Neurorrehabilitación

Cómo hacer el confinamiento más llevadero a los niños y adolescentes

En estos días de confinamiento como consecuencia de la pandemia por COVID-19, nuestros más pequeños y no tan pequeños han dejado de ir al colegio, de hacer sus actividades diarias y de seguir su rutina. Es una oportunidad para poder pasar más tiempo con ellos, y además hacerles ver que estamos en una situación de la que vamos a salir, dándoles confianza y seguridad.  

Durante los días de la cuarentena, te damos una serie de consejos, basados la información facilitada por la Organización Mundial de la Salud, para que puedas dedicarles más tiempo a los más pequeños de la casa: 

  • Intenta pasar un rato tanto en familia como con cada uno de tus hijos. Esta es una buena oportunidad para favorecer los lazos familiares, pero también para demostrar a nuestros hijos que son únicos, y favorecer así su autoestima. Por lo tanto, no debemos olvidar dedicar un tiempo exclusivo con cada uno de ellos.  
  • La cantidad de tiempo que puedas dedicarles está en función de la disponibilidad que tengas. Sabemos lo difíciles que son estos días para todos, no debemos olvidar que los adultos también necesitamos nuestro tiempo exclusivo. De esta forma, el tiempo que pasemos con nuestros hijos será un tiempo de calidad, libre de presiones y malestar.
  • Es bueno fomentar el desarrollo de rutinas, como hacer una actividad concreta cada día a la misma hora. Como resultado, los niños esperan que llegue ese momento, ayudándoles a estructurar sus días. 
  • Pregúntales que es lo que quieren hacer. Poder elegir la actividad que se va a hacer fomenta su propio conocimiento y su autoconfianza. 
  • Si la actividad que eligen hacer no sigue las pautas acordes al mantenimiento de la seguridad, es una buena oportunidad para preguntarles por la información que saben, sus emociones y preocupaciones; y explicarles, con un lenguaje adaptado, las dudas que puedan tener. De esta foma, les trasmitimos que entendemos sus emociones y que estamos ahí para escucharlos y tranquilizarlos siempre que lo necesiten.

crianza durante aislamiento covid

Ten en cuenta que el tiempo que se les dedique debe ser un tiempo centrado en ellos, en compartir actividades; debe ser un tiempo libre distracciones, por lo que es recomendable apagar los dispositivos móviles y la televisión; centrándonos en una actividad divertida y enriquecedora.

A la hora de elegir la actividad que se va a hacer, es importante que diferenciemos por edades. Así, para los más pequeños debemos centrarnos en actividades lúdicas, adaptadas a ellos, como los juegos de imitación de expresiones de la cara y sonidos, canciones, juegos de construcción o lectura de algún cuento. 

Si se trata de adolescentes, aunque es más complicado, debemos intentar encontrar alguna actividad que podamos compartir, como hacer algo de ejercicio, cocinar juntos, hacer las tareas de la casa, hablar sobre series, música, conciertos de sus grupos favoritos…; sobre todo, dedicarles tiempo e intentar que se diviertan sin descuidar las actividades escolares.

Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos