La cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica, (del término griego “baros” que significa peso) supone una solución quirúrgica para aquellas personas con obesidad que no logran bajar de peso ni con dieta ni ejercicio y presentan enfermedades asociadas a su elevado peso.
Factores para ser candidato a una intervención
- Si tu índice de masa corporal (relación entre los kilos de peso y la altura) es superior a 40
- Si tu índice de masa corporal es superior a 35 y tienes algún tipo de patología relacionada con la obesidad: diabetes, hipertensión, displemia, apnea del sueño, cansancio crónico..
- Si estás ‘estancado en el peso’. Es decir, no eres capaz de conseguir una bajada de peso mantenida, llevas más de cinco años presentando obesidad y no has podido reducir los kilos ni con ejercicio ni con dieta.
- Si estas concienciado y dispuesto a seguir las pautas pactadas por los especialistas tras la intervención, con una dieta saludable y ejercicio físico regular
Existen varias técnicas para el tratamiento de la obesidad. En el Hospital de Manises aplicamos técnicas ‘mixtas’, como el bypass gástrico y también ‘restrictivas’, como el sleeve laparoscópico. El uso de una u otra técnica depende del perfil del paciente. Ambas técnicas se realizan por vía laparoscópica.