando que detectar cuanto antes la infección es crucial, el VIH se puede controlar y podemos prevenir el avance de la infección, preservando la salud y la expectativa de vida. Si se diagnostica rápido y se inicia un tratamiento antirretroviral, menos daño se habrá hecho al organismo y mejor será el pronóstico a largo plazo.

Dr. Marco Fernández Blest
Unidad de Enfermedades Infecciosas
Servicio de Medicina Interna
Departamento de salud de Manises.