Ginecología y Obstetricia

Ginecología y Obstetricia

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Manises es una de las áreas más valoradas del centro hospitalario, gracias a la amplia experiencia del equipo de profesionales que lo componen y a la completa oferta de servicios con los que cuenta. Se trata de un área totalmente enfocada al paciente, capaz de prestar una atención sanitaria al más alto nivel asistencial.

Principalmente destacable es la labor del bloque obstétrico en el que trabajan ginecólogos obstetras, matronas, auxiliares y celadores. Se trata de uno de los espacios de referencia del propio hospital por su apuesta decidida por el parto humanizado, donde lo realmente importante es la madre. Y es que ponemos a su disposición todos los medios para hacer que el momento de dar a luz sea único, tal como recogen nuestros diez compromisos:

  • Garantía de ser atendida en un hospital público
  • En Manises tú eres la protagonista porque decides cómo quieres que sea tu parto
  • Tienes total intimidad
  • Dispones de epidural 24 horas
  • Puedes solicitar analgesias alternativas
  • Respetamos el proceso natural del parto, impulsando la mínima intervención
  • Disponemos de un entorno único en nuestra Casa de partos con dilatación en el agua
  • “Piel con piel”
  • Unidad de Cuidados Especiales Neonatales altamente equipada para niños prematuros desde 1500 gr
  • Apoyo a la lactancia natural

Eligenos,
pide una cita

Infórmate

Especialización en Ginecología y Obstetricia

La cartera de servicios del Servicio de Ginecología y Obstetricia cuenta con áreas de especialización como:

Diagnóstico prenatal

Programa de cribado de aneuploidías y pruebas invasivas como amniocentesis genética o biopsia corial. Diagnóstico ecográfico prenatal con ecografía morfológica o cribado ecográfico de acortamiento cervical.

Seguimiento de gestaciones normales y de riesgo

Control de embarazo normal y de riesgo, consulta de alto riesgo obstétrico, monitorización cardiográfica fetal, perfil biofísico fetal, versión cefálica externa o cesáreas urgentes o electivas. Además contamos con una Casa de Partos para mujeres que desean dar a luz de manera natural y como en casa, en un espacio especialmente acondicionado para ello.

Oncológica ginecológica

Cribado de cáncer de cérvix, diagnóstico y tratamiento de cáncer de vulva, vagina, cérvix, cuello de útero y ovario.

Tratamiento de patologías ginecológicas en áreas especializadas

Patología de suelo pélvico, prolapso uterino e incontinencia urinaria, endometriosis, miomas, vulvodinia, dolor pélvico crónico, menopausia y esterilización.

Reproducción

Contamos con especialistas que trabajan para incrementar las posibilidades de embarazo de nuestras pacientes con tratamientos y técnicas de reproducción asistida individualizada.

Opciones de parto en Hospital de Manises

Saber más
Unidades especializadas

Unidades especializadas

Área Ginecología

Ginecología Oncológica

ginecologia-oncologica

De los distintos tipos de cáncer que pueden afectar a la mujer el que afecta a los genitales femeninos representa aproximadamente el 25%. Dentro de este tipo y atendiendo a su localización, los más frecuentes son el de mama, cuello del útero, endometrio, ovarios y, más escaso, la vagina y la vulva. La prevención, seguido de un rápido diagnóstico y tratamiento son vitales para hacer frente a esta enfermedad, por eso, esta unidad ofrece un cuidado integral a las pacientes con cáncer ginecológico.

 

Nuestros profesionales están preparados para abordar técnicas altamente especializadas y mínimamente invasivas, siempre que sea posible, para lograr menos impacto así como una recuperación de la paciente mejor y más rápida. Así empleamos:

 

  • citología cérvico-vaginal
  • biopsia endometrial
  • histerectomía abdominal laparoscópica
  • histerectomía radical laparoscópica
  • linfadenectomía
  • citorreducción primaria para cáncer de ovario
  • vulcetomía simple y radical, entre otras.
Area de Patología Funcional Ginecológica

patologia-foncional-ginecologicaUn área centrada en la atención a la mujer, en cualquier etapa de su vida, que está afectada por enfermedades ginecológicas como endometriosis, miomas, prolapsos, esterilidad…. y cuestiones relacionadas con el suelo pélvico y la incontinencia de orina.

El equipo de ginecólogos cuenta con avanzadas herramientas diagnósticas y terapéuticas para lograr los mejores resultados en el abordaje de estas patologías.

Reproducción

Husband listening to his wife

Contamos con especialistas que trabajan para incrementar las posibilidades de embarazo de nuestras pacientes con tratamientos y técnicas de reproducción asistida individualizada.

En este sentido, ponemos a disposición de las parejas que desean conseguir un embarazo estudios de infertilidad y esterilidad humana, inseminación intrauterina, métodos diagnósticos por imagen, etc.

Área Obstetricia

Diagnóstico prenatal y seguimiento gestacional

La obstetricia es la especialidad que se encarga del seguimiento de la mujer embarazada y su hijo durante la gestación, el parto y el puerperio.

El compromiso con el respeto y atención de calidad durante todo el proceso de gestación y parto en el Hospital de Manises ha hecho de este área uno de los espacios de referencia del propio hospital por su apuesta decidida por el parto humanizado, mínimamente medicalizado, para hacer que el momento del parto sea especial para todas las madres. Esta es la razón por la que nuestro porcentaje de cesáreas está en línea con las recomendaciones de la OMS.

Nuestro programa de seguimiento del embarazo comienza en tu centro de salud, donde tendrás una matrona que te atenderá y guiará de manera individualizada durante todo el embarazo. Gracias a la integración entre las matronas del centro de salud y los especialistas y matronas del hospital, tendrás la garantía de un seguimiento completo que permitirá a los profesionales compartir información sobre tu caso de manera integrada.

En el Hospital de Manises realizamos un completo seguimiento que incluye consulta de obstetricia precoz que permite una visita al ginecólogo en las primeras semanas de embarazo. Se trata de un recurso que no es habitual en la sanidad pública, donde la primera visita con el ginecológico se realiza alrededor de la semana 12 de embarazo. Gracias a este servicio todas las mujeres embarazadas del área de salud que estén por debajo de las 12 semanas de gestación tienen una primera consulta con el ginecólogo en la que se les realiza una ecografía para confirmar que el embarazo está en curso y es normal. Además, esta visita nos permite detectar de manera prematura cualquier anomalía en el embarazo, por ejemplo, un embarazo ectópico.

Alrededor de la semana 38 podrás acudir a una jornada específicamente orientada a mujeres embarazadas donde además de conocer cómo es el proceso del parto y cuáles son las posibilidades analgésicas que ponemos a tu disposición y recibirás información acerca de las ayudas disponibles en temas de maternidad y paternidad.

En el hospital contamos también con servicios altamente especializados como el programa de cribado de aneuploidías y pruebas invasivas como amniocentesis genética o biopsia corial. Además, disponemos de especialistas capacitados para realizar técnicas de versión cefálica externa con la que es posible lograr que un feto en presentación de nalgas cambie su posición a una presentación de cabeza, que es la más favorable para el parto. Y si llegado el momento del parto es necesario realizarte una cesárea podrás tener la compañía de tu pareja o de la persona que tú elijas que estará contigo en el paritorio.

Nuestro programa de parto humanizado te permite elegir el tipo de parto y dejar tus deseos por escrito en tu plan de parto. Además, si optas por un parto natural disponemos de una Casa de Partos, para que des a luz en un entorno cómodo y acogedor, como en casa.

Trabajamos de manera coordinada con el Servicio de Anestesiología, lo que nos permite ofrecer medidas analgésicas para minimizar el dolor en el parto como la epidural 24 horas todos los días de la semana o walking epidural, una epidural que permite más libertad de movimientos a la madre.

Además, en el Hospital de Manises contamos con un completo servicio de Pediatría para atender a tu bebé en el momento del parto, que incluye una Unidad de Cuidados Especiales Neonatales para atender a bebés prematuros desde 1.500 gr. Se trata de un área de cuidado para bebés con alta dependencia que está equipada con incubadoras, monitores, bombas, respiradores y áreas de aislamiento.

Seguimiento de gestaciones de alto riesgo

Seguir de manera más exhaustiva aquellos embarazos que pueden presentar complicaciones para minimizar los problemas de la madre y el feto. Con este objetivo, el Hospital de Manises ha implantado un área especializada en el tratamiento de gestaciones consideradas ‘de alto riesgo obstétrico’. Se trata a las mujeres que durante el embarazo, parto y puerperio presentan enfermedades propias o relacionadas con la gestación. El seguimiento individualizado permite un mejor control de la gestación y suplir de manera rápida y eficaz cualquier complicación derivada.

Las mujeres pueden ser incluidas en esta Unidad a través de dos vías. La más frecuente es por Atención Primaria, donde el médico de cabecera y la matrona pueden detectar que existen potenciales riesgos para la madre o el feto en los controles ambulatorios que se realizan durante el embarazo. También pueden incorporarse a través del Servicio de Obstetricia del Hospital, una vía habitual cuando se trata de un cambio en el estado inicial que se descubre en una de las visitas al ginecólogo establecidas en el plan de parto.

La unidad del Alto Riesgo Obstétrico ha tratado hasta el momento numerosas pacientes con óptimos resultados -constatado un menor número de complicaciones- y además las madres manifiestan sentirse mucho más arropadas y seguras en el proceso gestacional.

Sobre los embarazos de alto riesgo

Un embarazo de alto riesgo es aquel que tiene más posibilidades de complicaciones tanto maternas como fetales durante el transcurso de la gestación y el parto y que, por tanto, precisa de un control médico y ecográfico más estricto.

La hipertensión, la diabetes, cardiopatías de la madre, epilepsia, obesidad, bajo peso materno, o malformaciones uterinas están entre los factores que catalogan como ‘de riesgo’ a un embarazo. También se incluirían este grupo ‘de riesgo’ los embarazos de mujeres que han tenido varias cesáreas anteriores, así como factores feto-placentarios, como embarazo múltiple, malformaciones fetales, retrasos del crecimiento, o placenta previa.

Casa de partos

Conoce el espíritu de la ‘Casa de Partos‘, el nuevo espacio especialmente pensado para las madres que desean dar a luz de manera natural en el Hospital de Manises.

Equipo

Equipo de profesionales

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Manises está compuesto por un amplio equipo de especialistas ginecólogos, obstetras, matronas y auxiliares. Para ofrecerle la mejor atención posible a los pacientes, trabaja en colaboración con otros servicios del centro hospitalario ofreciendo así un tratamiento multicisciplinar y totalmente personalizado.

  • Dra. Tamarit Bordes, Gemma

  • Dra. Roig Casaban, Neus

  • Dra. Gomez Tebar, Maria Llanos

  • Dra. Jimenez Garcia, Alenda

  • Dra. Baño Martinez, Irene

  • Dr. Monfort Ortiz, Isauro Rogelio

  • Dr. Martin Gonzalez, Jose Enrique

  • Dra. Leal Benavent, Antonio Maria

  • Dra. Martinez Hernandez, Ana Isabel

  • Dra. Camps Selva, Lorena

  • Dra. Martinez Martinez, Cynthia

  • Dra. Ferri Folch, Blanca

  • Dra. Monzo Fabuel, Susana

  • Dra. Perez Arguedas, Maria

  • Dr. Gil Raga, Fernando Jose

  • Dra. Calvo Hoyas, Paula

  • Dra. Parrell Soler, Cecilia

Centros

Centros de Especialidad

El Departamento de Salud de Manises cuenta con 10 centros de salud, 10 consultorios, 2 centros de Especialidades y 2 centros hospitalarios, que dan cobertura a 14 poblaciones.

  • Hospital de Crónicos de Mislata

    C/ Dolores Ibarruri, nº 1. 46920 Mislata

  • Centro de Especialidades de Mislata

    C/ Dolores Ibarruri, nº 1. 46920 Mislata

  • Centro de Especialidades de Aldaia – Jose Mª Sancho

    C/Tres de Abril, s/n. 46960 Aldaia

Memorias de Actividad