Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Cómo evitar un golpe de calor.

¿Sabes cómo evitar el golpe de calor? Te damos las claves

 

Todos los veranos oímos hablar del golpe de calor. Desde los distintos estamentos se inician campañas para evitar el golpe de calor por las consecuencias que tiene para la salud. Tal y como  explican la Dra. Lara González y la enfermera Ana Belda, del Centro de Salud Xiprerets de Manises, el golpe de calor se produce por la exposición prolongada al calor. “El cuerpo no es capaz de compensar ese cambio de temperatura y se produce una deshidratación que surge como consecuencia de una exposición prolongada al sol”.

Se trata de un cuadro que cursa con fiebre alta y deshidratación. En ocasiones y cuando es intenso puede requerir ingreso en la UCI.

Para prevenirlo, nuestras especialistas dan unos consejos, entre los que están:

 

  • Hay que beber mucha agua.
  • Hay que evitar las bebidas alcohólicas.
  • No se recomienda tomar bebidas con cafeína.
  • Tomar duchas con agua templada, para que no haya mucho contraste de temperatura.
  • Evitar exponerse al sol a las horas centrales del día.
  • Comer fruta y verduras en abundancia.
  • Evitar las comidas copiosas.
  • Estar en un ambiente fresco, bajando las persianas para mantener la casa fresca.

 

El golpe de calor puede ser especialmente peligroso en las personas mayores y frágiles, en los niños y en los dependientes, “porque los mecanismos de compensación no son iguales que los de una persona que no tiene ninguna enfermedad”, aseguran nuestras especialistas.

 

¿Cómo hay que actuar ante un golpe de color?

Al ser un episodio que produce mucha fiebre y malestar, la persona que lo sufre sabe que tiene que ir al hospital. Hay que tener cuidado porque la fiebre puede subir hasta 41º. “Con una deshidratación tan fuerte puedes estar como mareado, con sed, cansado,… Con un golpe de calor te pones muy mal”, detallan la Dra. Lara González y la enfermera Ana Belda.

Por eso, lo que hay que hacer es acudir al hospital, ya que el golpe de calor es una situación grave en la que se producen fallos en diferentes órganos. Para evitarlo, las especialistas insisten en que es necesaria una buena hidratación.