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Urgencias hospitalarias, ¿cómo hacer un buen uso?

buen uso de las urgencias hospitalarias

Ante una situación de urgencia, muchas veces no sabemos bien dónde acudir o directamente acudimos a las urgencias hospitalarias cuando, en realidad, si acudiéramos a unas urgencias más cercanas a nuestro domicilio, nos podrían atender más rápido.

Es importante saber dónde dirigirse para recibir la ayuda más adecuada de la forma más rápida y ágil posible. Para eso, es importante conocer la diferencia entre la urgencia ambulatoria y hospitalaria. Desde el Hospital de Manises, como centro hospitalario de referencia, queremos acercarte las claves para, en función de lo que suceda, acudas a las urgencias de atención primaria o a las urgencias hospitalarias. ¿Conoces el protocolo de urgencias hospitalarias? Te lo contamos. 

Servicio de urgencias hospitalarias

La Organización Mundial de la Salud define una urgencia médica como “la aparición de un problema de etiología diversa y gravedad variable que genera la vivencia y necesidad inmediata de atención en el propio paciente, en su familia o en cualquiera que asume esa responsabilidad”.

Existen dos niveles de urgencia médica básicos: los puntos de atención continuada (PAC) o Punto de Atención Continuada y las urgencias hospitalarias

Los PAC se emplean como una prolongación de la atención ofrecida en el centro de salud, para tener un acceso rápido a la atención médica que se necesita fuera de las horas de las consultas. Su horario por tanto es a partir de la finalización de las consultas habituales en los Centros de Salud (15:00)  y están abiertos todos los días del año.

Por tanto, en el Departamento de Salud de Manises, hay disponibles Puntos de Atención Continuada en todos los Centros de Salud de Chiva, Buñol, Cheste, Turís, Ribar-roja de Turia, Manises, Quart de Poblet, Aldaia y Mislata. 

Diferencia entre urgencias hospitalarias y no hospitalarias

Básicamente, la diferencia entre urgencia ambulatoria y hospitalaria es que la ambulatoria atiende a las patologías o lesiones que no necesitan hospitalización. 

Los puntos de atención continuada cuentan con los profesionales sanitarios y los recursos suficientes para atender a las personas que necesitan cuidados inmediatos y un diagnóstico de lo que les sucede. En el caso que necesiten atención hospitalaria, el médico de Primaria que les recibe en el PAC les deriva para continuar la asistencia en el hospital dentro de las urgencias hospitalarias

Cabe anotar que si bien la clínica y gravedad de una persona puede determinar su derivación al hospital, ello no significa que no vaya a esperar en el mismo. 

Así, si llega al Hospital derivado de un Punto de Atención Continuada y presenta una urgencia que puede esperar a ser atendido, podrá suceder que se atienda antes un caso de mayor gravedad y que presente una urgencia no demorable. Es decir, una urgencia que requiere ser atendida de inmediato o con la mínima espera. Recuerda que tu PAC está más cerca de tu domicilio y puede resultar más cómodo acudir a él para recibir asistencia.

Por su parte, la urgencia hospitalaria atiende a las situaciones de emergencia que requiere una atención hospitalaria inmediata, ya sea por la necesidad de un tratamiento quirúrgico o intensivo que no se puede administrar fuera de un centro hospitalario.

Triaje urgencias hospitalarias

Lo primero que hacen al entrar en un Servicio de Urgencias es valorar el estado de salud de la persona a través del triajeEste proceso se lleva a cabo siguiendo un protocolo de urgencias hospitalarias específico para determinar la urgencia. 

La atención no es por el orden de llegada sino por la necesidad urgente de atención que presenta cada persona. De hecho, el tiempo que tienes que esperar para ser atendido va a depender del nivel de prioridad de la urgencia. 

Se establecen cinco niveles de urgencias hospitalarias

  • Primer nivel: Pacientes con prioridad muy alta. En este grupo se sitúan las personas que llegan a urgencias con una patología o lesión que compromete su vida. Es decir, que necesitan atención inmediata. Son los primeros en ser atendidos una vez que ingresan en el hospital. 
  • Segundo nivel: Prioridad alta. El riesgo vital sigue existiendo, por lo que las personas con dicho nivel son atendidas con la mayor celeridad posible. 
  • Tercer nivel. Prioridad media. Las personas clasificadas en este nivel de asistencia, requieren atención prioritaria, aunque no tiene por qué ser inmediata. Pueden esperar a ser atendidos. 
  • Nivel cuatro: Prioridad baja. Son los pacientes que tienen una lesión que no supone un riesgo para su vida. Por eso, puede que tengan que esperar a ser atendidos. 
  • Nivel cinco: Prioridad muy baja. Son pacientes que no entran dentro de la clasificación de urgentes, puesto que presentan una patología leve. De hecho, pueden tener que esperar hasta ser atendidos. Gran parte de esos casos pueden resolverse en los PAC, de una forma más rápida y sin tanta demora. 

Debes tener en cuenta el tiempo de espera una vez que llegas al hospital, donde se siguen los tiempos establecidos por nuestra Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para cada nivel. Estos son:

  • Nivel 5, prioridad muy baja, puedes esperar hasta 240 minutos.
  • Nivel 4,  prioridad baja, el tiempo de espera se reduce hasta la mitad, hasta unos 120 minutos.
  • Nivel 3, prioridad media. El tiempo de espera puede llegar hasta 60 minutos.
  • Nivel 2, prioridad alta, el estado del paciente es grave y requiere una atención inmediata por enfermería y 1o minutos por facultativos.
  • Nivel 1, prioridad muy alta con riesgo vital, la atención es absolutamente inmediata.

Uso responsable del servicio de urgencias hospitalarias

Los protocolos de atención sanitaria establecidos por la Conselleria establecen tiempos máximos de espera para cada nivelEllo implica que cuando esos tiempos se superan, se activan una serie de medidas para volver a una situación de mayor normalidad donde los tiempos de espera estén dentro de los márgenes establecidos. 

En el Hospital de Manises, cuando esto sucede, se activa el protocolo de urgencias hospitalarias y se cuenta con la ayuda de médicos en plantas de hospitalización y especialistas. 

Por ejemplo, los cirujanos se encargan de las curas y del dolor abdominal; los traumatólogos de las lesiones de su área y si se precisa, se llega a contar con el refuerzo de varias especialidades de guardia, como Cirugía General, Traumatología, Medicina Interna y Medicina Intensiva. 

Hay que tener en cuenta que el refuerzo de las Urgencias supone un reajuste de los servicios asistenciales del hospital. De ahí, la importancia de hacer un uso adecuado y responsable de las Urgencias. 

Además, también tener en cuenta que en los puntos de atención continuada de los centros de salud se puede acceder con mayor rapidez, agilidad y comodidad para el usuario una atención sanitaria en caso de lesiones o patologías que no requieren hospitalización. 

Si quieres estar al día sobre todas las novedades en materia de urgencias hospitalarias y centros de salud, en nuestro blog, ¡te lo contamos!