Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Alimentación en verano

Claves para una buena alimentación e hidratación veraniega

Es igual de importante comer bien que hidratarse de la forma correcta durante los meses de verano. Así, frutas, verduras y hortalizas no pueden faltar en nuestra dieta veraniega, según explican nuestro nutricionista, Marc García Beltrán. Y es que la fruta tiene una gran cantidad de agua en su composición, alrededor del 90%, lo que supone un buen aporte de líquido para hacer frente a las necesidades que tiene el organismo durante los meses de verano con altas temperaturas. además, nos aporta vitaminas, minerales y fibra, que contribuyen al buen funcionamiento del organismo y la prevención de muchas enfermedades.

 

No tenga miedo de la fruta, ¡no engorda! Coma al menos 3 raciones de fruta de temporada cada día (sandía, melón, melocotón, ciruelas, etc.), además de dos platos de verduras y hortalizas (ensaladas, gazpacho, verduras asadas, puré calabacín, acelgas rehogadas, etc.), uno en la comida y otro en la cena.

 

La fruta y las verduras contribuyen a satisfacer las necesidades de agua, pero no son suficiente, por lo que no hay que olvidar beber agua a lo largo del día para el cuerpo pueda funcionar bien.

 

Las ensaladas variadas o el gazpacho andaluz nos ayudarán a satisfacer la ingesta de verduras y hortalizas, además de aportarnos agua y antioxidantes.

 

Se puede sustituir el estofado de lentejas por una ensalada de lentejas cocidas con hortalizas picadas y queso fresco, por ejemplo.

 

Ensalada de lentejas:

 

  • Lentejas cocidas de bote
  • Tomate
  • Pepino
  • Cebolla tierna
  • Pimiento verde
  • Aceitunas negras
  • Queso fresco
  • Albahaca fresca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino o balsámico
  • Sal marina y pimienta negra

 

Lavamos y escurrimos bien las lentejas. Cortamos en daditos tomates, pepino, pimiento verde y queso fresco. Picamos (o laminamos muy fina) la cebolla. Colocamos todo en una fuente o ensaladera añadiendo las aceitunas y la albahaca. Aliñamos al gusto con aceite de oliva virgen, vinagre, sal y pimienta negra, y servimos.

 

Porque las comidas, sobre todo las que son pesadas, es decir, las ricas en grasas, también facilitan que se produzca un aumento de la temperatura corporal, con el consiguiente gasto de líquido que esto supone. Por eso, hay que evitarlo.

Tener una buena hidratación también es clave a la hora de evitar un golpe de calor. Porque éste se produce cuando se da una deshidratación excesiva.

 

Evitar hacer deporte en las horas centrales del día.

 

Para evitar el golpe de calor también es recomendable no hacer actividades pesadas ni deporte cuando hace mucho calor. Tal y como indican la Dra. Lara González y la enfermera Ana Belda, no se debe hacer una actividad física importante a las horas centrales del día porque al hacer deporte se está perdiendo mucho líquido con el sudor y no se está reponiendo ese líquido que se pierde.

 

Primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde pueden ser más adecuadas para la actividad física. Si sale a caminar, se puede buscar lugares con sombra, cubrir la cabeza con algún tipo de gorra o sombrero.

 

Además, es aconsejable llevar agua o bebidas deportivas y beber cada 15-20 min para evitar la deshidratación. Hacer ejercicio dentro del agua, como natación, aquagym o caminar dentro del mar, también es una buena opción.

 

Si a esto se suma que el entorno está a una temperatura alta, se elimina aún más agua. Como no se repone bien, se puede deshidratar y aparecer un golpe de calor.

No obstante, las expertas dicen que es mejor dejar la actividad deportiva para primera hora de la mañana o última de la tarde. Es como tomar el sol, hay que evitar hacerlo en las horas centrales del día. Toda estas medidas están encaminadas a lo mismo, a reducir la deshidratación.