Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Asma en invierno

Durante los días en los que las temperaturas son bajas y hay mucha humedad en el ambiente los asmáticos deben cuidarse y evitar la inflamación de las vías respiratorias. Con estas condiciones climatológicas, se producen ciertos cambios, tal y como comenta el Dr. Pedro Cordero, neumólogo del Hospital de Manises. El frío y la humedad hacen que las vías respiratorias liberen una sustancia, que se denomina histamina, que provoca inflamación, lo que se traduce en una reducción de su calibre y una tendencia a que éstas se contraigan produciendo un empeoramiento de los síntomas.

Por eso, es importante que el paciente con asma mantenga una buena hidratación para facilitar la eliminación del aumento de secreciones bronquiales, que se pueden producir en el caso de que el asma empeore o se produzca una infección respiratoria, al hacerlas más fluidas.

Para evitar las infecciones respiratorias del tracto superior, nuestro neumólogo sugiere que el paciente con asma siga estos consejos:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o toallitas húmedas de alcohol, sobre todo si se ha tenido contacto con alguna persona enferma o si se tocan objetos que pudieran estar contaminados.
  • Cuidar la higiene personal y evitar compartir comidas, vasos, platos o cubiertos, especialmente con personas enfermas.
  • Beber abundantes líquidos y llevar una dieta equilibrada, que incluya frutas y verduras y alimentos ricos en vitaminas y minerales que ayudan a que el sistema inmune funcione mejor.
  • No fumar.
  • Protegerse adecuadamente del frío con ropa adecuada. Hay que evitar ambientes cargados, con exceso de calefacción y aires acondicionados, ambientes con humos, fríos o muy secos, o donde se encuentren personas tosiendo y con otros síntomas respiratorios, especialmente si son recintos cerrados o con poca ventilación.
  • Ventilar bien las habitaciones dejando entrar el sol. Se debe limpiar bien la casa y el área de trabajo, con especial atención a mesas, teléfonos, teclados de ordenador, juguetes, interruptores, pomos de puertas, grifos y objetos de uso común.
  • Al estornudar hay que cubrirse la boca con un pañuelo desechable o usar el antebrazo y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Hay que poner todas las vacunas recomendadas en el momento indicado.