Los diez compromisos del Hospital de Manises con las mamás y sus bebés
En el Hospital de Manises sabemos lo importante que es para ti el momento del parto, por eso ponemos a tu disposición todos los medios para hacer que este momento sea único tal como recogen nuestros diez compromisos contigo.
- Hospital Público
- En Manises tu eres la protagonista
- Intimidad
- Epidural 24 horas
- Analgesias alternativas
- Respetamos el proceso natural del parto
- Dilatación en el agua
- "Piel con piel"
- Unidad de Neonatología
- Apoyo a la lactancia natural
Ser mamá en el Hospital de Manises
1.Hospital público.
El Hospital de Manises es un centro público y gratuito, referente en la asistencia humanizada al parto. Contamos con un equipo de matronas y ginecólogos concienciados con la importancia de un parto mínimamente medicalizado y respetuoso con tus decisiones. Por eso, si deseas que tu embarazo sea atendido por nuestro equipo de profesionales, puedes informarte en el teléfono 96 184 50 50 o en el correo
2.En Manises tú eres la protagonista.
Creemos que las mamás sois las protagonistas en el momento del parto, por eso en Manises tú eres quien decide cómo quieres que sea el nacimiento. Nuestra filosofía pasa por respetar en todo momento los aspectos emocionales, ambientales, psicológicos y sociales del nacimiento y por propiciar, si así lo deseas, un desarrollo normal de parto con la mínima intervención médica. Para garantizar que tus decisiones se llevarán a término, puedes realizar tu propio “plan de parto” que intentamos respetar siempre dentro de las medidas de seguridad médicas establecidas.
3.Intimidad.
Nuestro objetivo es garantizar el máximo confort e intimidad durante el parto. Por eso, todas las mujeres que dan a luz en Manises disponen de una sala de dilatación individual , donde podrán estar acompañadas por la persona de su elección. Nuestro personal respetará al máximo la intimidad de la madre y su acompañante. Una vez concluido el proceso de parto serás trasladada a una habitación también individual para mayor comodidad.
4.Epidural 24 horas
El Hospital de Manises ofrece anestesia epidural 24 horas, todos los días del año. Además, defendemos un concepto de “anestesia epidural respetada” por medio del cual podrás solicitarla en el momento en el que la necesites aunque previamente no hubieras optado por ella, te la administraremos en dosis bajas para que puedas sentirte las piernas y empujar al bebé, y te facilitaremos un gotero con el que tú misma podrás controlar la dosis necesaria.
5.Analgesias alternativas
Para las mamás que lo deseen, disponemos de este tipo de medidas analgésicas como duchas de agua caliente, bañera de dilatación, libertad de movimientos de la madre, uso del gas analgésico Entonox, inyección de agua estéril para reducir el dolor lumbar (instilaciones en el rombo de Michaelis), elección de la postura para dar a luz y el apoyo emocional durante el proceso.
6.Respetamos el proceso natural del parto
Si no es estrictamente necesario por cuestiones médicas, no rasuramos, no aplicamos enemas ni oxitocina ni hacemos episiotomías o cesáreas innecesarias. De hecho, nuestro índice de cesáreas es uno de los más bajos de la comunidad, tal como recomienda la OMS.
7.Dilatación en el agua
Como analgesia alternativa, para las mamás que presenten un parto de bajo riesgo y deseen usarla, disponemos de una bañera de agua caliente dentro de la sala de dilatación acuática para facilitar este proceso.
8.“Piel con piel”
Nuestros profesionales realizan el programa ‘piel con piel’ que consiste en poner al niño, nada más nacer, encima del pecho descubierto de su madre durante, al menos, dos horas. Es un paso fundamental para estrechar el vínculo madre-hijo y está demostrado que facilita la lactancia y reduce el llanto del pequeño.
La primera puesta al pecho tiene lugar inmediatamente después del alumbramiento, en el mimo paritorio. Además, para favorecer el proceso, el postparto inmediato se realiza en la misma sala de dilatación donde la madre y su hijo permanecen durante las dos horas siguientes al parto estrechando ese vínculo.
9.Unidad de Neonatología.
Si tu bebé necesita ingresar en la Unidad de Neonatos tendrás a tu disposición un equipo de pediatras neonatólogos altamente cualificados para tener los mejores cuidados. Además, ponemos a tu disposición todas las facilidades para que la estancia en esta unidad sea también cómoda para ti. Así, si has optado por la lactancia materna y siempre que el estado de tu bebé lo permita, podrás practicar el “método canguro”. También, podrás entrar a la unidad para mantener una lactancia materna a demanda, de día y de noche. Para las mamás que ya no están ingresadas en el hospital, la unidad de Neonatología cuenta con una habitación en la que podrás permanecer entre tomas para mayor comodidad.
10.Apoyo a la lactancia natural.
Si quieres dar el pecho a tu hijo y necesitas orientación, en Manises tendrás apoyo desde el primer momento gracias al taller de lactancia. Podrás consultar todas tus dudas y recibir asesoramiento personalizado para lograr una exitosa lactancia. Para ofrecerte una mejor orientación contamos con el apoyo la Asociación Amamanta, que cuenta con voluntarias especializadas que diariamente pasan por las habitaciones para resolver todas las cuestiones relacionadas con la lactancia.
INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE PARTO RESPETUOSO EN MANISES
En tu Centro de Salud:
- Sesiones de preparación al parto.
- Guía de la Embarazada.
- Taller de lactancia.
- Taller de cuidados del recién nacido
En el Hospital de Manises:
- Visitas guiadas al paritorio. Información en la matrona de tu centro de salud
- Sesiones sobre analgesia, técnicas alternativas para la reducción del dolor y ayudas sociales en el Hospital. Información en la matrona de tu centro de salud y en consulta en la semana 32.
- Taller obstétrico para plan de parto. Previa cita en Departamento de Acreditación.
- Taller de lactancia.