Sin categoría

Claves de uso de inhaladores

Muchos pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), necesitan inhaladores, pero ¿sabes realmente lo qué son?

Pues bien, la respuesta es que los inhaladores son dispositivos mecánicos que contienen medicación específica para el tratamiento de diversas enfermedades pulmonares. Entre esta medicación se encuentran los corticoides o broncodilatadores para el tratamiento de enfermedades pulmonares con muy baja absorción por vía sistémica, disminuyendo así los efectos secundarios y facilitando su administración. Es decir que con la ayuda de los inhaladores los fármacos llegan a los pulmones y no tienen efectos en otra parte de nuestro organismo.

A la hora de utilizarlos, las Dras. Susana Calaforra Méndez, María Cruz Torres Gorriz y Pilar Alba Jordá, especialistas del Servicio de Alergología del Hospital de Manises, explican que como su nombre indica, la forma de administración es la inhalatoria.

El paciente debe realizar una inspiración para que la medicación llegue a la vía pulmonar cuando coge aire. A la vez que entra el aire, se introduce el medicamento en los pulmones y allí hace su función. Existen múltiples mecanismos disponibles y se debe adecuar el sistema a cada paciente, según la capacidad respiratoria y situación especial que tiene cada persona.

Por lo general la medicación inhalada para el asma puede administrarse tanto de forma fija como de rescate, así que las horas de administración no suelen ser fijas. Por eso, si se te olvida tomarla no pasa nada, puedes hacer una inhalación cuando lo necesites.

Tal y como recuerdan las alergólogas de nuestro hospital, por lo general, no hay restricciones en cuanto a interacción con las comidas, “pero sí es importante a la hora de utilizar inhaladores con corticoides hacerlo con la técnica adecuada y enjuagarse posteriormente la boca o lavarse los dientes para remover residuos que puedan favorecer la aparición de hongos o irritación orofaríngea”.

Las especialistas de nuestro Servicio de Alergología insisten al comentar que no existe restricción o interacción específica con otros fármacos y es raro que no puedan utilizarse junto con otros medicamentos.

Lo que sí que hay que hacer es seguir siempre las recomendaciones que te da tu médico o el equipo de profesionales sanitarios que te sigue en tu proceso para garantizar que la utilización de los inhaladores cumpla su función.

Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos