Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Anillos intracorneales para evitar trasplante de córnea

anillos intracorneales tratamiento

No somos conscientes de la importancia que algunos gestos pueden tener en nuestra visión. Y es que, las enfermedades que afectan a esta, son más comunes de lo que pensamos.

Una de ellas y que afecta a numerosos pacientes, es el queratocono, una enfermedad corneal progresiva que afecta la forma de la córnea, puede generar problemas visuales significativos en quienes la padecen. 

Afortunadamente, los avances en la oftalmología han introducido una opción de tratamiento innovadora: los anillos intracorneales. 

Estos dispositivos ofrecen mejoras significativas en la visión al remodelar la córnea y corregir las irregularidades causadas por el queratocono. 

Desde el departamento de salud de Manises, explicaremos los conceptos fundamentales de los anillos intracorneales, su procedimiento quirúrgico, beneficios y consideraciones clave para aquellos que buscan una solución efectiva para esta patología.

¿Qué son los anillos intracorneales y para qué sirven?

Cuando notamos que la vista falla o  vemos borroso  es importante acudir a un especialista lo antes posible, porque podríamos padecer queratocono,  patología hereditaria en un 25% de los casos.

Esta enfermedad que afecta a la córnea y es la principal causa de trasplante en jóvenes, hasta hace poco tenía un tratamiento muy molesto y  costoso que con el tiempo podía llevar a un futuro trasplante de córnea, un procedimiento más arriesgado y mucho más invasivo.

Sin embargo, los anillos intracorneales o intraestromales ponen solución a esto. Son implantes de material biocompatible y transparente que se implantan dentro de la córnea para modificar su forma y mejorar la visión. 

Una de las principales ventajas de su implantación en el ojo del paciente es evitar recurrir a la cirugía mediante trasplante de córnea.

Generalmente, se colocan en el espesor corneal periférico, alrededor de la pupila. Estos anillos en los ojos actúan a modo de soporte estructural, ayudando a aplanar la córnea y a corregir las irregularidades provocadas por el queratocono.

Operación de anillos intracorneales, ¿en qué casos es necesaria?

La cirugía de anillos intracorneales para queratocono desarrollada en el Hospital de Manises consiste en una intervención ambulatoria que se realiza mediante láser, implantando segmentos semicirculares en el interior de la córnea que corrigen la deformación causada por el queratocono u otras patologías similares. 

El centro sanitario de Manises es uno de los dos hospitales públicos de Valencia que realiza la técnica de anillos intraestromales con láser.

“El proceso es muy poco invasivo, dura alrededor de 10 minutos, es indoloro para el paciente y tiene un tiempo de recuperación de entre 48 y 72 horas, a partir de las cuales se puede hacer vida normal” explica la doctora Ana Hervás del servicio de Oftalmología del Hospital de Manises. 

La intervención quirúrgica de anillos intraestromales está indicada principalmente en pacientes con queratocono, una deformación en forma de cono que debilita el tejido corneal y altera la visión de manera progresiva, haciéndola cada vez más borrosa y desenfocada.

Proceso de recuperación de anillos intracorneales

En el caso de los anillos corneales, a diferencia de un trasplante de córnea, el restablecimiento de la visión es mucho más rápido y en aproximadamente tres meses se puede obtener una visión correcta sin las molestias del postoperatorio.

En un primer momento, se pauta el uso de gafas o lentillas, pero cuando se detecta una degeneración más avanzada, los anillos intracorneales permiten reforzar la córnea y previenen la progresión de la enfermedad.

“Con esta cirugía queremos evitar llegar a un trasplante, un procedimiento más complicado que además, puede ocasionar riesgo de rechazo en el paciente”

Ahora que ya conoces este procedimiento, es hora de que cuides tu salud visual y lleves un control recurrente de tus enfermedades oculares si ya las padeces. En Hospital de Manises, contamos con los mejores especialistas en oftalmología ¡Coge tu cita y no esperes más!