Neurorrehabilitación

Claves para conseguir una rutina en el confinamiento

No poder salir de casa a causa del confinamiento por el COVID-19 nos ha hecho perder nuestra rutina diaria. Ir al trabajo, al colegio, a las actividades extraescolares, al gimnasio, hacer deporte… son cosas que hemos aparcado durante la cuarentena. Los expertos aconsejan programar una rutina en casa para que sean más llevaderos los días y podamos establecer unas pautas cada día, intercalando actividades lúdicas y escolares o laborales. 

A la hora de establecer la rutina, es recomendable que participen todos los miembros de la casa, eso hará que los niños se sientan más seguros y se impliquen más en el cumplimiento de sus tareas, lo que se traducirá en un menor nivel de estrés y un clima más armonioso para todo la familia

Es fundamental que al elegir la rutina diaria se establezcan actividades que aseguren mantener la distancia de seguridad. Por eso, hay que explicar a los más pequeños la importancia de mantener la seguridad para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19. En esta charla, debemos dejar tiempo a nuestros hijos para que nos planteen sus dudas y comentarles a qué se deben las medidas de aislamiento establecidas. Es importante que estén tranquilos y comprendan porqué hay que hacer determinadas rutinas. 

establecer rutina durante confinamiento

En el caso de hijos adolescentes, en esta planificación diaria, debemos contar con su la ayuda de los adolescentes para que: 

  • Sean ellos los que estructuren su día.
  • Incluyan el tiempo dedicado a las clases. 
  • Determinen el tiempo dedicado al estudio.
  • Programen las actividades de ejercicio y ocio. 

Con los más pequeños podemos establecer juegos para que las medidas de higiene se conviertan en algo divertido. Es recomendable:

  • Inventar una canción para cantarla al lavarnos las manos.
  • Establecer una puntuación por cada vez que se lavan las manos. Al final del día, se premia al primero de la clasificación.
  • Evitar que se toquen la cara en exceso. Para lograrlo, también se puede hacer un ranking con premios diarios. 

Antes de acostarnos, es bueno hacer balance del día con nuestros hijos, haciendo especial hincapié en los aspectos positivos, reforzando el esfuerzo que han hecho y poniendo objetivos para el siguiente día, sobre todo en cuestiones relativas a la seguridad e higiene. Además, los expertos recomiendan minimizar los errores cometidos y evitar la negatividad, poniendo siempre en positivo las circunstancias para hacer más fácil y agradable la convivencia durante el confinamiento.

hablar sobre coronavirus con hijos

Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos