Otorrinolaringología

Otorrinolaringología, un equipo con las técnicas más avanzadas

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Manises está configurado por un equipo de profesionales de alta especialización que ponen a tu disposición los tratamientos médicos y las técnicas quirúrgicas más avanzadas en el ámbito de la otología, la rinología, el cuidado de las patologías relacionadas con la voz, la patología tiroidea y aquellas otras de carácter oncológico que afecta a la cabeza y al cuello.

Para organizar mejor su actividad y ofrecer un servicio completo y personalizado al paciente, el equipo de Otorrinolaringología del centro se ha organizado en subespecialidades que permiten profundizar en las diferentes áreas que conforman la especialidad. Junto con la subespecialización, la colaboración multidisciplinar es otra de las notas distintivas des servicio. Y es que el equipo de Otorrino se integra en comités multidisciplinares como el oncológico, para abordar al paciente desde la óptica de varias especialidades implicadas en una misma patología.

A nivel quirúrgico hay que señalar que se trata de un equipo con una amplia experiencia que trabaja aplicando algunas de las técnicas más vanguardistas. Este es el caso de la cirugía guiada con navegador, una tecnología con la que están equipados los quirófanos del servicio de otorrino que permite el tratamiento más preciso, seguro y menos invasivo de patologías rinosinuales y de tumores nasales.

Eligenos,
pide una cita

Infórmate
Unidades especializadas

Unidades especializadas

ONCOLOGÍA DE CABEZA Y CUELLO

oncologia-2La detección precoz de los tumores en la zona de cabeza y cuello, es actualmente unos de los aspectos de mayor interés en el campo de la oncología que aborda el tratamiento de este tipo de tumoraciones, debido a la trascendencia que tiene para conseguir mejorar la calidad de vida y el pronóstico de estos pacientes. Y es que la incidencia en España de este tipo de tumores de la vía aerodigestiva superior, se sitúa en 19,6 casos por cada 100.000 habitantes según los datos publicados en el informe de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer, y constituye el 4,3% del total de tumores diagnosticados en España.

Por ello en el Departamento de Salud de Manises hemos trazado una estrategia centrada en facilitar la mayor rapidez posible en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de lesiones.

La detección precoz de lesiones ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes

Además, hay que tener en cuenta que el paciente oncológico presenta una complejidad especial, es por ello, que en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Manises consideramos que es preciso ofrecerle un tratamiento especializado guiado por un equipo interdisciplinar. Sólo así podremos conseguir un tratamiento personalizado, adaptado y altamente cualificado. Este es el sentido del Comité Oncológico de Cabeza y Cuello que hemos organizado en el Hospital de Manises. Integrado radiólogos especializados en cabeza y cuello, oncólogos, radioterapeutas, anátomo-patólogo, dermatólogos, cirujanos plásticos especializados en cirugía reconstructiva y cirujanos oncológicos otorrinolaringólogos de cabeza y cuello para dar un tratamiento integral al paciente.

Desde este completo comité mantenemos una línea basada en los tratamientos de conservación de órganos, y ofrecemos una respuesta de alto nivel en caso de pacientes complejos por recaídas o extensión tumoral.

A nivel quirúrgico intervenimos empleando técnicas mínimamente invasivas cuando es posible y realizamos cirugía de rescate y reconstrucción.

Cirugía oncológica mínimamente invasiva

Existe un gran número de pacientes con patologías malignas o premalignas en la boca, laringe o en la mucosa oral que se pueden beneficiarse de este tipo de técnicas que permiten una mejor recuperación del paciente por su menor invasividad, al tiempo que garantizan una alta precisión gracias a la tecnología disponible en el Hospital de Manises. Las técnicas empleadas son:

  • Cirugía faringo-laringea láser

El microscopio quirúrgico y el láser con los que cuenta el servicio son equipamientos de última generación que permiten realizar intervenciones quirúrgicas precisas y de alta calidad exclusivamente por vía oral para acceder a la laringe. También facilitan el tratamiento de patologías malignas y premalignas de la mucosa oral.

  • Cirugía exoscópica en orofaringe

Se trata de una técnica que permite la eliminación de tumores en la boca con máxima precisión gracias a la ayuda de la visión óptica. Es utilizada en pocos hospitales pues es necesario un equipamiento tecnológico como el que dispone el servicio de otorrinolaringología del Hospital de Manises integrado por un sistema VITOM de Karl Storz, cámara y pantalla HD, que facilita la ampliación de la zona intervenida y una mayor nitidez, además permite el uso de instrumentos dentro de la boca, facilitando resecciones más precisas por vías naturales.

Cirugía oncológica de rescate y reconstrucción

Este tipo de cirugía se utiliza en los casos en los que los pacientes no han respondido al tratamiento de conservación de órgano o en caso de que la enfermedad este muy extendida local o regionalmente. En estos casos el comité oncológico optará por la intervención quirúrgica que mejor se adapte y solucione cada caso.

Se trata de cirugías amplias, por lo que para minimizar el impacto y para conseguir una pronta recuperación del paciente es de suma importancia contar con especialistas en reconstrucción microvascular de cabeza y cuello. En el Hospital de Manises esta labor la realiza el equipo de Cirugía Reconstructiva y Reparadora del Dr. Pedro Cavadas, que trabaja en el centro para abordar intervenciones ampliamente complejas con la mejor garantía para el paciente.

UNIDAD DE RINOLOGÍA

rinologia-3

Sinusitis, insuficiencias respiratorias nasales, infecciones crónicas de los senos paranasales… La patología de la nariz y los senos paranasales es muy frecuente en la población. Por ello es muy importante ofrecer una buena accesibilidad a las consultas, con rápida atención a la primera visita con el profesional y contar con tecnología resolutiva en consultas para diagnosticar y tratar adecuadamente cada problema.

 

En el Hospital de Manises apostamos por una atención integral también cuando se trata de patologías relacionadas con la nariz. Esto supone, cuando es necesario, la realización de intervenciones quirúrgicas que trabajan para que tanto la función, como la forma de la nariz siempre estén en un estado adecuado. En este sentido se desarrollan los tratamientos quirúrgicos que aplicamos:

 

Principales técnicas utilizadas en la Cirugía de Nariz

  • Septoplastias
  • Septorrinoplastias
  • Cirugía de la válvula nasal
  • Radiofrecuencia de cornetes
  • Cirugía reconstructiva de la nariz
  • Cirugía de la sinusitis
  • Cirugía de la poliposis nasosinusal
  • Cirugía de los tumores benignos y malignos de los senos y base de cráneo anterior

Tratamientos vanguardistas en sinusitis y en otras patologías

Nuestros quirófanos cuentan con un avanzado equipamiento pues están dotados con lentes endoscópicas, cámaras y pantallas en HD de última generación y un navegador magnético y óptico que sitúa al hospital a la vanguardia del tratamiento de las patologías rinosinusales y los tumores nasales.

Esto supone un salto cualitativo en el tratamiento de patologías como sinusitis crónicas de senos paranasales y poliposis, ya que nos permite realizar cirugía endoscópica y con navegador en intervenciones que ofrecen la máxima seguridad y los mejores resultados.

La avanzada tecnología y la experiencia del equipo de quirúrgico permite además el abordaje de tumores complejos que se sitúan en la base del cráneo.

Entre las técnicas más innovadoras que ofrece el servicio de otorrinolaringología se encuentra también la sinuplastia con balón, una intervención mínimamente invasiva para pacientes que sufren sinusitis crónica o sinusitis aguda que no responden a tratamiento farmacológico.

UNIDAD DE OTOLOGÍA

 

Mature woman resting on edge of pool, smiling

Se trata de una unidad específica para la valoración diagnóstica y tratamiento de la patología relacionada con el oído. Entre las más frecuentes se encuentran la pérdida de la audición, otitis media crónica, acúfeno, colesteatoma, otosclerosis, etc.

Desde esta unidad también se aborda el vértigo periférico (otológico) de una forma integral y coordinada con otras especialidades implicadas como son neurología, rehabilitación, oftalmología, neurofisiología, radiología y pediatría.

Los tratamientos empleados en la unidad son variados pues incluyen desde opciones disponibles en la consulta del hospital, hasta los más punteros tratamientos quirúrgicos y los mínimamente invasivos.

Tratamiento en consulta

  • Terapia intratimpánica en hipoacusia brusca o Enfermedad de Mènieré.

Tratamientos Quirúrgicos

  • Cirugía del colesteatoma y de la otitis media crónica con timpanoplastia (reconstrucción de cadena osicular)
  • Inserción de dispositivos auditivos osteointegrados para mejoría auditiva
  • Estapedotomías mediante láser CO2 en otosclerosis
  • Miringoplastia
  • Inserción de tubos de ventilación

Tratamientos punteros

  • Cirugía de disfunción tubárica crónica
  • Tuboplastia con sonda de neumodilatación en insuficiencia tubárica
  • Inyección peritubárica oclusiva en trompa patulosa
  • Cirugía endoscópica otológica mínimamente invasiva
UNIDAD DE PATOLOGÍA VESTIBULAR

 

vestibular-5El vértigo y la inestabilidad son algunos de los síntomas más frecuentes de enfermedades relacionadas con el sistema vestibular, donde reside el equilibrio en el oído interno. De las lesiones ocasionadas en este punto se encarga la Unidad de Patología Vestibular del Hospital de Manises que atiende pacientes con enfermedades como el vértigo posicional paroxístico benigno, vértigo o enfermedad de Menierè, neuronitis, descompensación central secundaria e inestabilidad.

La Unidad de Patología Vestibular realiza un abordaje integral de esta patología para ofrecer el diagnóstico y tratamiento más adecuado y para mejorar la comprensión de la patología por parte de los pacientes a los que implicamos en el proceso asistencial y terapéutico.

Para realizar un adecuado diagnóstico de este tipo de patologías disponemos de un amplio abanico de pruebas complementarias entre las que se incluyen:

  • Audiometría Tonal Liminal
  • Audiometría vocal
  • Impedanciometría
  • Videooculonistagmografia
  • Potenciales Evocados de Tronco de Encéfalo (servicio de Neurofisiología clínica)
  • Otoemisiones Acústicas (servicio de Pediatría y Neonatología)
  • Radiología otológica: TAC, RMN (con contraste, difusión) (servicio de Radiología)
UNIDAD DE PATOLOGÍA TIROIDEA Y PARATIROIDEA

Doctor Reassuring Patient, In Examination Room

Desde esta unidad se tratan las enfermedades relacionadas con la glándula tiroidea. Hay que tener en cuenta que este tipo de enfermedades presentan una alta prevalencia y son la segunda causa de petición de cita de las consultas de endocrinología. Y es que los trastornos derivados de la deficiencia de yodo constituyen un problema de salud pública, dado que la utilización de suplementos de yodo como medida de prevención está poco consolidada. Además, el cáncer de tiroides es el tumor endocrinológico más común, que ha multiplicado por dos su prevalencia llegando a los 3.000 nuevos casos al año, el 75% de estos se presenta en mujeres.

 

Dada la prevalencia y la trascendencia clínica de este tipo de patologías, el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Manises ha puesto en marcha un Circuito Rápido para Tumores de Tiroides.

Desde este circuito se da máxima importancia la rapidez en la atención y a la coordinación entre los diferentes especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento, para mejorar la respuesta y la calidad de la atención al paciente. Así se insiste en el diagnóstico lo más ágilmente posible del nódulo tiroideo para minimizar el tiempo de espera y la angustia que puede vivir el paciente hasta que obtiene un diagnóstico que compruebe o descarte la malignidad del tumor detectado. Y es que un retraso en el diagnóstico y tratamiento del nódulo tiroideo maligno puede aumentar las posibilidades de extensión del tumor y tener como consecuencia la necesidad de aplicar una cirugía, un tratamiento y un seguimiento más agresivo de lo deseable.

El Circuito de Diagnóstico y Tratamiento Rápido para la Patología Tiroidea con Sospecha de Malignidad está destinado a aquellos pacientes que tras la realización de pruebas rutinarias específicas por parte del endocrinólogo o por su médico de familia, presenten una sospecha de padecer un tumor maligno de estirpe tiroidea.

El paciente que entra en el circuito recibirá una cita preferente para la realización de pruebas complementarias si fueran necesarias, y será citado en un máximo de 10 días con el Otorrinolaringólogo para determinar el tratamiento quirúrgico conveniente. Además, se le incluye en la lista de espera quirúrgica y se le realiza el preoperatorio preferente para minimizar al máximo los tiempos y actuar con máxima agilidad.

La decisión terapéutica siempre será consensuada en el comité de patología tiroidea y paratiroidea, en el que se reúnen especialistas de diferentes áreas para decidir la pauta más adecuada a seguir.

El Circuito Rápido para Tumores de Tiroides da máxima importancia a la rapidez en el diagnóstico y tratamiento así como a la coordinación entre los diferentes especialistas

UNIDAD DE VOZ

Businesswoman with microphone leading conference

La patología relacionada con la voz presenta una alta prevalencia y es motivo de bajas laborales y de gran disconfort para el paciente. Es por ello, que desde esta sección trabajamos coordinadamente el Servicio de Otorrinolaringología y del Servicio de Rehabilitación para dar una solución eficaz a nuestros pacientes.

Gracias a este trabajo en equipo se toman decisiones consensuadas entre el médico otorrino y el médico foniatra, que permiten realizar un tratamiento integral de la voz desde el punto de vista médico-farmacológico, quirúrgico y rehabilitador. Todo se inicia en la consulta específica de voz que hemos habilitado para valorar las disfonías.

En esta consulta se llevan a cabo diferentes pruebas mediante el sistema GRABS, se recogen parámetros, como el tiempo máximo de fonación o la frecuencia fundamental, y se realizan exploraciones mediante estroboscopia, que se considera la herramienta clínica básica para precisar cuál es la alteración de la cuerda vocal.

Una vez llegado al diagnóstico, se propone al paciente la estrategia terapéutica personalizada, ya sea mediante tratamiento quirúrgico o con tratamiento rehabilitador. También es posible pautar sesiones de logopedia, que serán supervisadas por el médico foniatra. Dado que el estado emocional del paciente influye sobre su voz, en la medida de lo posible, se intentará atender las necesidades emocionales y psicológicas del mismo.

Entre las técnicas y procedimientos empleados en la Unidad de Voz se cuentan los siguientes:

  • Consulta específica de la voz
  • Evaluación de voz mediante sistema GRABS
  • Exploración Estroboscópica
  • Tratamiento rehabilitador Foniatrico/logopédico
  • Tratamiento en consulta mediante infiltración de toxina Botulínica bajo control con neuroestimulación.
  • Tratamiento quirúrgico
    • Microcirugía con hidrodisección/Instrumental
    • Microcirugía láser
    • Infiltración corticoide
    • Infiltración de grasa
    • Infiltración de ácido hialurónico.

 

Circuito rápido para profesionales de la voz

Circuito Rápido en Profesionales de la Voz

Dentro de esta unidad contamos con un Circuito Rápido destinado a Profesionales de la Voz con el objetivo de diagnosticar lo más pronto posible esta patología a los pacientes que trabajan con su voz. Este circuito mejora la calidad y rapidez de la atención a este tipo de pacientes evitándoles múltiples consultas al médico de familia o la prolongación de las bajas laborables que pueden ocasionarse.

Entre los principales destinatarios de la unidad se encuentran todo tipo de profesionales que utilizan la voz como herramienta principal de trabajo: comerciales, docentes, tele-operadores, cantantes, entrenadores físicos, periodistas, sacerdotes, trabajos de atención al público, etc. Para ser atendidos a través de este circuito han de presentar una severa disfonía. En esta situación, se les ofrece la posibilidad de realizar una infiltración de corticoides en quirófano comenzando, así, de forma precoz el tratamiento rehabilitador de la voz.

Equipo

Equipo de profesionales

  • Dr. Diaz Fernandez, Anselmo

  • Dra. Frias Moya-Angeler, Maria Soledad

  • Dra. Garcia-Lliberos de Miguel, Ainhoa

  • Dra. Pont Colomer, Elena

  • Dr. Rubio Segarra, Vladimir

Centros

Centros de Especialidad

El Servicio de Otorrinolaringología tiene consulta en:

  • Centro de Especialidades de Mislata

    C/ Dolores Ibarruri, nº 1. 46920 Mislata

  • Centro de Especialidades de Aldaia – Jose Mª Sancho

    C/Tres de Abril, s/n. 46960 Aldaia

  • Hospital Manises

    Av. Generalitat Valenciana 50. 46940 Manises, Valencia.