Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Cómo prepararse mentalmente para la interpretación.

unidad medicina de la musica y las artes escenicas hospital manises

Todo artista que se enfrente a una pieza musical debe prepararse no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde el psicológico. La preparación psicológica o mental hace referencia a la parte personal del músico y, por eso, debe prestarle máxima atención.

Cuando ya se tiene la preparación técnica de la obra o de la interpretación, no se puede obviar la parte del músico, es decir, “prepararse para darlo todo en el escenario: tener unos buenos hábitos de estudio, aprender a concentrarse en el estudio, poder emocionarse en el escenario, superar la ansiedad escénica si se sufre, controlar los pensamientos y emociones negativas que pueden surgir, etc.”, explica Guillermo Dalia, psicólogo clínico en la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas de nuestro Hospital.

Se trata de un aspecto que muchas veces dejan pasar de largo los músicos. Estos, normalmente, no preparan un factor tan importante y decisivo para poder mantener en el escenario y bajo presión su nivel interpretativo. “Esto sucede no por falta de estudio y dedicación, sino porque no se han preparado mentalmente para ello”, asegura Guillermo Dalia.

Pero esta preparación mental no solo tiene que hacerse cuando se va a interpretar en público, nuestro psicólogo asegura que “la preparación psicológica es fundamental para toda la actividad musical, lo que hacemos fuera del escenario nos va a condicionar lo que ocurra en él. Tener unos malos hábitos de estudio, unos pensamientos negativos o emociones descontroladas va a repercutir en que se reduzcan los niveles interpretativos”.

A la hora de recurrir a las técnicas más eficaces para la preparación mental, hay que tener en cuenta que existen unas técnicas muy poderosas, como la relajación aplicada o las técnicas de visualización. También algunas terapias cognitivas como la de Albert Ellis son muy eficaces para poder reducir y controlar las emociones descontroladas que sufren la mayoría de los músicos. En líneas generales estas consisten en que no nos alteramos por los hechos en sí, sino por lo que pensamos de ellos. Así que, antes de salir al escenario o a la hora de ensayar hay que tener presente aquello a lo que se enfrenta cada intérprete.

hospital-de-manises-unidad-musica