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Programa de Adaptación al Entorno Urgencias de Pediátricas -TEA

En la web del Hospital de Manises se podrán descargar la información corresponiente al “Programa de Adaptación al Entorno  de Urgencia Pediátricas- TEA:

http://www.hospitalmanises.es/especialidades/neurorrehabilitacion_infantil.html

 

Daño cerebral Infantil

 ¿Qué es el daño cerebral infantil?

El daño cerebral infantil es un trastorno global que consiste en un desorden permanente y no inmutable del tono, la postura y el movimiento, debido a una lesión no progresiva en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento se hayan completado.

 ¿Cuales son las causas?

El daño cerebral infantil puede ser debido a diferentes etiologías, pudiendo ser malformaciones, lesiones cerebrales que ocurren durante la vida fetal por infección o falta de oxigeno y riego sanguíneo, problemas durante el parto, bebés prematuros que han tenido complicaciones en los primeros meses de vida , lesiones o accidentes postnatales secundarios a meningitis, encefalitis, accidentes de tráfico, ahogamiento… El conocimiento de los distintos factores que están relacionados con el daño cerebral es importante porque algunos de ellos se pueden prevenir, y facilita la detección precoz y el seguimiento de los niños con riesgo.

 ¿Cómo lo clasificamos los sanitarios?

El daño cerebral infantil se puede clasificar segíun diversos factores:

        • En función del trastorno motor

          • Daño cerebral infantil espástico (diplejia, tetraparesia, hemiparesia, discinetica, átáxica, hipotónica y mixta) esta clasificación es la más utilizada por los médicos, ya que es de utilidad para orientar el tratamiento, y el pronóstico evolutivo.

        • Dependiendo de la gravedad (leve, moderada, profunda) Está en desuso

        • Según el nivel funcional de la movilidad (Gross Motor Function Measure, GMFM), la más utilizada por el ámbito terapéutico, ya que nos ayuda a plantearnos objetivos y conocer tanto las limitaciones como las capacidades del niño. (tabla 1)

(tabla 1)

Clasificación según GMFM

Nivel 1. Camina sin restricciones, presenta limitaciones para las funciones motoras más avanzadas

Nivel 2. Andan sin ayuda de aparatos. Tienen limitaciones para andar fuera de casa y por la calle.

Nivel 3. Andan con ayuda de material para la movilidad. Dificultades para desplazarse fuera de casa y por la comunidad

Nivel 4. Movilidad propia limitada. Los niños son transportados o utilizan aparatos para la movilidad fuera de casa y en la comunicad.

Nivel 5. Movilidad reducida incluso con ayudas tecnológicas

 

  • Trastornos asociados.

El daño cerebral infantil presenta con frecuencia además del desorden motor, otros trastornos asociados, como pueden ser:

        • Trastornos sensoriales

        • Variabilidad en el rendimiento cognitivo

        • Epilepsia

        • Complicaciones (alteraciones ortopédicas, problemas digestivos y /o respiratorios)

¿Cuál es el tratamiento?

El daño cerebral infantil no se cura, lo que sí podemos tratar y mejorar son los efectos de esta lesión cerebral. El objetivo del tratamiento siempre es que el niño alcance el mayor nivel de independencia posible y la capacidad para desenvolverse en su día a día y disminuir de esta forma sus limitaciones.

Es necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar (social, psicológico, sanitario y educativo) para la atención integral del niño con daño cerebral y su familia, pues como cualquier otra alteración crónica en la infancia, el daño cerebral infantil afecta al niño y a su entorno cercano, por lo que se hace necesaria una intervención, desde una visión global y siempre buscando el mayor progreso y beneficio para el niño.

 

Programa de Adaptación al Entorno de Urgencias Pediátricas – TEA

El Departamento de Salud 23 pone en marcha un programa de desensibilización y anticipación a las Urgencias Pediátricas para niños con TEA llevado a cabo de manera conjunta desde la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital de Manises y el personal de Urgencias.

El proyecto surge principalmente por la dificultad que presentan la mayoría de niños con Trastorno del Espectro Austista (TEA) ante la exploración en la consulta médica.

Estos niños muestran una elevada ansiedad que en muchas ocasiones se traduce en evitación y comportamientos inadecuados  ante situaciones novedosas, desconocidas por falta de comprensión del entorno, asociado a la forma distinta que tienen de procesar los estímulos, los problemas en el procesamiento atencional , dificultad para variar sus rutinas e hipersensibilidad a ciertos estímulos (ejemplo ruido, luz, al tacto…).

El entorno hospitalario y de urgencias es un lugar donde suele haber mucho ruido, gente hablando en voz alta, cambios de luminosidad y movimiento.Los niños con TEA pueden percibir de manera desproporcionada e incluso puede llegar a ser molesto los estímulos luminosos y los ruidos, por lo que se mostrarán más nerviosos e inquietos. Si a esto se le añade, la dificultad para entender lo que está pasando y el rechazo a exploración puede percibirse como traumática.

Este proyecto ha surgido como respuesta a la demanda que han hecho los padres al personal terapéutico de la Unidad de Neurorehabilitación Infantil. Ya que a la hora de tener que acudir al médico, evitan en muchas ocasiones ir o les produce gran inquietud debido a los problemas que les ocasiona.

Por otro lado, el personal de urgencias, ante la dificultad del manejo y exploración del niño con TEA, demanda orientaciones al personal de la Unidad de Neurorehabilitación Infantil para aumentar la colaboración del niño y poder realizar el examen y las pruebas con éxito.

Nuestro programa parte, por un lado, de la capacidad tan desarrollada que tienen los niños con TEA en memoria visual y, por otro, de la experiencia favorable de los programas de intervención cuando se aplica la anticipación con imágenes para favorecer la comprensión del entorno. Con este tipo de ayudas se evidencia que los niños son más colaboradores y se reduce la ansiedad facilitando la comprensión de las distintas situaciones a las que se exponen.

El programa está desarrollado con imágenes reales de las estancias en las que un niño estaría en Urgencias y de los aparatos médicos que se podrían utilizar. Estas imágenes se encuentran apoyadas con pictogramas (signos que originariamente tienen cierta semejanza con el objeto al que se refieren) para poder facilitar mejor la comprensión del niño con TEA. También se puede ver una pequeña explicación por escrito. De tal manera que en un primer golpe de vista puede visualizar y comprender que es lo que va a pasar en ese momento y después, con el fin de reducir la ansiedad y mejorar su colaboración en la exploración.

Una de las ventajas de este programa, es que otros niños que no están diagnosticados con TEA pueden beneficiarse, como es el caso de niños con déficit auditivos o niños que acuden a Urgencias y que no saben qué es lo que va a suceder o han pasado alguna experiencia negativa que la relacionan con el momento de la exploración del médico.

El material estará disponible para todos los usuarios del Departamento en la web y será material descargable. De esta manera se pretende conseguir a través de este proyecto mejorar la adaptación del niño al entorno de urgencias, a través de la comprensión de la situación, disminución de la ansiedad de los niños y los padres ante la consulta médica, aumentar los conocimientos y manejo de los diferentes profesionales que van a estar en un contacto directo con el niño consiguiendo un entorno lo más agradable posible.

Programa de Adaptación al entorno hospitalario    

 

 

I JORNADA SOBRE AUTISMO

Con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo (2 de Abril), el Hospital de Manises celebrará la I Jornada sobre Autismo el próximo 15 de Abril. En esta jornada se tratarán los temas:

– Actualización y avances en investigación sobre Trastorno Espectro Autista.

– Proyecto de anticipación en la ateción de urgencias.

Está invitado todo aquel que desee asistir. No obstante, es necesario la inscripción previa, ya que el aforo es limitado. El lugar donde se realizará es en:

Centro de Especialidades de Mislata

SALÓN DE ACTOS, Planta 1ª

(Antiguo Hospital Militar)

C/Dolores Ibarruri, 1 – MISLATA

Para inscribirse, se debe enviar un correo electrónico a la dirección: inscripciones@hospitalmanises.es con los datos personales del asistente.

 

Portada del programa de la jornada de autismo
Portada del programa de la jornada de autismo

Interior jornada autismo

Celebración de las Fallas con niños con TEA

fallaLa celebración de las Fallas puede ser un periodo muy traumático para muchos  niños a los que les molesta el ruido, especialmente si se trata de niños con autismo y trastornos generalizados del desarrollo. Los niños con autismo, presentan problemas de hipersensibilidad,  es decir son más sensibles a los ruidos fuertes e inesperados que los niños con desarrollo normal,   esto hace que durante las fiestas falleras puedan presentar conductas como gritos, rabietas o que, incluso, no quieran ni salir de casa.

Desde la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises, especializada en el tratamiento de niños con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo , ha organizado un programa de desensibilización hacia el ruido en el que los niños de la Unidad se han familiarizado con la fiesta y el ruido de los petardos.

El programa de desensibilización consta de las siguientes fases:

1- Anticipación mediante historias sociales: Las terapeutas muestran a los más pequeños historias visuales en las que se explica que los petardos son divertidos y lo que pueden hacer si les molesta, como taparse los oídos o ponerse cascos.

HHSS petardos-TEA

2- Visualización y audición de una mascletá a través de dispositivos audiovisuales.

3- Vivir una situación real. Una vez se ha preparado a los niños y se les ha explicado qué pueden hacer cuando les molesta el ruido de los petardos, salen al exterior junto con las terapeutas, y bajo su supervisión, proceden a tirar ¨bombetas¨(petardos de categoría la fiesta de muy baja intensidad y peligrosidad, seguros para los más pequeños) promoviendo  que vivan la fiesta como una situación natural. La Finalidad es que se familiaricen con el sonido de los petardos y el ambiente ruidoso propio de estas fiestas.

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