Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Escoliosis lumbar, cuando la columna vertebral se curva

Escoliosis lumbar

La escoliosis lumbar es una condición médica que afecta la columna vertebral, provocando una curvatura anormal en la región baja de la espalda. Esta condición, que puede manifestarse en diferentes grados de severidad, se caracteriza por una desviación lateral de la columna vertebral, llevando a una forma en “S” o “C”.

En el siguiente artículo, desde el Hospital de Manises vamos a entrar en detalle en toda la información referente a qué es la escoliosis lumbar, sus posibles causas, síntomas asociados y las opciones de tratamiento disponibles para aquellos que enfrentan esta condición. ¡Sigue leyendo!

tratamiento osteoporosis

Qué es una escoliosis lumbar

La escoliosis lumbar es una deformidad tridimensional de la columna vertebral en la que, al mirar al frente o de espaldas, se observa una alineación de las vértebras en forma de S o de C.

La escoliosis lumbar puede presentarse en la columna torácica, la columna lumbar o en ambas localizaciones al mismo tiempo, según explica el Dr. Jiménez Navarro, cirujano especialista de la Unidad de Raquis del Hospital de Manises, que lidera el Dr. Bordón.

A la hora de determinar un diagnóstico de la escoliosis lumbar, es muy importante realizar una buena historia clínica y exploración física. Este se confirmará realizando una radiografía que nos dará información de la magnitud de la curva, su localización, etc. En cuanto al resultado, hablaremos de escoliosis lumbar cuando el ángulo de la curva, conocido como ángulo de Cobb, sea mayor de 10º. 

En los niños, los padres consultan por posible escoliosis lumbar al haber observado un hombro más alto que el otro, asimetría en escápulas o pelvis, mayor prominencia en las costillas de un lado… 

¿A qué edad puede aparecer la escoliosis? 

En general, la aparición de la escoliosis se suele dar en dos grupos de edad. Si aparece en menores de 10 años, hablaremos de escoliosis de inicio precoz y si se detecta en niños mayores de 10 años, se denomina escoliosis idiopática del adolescente

“Aunque también es frecuente encontrar escoliosis lumbar adultos, en este caso hablaremos de escoliosis degenerativa del adulto”, apunta nuestro especialista, quien recuerda que la incidencia de escoliosis es similar en ambos sexos, pero en los casos de escoliosis idiopática del adolescente, las niñas tienen una mayor predisposición a tener curvas progresivas que requieran tratamiento. 

¿Hay algún factor de riesgo que favorezca la aparición de la escoliosis lumbar? 

Existen algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir escoliosis, salvo en los casos de escoliosis congénitas, que aparecen en casos de parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares… Entre estos factores destacan los siguientes: 

  • Edad: la adolescencia es la etapa en la que suelen aparecer los síntomas. 
  • Sexo femenino: como hemos comentado, las niñas son más propensas a sufrir escoliosis más “graves”. 
  • Antecedentes familiares: si bien no se trata de una enfermedad hereditaria, parece que tener un familiar con escoliosis incremente el riesgo.  

Escoliosis lumbar

Clasificación de la escoliosis lumbar

Podemos clasificar la escoliosis dependiendo de su causa de aparición en tres grupos: 

  • Escoliosis idiopática: es la más frecuente y su causa es desconocida. La mayoría de pacientes que acuden a consulta presentan este tipo de escoliosis, que se presenta en la adolescencia durante la etapa de crecimiento explosivo.  
  • Escoliosis congénita: es aquella que presenta el niño desde su nacimiento. Es rara y se diagnostica de manera precoz.
  • Escoliosis neuromuscular: se presenta cuando hay una enfermedad subyacente que afecta a la columna, el cerebro o la musculatura, de manera que la columna no es capaz de mantenerse erguida. 

Escoliosis lumbar: síntomas 

Normalmente, la escoliosis no produce dolor y el paciente es asintomático. Sin embargo, en las curvas de mayor tamaño, la desviación de la columna puede producir contracturas musculares y dolor de espalda.  

Tipos o grados de escoliosis

El Dr. Jiménez Navarro explica que hay tres tipos fundamentales de escoliosis. Así, “diferenciamos tres grados de escoliosis dependiendo del grado de curvatura, que se denomina ángulo de Cobb. De esta manera, nuestro especialista detalla que la escoliosis es:

  • Escoliosis lumbar leve, cuando la curva es menor de 20º.
  • Escoliosis lumbar moderada, cuando la curva se encuentra entre 25 y 40º
  • Escoliosis lumbar grave, cuando la curva supera los 50º