Unidad de medicina de la música y las artes escénicas

Más del 75% de los músicos presentan en algún momento de su carrera algún problema médico relacionado con la práctica de su actividad musical

Son problemas de salud que varían en función del instrumento utilizado. Lo que sí es común es que si no reciben una atención especializada por parte de un equipo experto en medicina de la música, difícilmente podrán solucionar su problema, corriendo el riesgo de cronificarse o de incapacitarle para tocar su instrumento.

En un entorno de tradición musical la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas del Hospital de Manises se configura como un servicio único de carácter público en la Comunitat Valenciana que ofrece una atención integral a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en medicina de la música. Entre ellos contamos con: Médicos Rehabilitadores, Traumatólogos, Otorrinolaringólogos, Neurólogos, Dermatólogos, Alergólogos, Fisioterapeutas, Logopedas, Psicólogos y Nutricionistas.

Infórmate sin compromiso

    Ya me atienden en el Hospital de Manises

    Acepto la política de privacidad


    ¿Qué patologías específicas presentan los músicos?

    Una posición antinatural y prolongada puede tener sus consecuencias.

    Además, tocar implica movimientos simultáneos de pies y brazos, una gran exigencia postural, inestabilidad esquelética lo que les lleva a padecer de la espalda, las articulaciones, los tendones…

    Entre las principales lesiones se encuentran:

    CANTANTES

    VIOLINISTAS

    PIANISTAS TECLISTAS​

    GUITARRISTAS
    CONTRABAJISTAS

    VIENTO

    MÚSICOS EN
    GENERAL

    ¿Qué atención pueden recibir los pacientes en la Unidad de Medicina de la Música?

    Las lesiones del Sistema músculo-esquelético producidas por el uso de los instrumentos musicales suelen iniciarse con síntomas poco perceptibles, que por falta de atención y de un correcto diagnóstico acaban siendo problemas crónicos de difícil tratamiento.

    Gracias a la intervención de un equipo de médicos rehabilitadores, traumatólogos, otorrinolaringólogos, fisioterapeutas desde este área pueden abordarse contracturas musculares, sobrecargas tendinosas, dolores en la columna, etc.

    Las lesiones a nivel vocal y auditivo son atendidas por nuestro equipo de otorrinolaringólogos, cirujanos, foniatras y logopedas.

    Contamos con un protocolo específico de exploración clínica de la voz con circuito rápido para profesionales de la voz, mediante el cuál evaluamos la disfonía y desarrollamos la estrategia terapéutica adecuada, desde tratamiento quirúrgico (con microcirugía láser o con hidrosección), a tratamiento en consulta (infiltraciones de corticoide, grasa o ácido hialurónico), pasando por el tratamiento rehabilitador con sesiones de logopedia y/o foniatría.

    A nivel auditivo destaca la afectación de la capacidad auditiva por el exceso de volumen con patologías como el tinnitus o “Enfermedad del Músico”. El equipo de otorrinos cuenta con un área específica de otología para la valoración diagnóstica y tratamiento.

    Las lesiones del Sistema neurológico producidas por el sobreuso pueden generar diferentes síndromes (túneles del carpo, desfiladero torácico, etc), cefaleas tensionales, distonías, etc. Gracias a la intervención de un equipo de médicos neurólogos, rehabilitadores y de fisioterapeutas expertos pueden abordarse este tipo de cuestiones.

    Alergias por el contacto con las resinas que utilizan los instrumentos de cuerda, afecciones causadas por marca que dejan algunos otros instrumentos sobre la piel, etc son algunas de las afecciones que pueden ocasionar molestias menos frecuentes pero no por ello menos importantes.
    De esta área se encarga un equipo de médicos dermatólogos y alergólogos que trabajan coordinadamente con el resto de profesionales de la unidad para dar un servicio integral a los músicos.

    La ansiedad escénica, el estrés o la angustia pueden ser algunas de las patologías que más frecuentemente pueden presentarse a lo largo de la Carrera profesional de un músico o un artista.

    Ayudar a adoptar las estrategias necesarias para afrontar con éxito todas estas situaciones. Este es el cometido principal del equipo de psicólogos y psiquiatras de la Unidad que te ayudarán con: Técnicas de relajación, Afrontamiento del miedo, Técnicas de meditación, etc.

    ¿Por qué elegir el Hospital Manises?

    Atención personalizada

    Adaptada a las necesidades de cada músico. Rehabilitación con y sin instrumento.

    Garantía de Hospital público

    Un hospital de primer nivel, accesible y sin costes añadidos.

    Equipo multidisciplinar

    Experto en medicina de la música.

    De la prevención al tratamiento

    En el diagnóstico el equipo realiza en consulta con la menor demora posible una valoración para la realización de pruebas exploratorias y complementarias. 

    Entre las áreas valoradas están: Músculo-esquelética, Maxilo-facial, Neurológica, Otorrinolaringología, Psicológica, Nutrición y ejercicio.

    Proponemos tratamientos individualizados o grupales que gracias a la implicación del paciente logran obtener mejoría en sus síntomas gracias a:

     

    En la Unidad nos centramos no sólo en tratar las dolencias, sino también en prevenirlas gracias a la organización de talleres educacionales de Reeducación postural y ergonomía, Nutrición y Ejercicio físico, Descanso y control de emociones.