Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Baby Led Weaning (BLW) o Alimentación Complementaria Dirigida por el bebé

La lactancia materna es importante para promover la salud, el crecimiento y el desarrollo infantil. Sin embargo, tanto la leche materna como la de fórmula no son suficientes después de los seis meses para satisfacer las necesidades nutricionales de los bebés, debiéndose administrar otros alimentos. Esto se conoce, como Alimentación Complementaria.

En los últimos años ha cobrado importancia un método de introducción de alimentación complementaria alternativo a los purés y la cuchara, denominado BABY LED WEANING, que consiste en una alimentación complementaria guiada por el propio bebé, permitiendo que el niño manipule los alimentos sólidos con sus manos y se los lleve a la boca.

Es el paso desde la alimentación exclusiva con leche a una dieta más variada, sin seguir una pauta estricta y sin usar purés. El bebé toma la iniciativa, no se le dan purés con cuchara. Se ofrecen los mismo alimentos que al resto de la familia (siempre que sea saludable), como trozos de judías verdes, patatas, plátano, pera, pollo,… Han de ser alimentos que puedan “masticarse” con la encía o deshacerse con la lengua.

El niño elige qué alimento tomar, cuánto y a qué ritmo, lo ideal es que los coja con la mano, para experimentar distintas texturas, y que se los lleve a lo boca y al masticarlos se favorecerá que se fortalezcan sus músculos. Al principio toman muy poco, pero progresivamente la cantidad de alimento que toman es mayor.

El objetivo y una de las ventajas de este método es que el niño participa activamente en su alimentación, además de que se produce una mejor transición al manejo de textura sólidas.

¿Cómo sabemos que el bebé está preparado?

Para poder iniciar el BLW, el bebé debe ser capaz de mantenerse sentado, demostrar interés por la comida de otros, debe de haber desaparecido el reflejo de extrusión (con la lengua empujan hacia afuera lo que entra en la boca), pueden coger objetos y llevárselos a la boca, puede mostrar saciedad (gira la cabeza o se echa hacia atrás). La mayoría de bebés son capaces de iniciar el BLW a los 6 meses. En niños prematuros, o con alteraciones en su desarrollo psicomotor, la edad de inicio debe ser más tardía

¿Qué beneficios tiene?

Fomenta hábitos de alimentación más saludables respetando las señales hambre y saciedad. No se fuerza a los niños a comer. Los bebés prueban distintos sabores y texturas desde edades tempranas y esto está relacionado con alimentación más variada y saludable en el futuro

Promoción de la lactancia materna, puesto que hay que mantener lactancia materna a demanda siguiendo las señales de hambre, sed y saciedad. Se trata de una alimentación activa, y es el bebé quien regula su apetito. El BLW también se puede aplicar en niños que toman lactancia artificial

Estimula el desarrollo psicomotor del niño favoreciendo la prensión manual al coger trozos de comida, la coordinación oculo-manual, la masticación, …

Previene la obesidad ya que la alimentación basada en purés depende del cuidador y existe riesgo de sobrealimentar con aportes energéticos y proteicos excesivos.

Mejora la transición a la alimentación sólida.

¿Qué peligros o incovenientes tiene el BLW?

Existe riesgo de que no se alcancen sus necesidades energéticas o que presenten desequilibrios nutricionales. Hemos de vigilar las cantidades de alimentos que toman y el tipo, y vigilar el desarrollo pondoestatural.

Riesgo de atragantamiento. Hay una serie de alimentos que se deben evitar por alto riesgo de atragantamiento: verduras crudas (zanahoria, apio, ensalada), manzana cruda, patatas de bolsa, galletas de arroz o maíz, frutos secos o desecados, cerezas, uvas, cherry, maíz, guisantes, caramelos y alimetos duros que no puedan aplastar con la lengua y el paladar

Lo más importante a la hora de iniciar la alimentación complementaria, es afrontar la hora de comer como algo divertido y relajado, ya sea con el BLW o con alimentación complementaria con purés, sin forzar al niño, sin prisa y respetando la madurez y necesidades del niño. Y ante cualquier duda comentarlo con vuestro pediatra.

Dra. Marian Moreno.