Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Cómo prevenir la osteoporosis: todo lo que necesitas saber

síntomas osteoporosis

Puede que en alguna ocasión te hayas preguntado qué es la osteoporosis y qué síntomas presenta. Desde Hospital de Manises, vamos a resolver tus dudas en el siguiente post. ¡Sigue leyendo!

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la disminución de la densidad de los huesos a causa e la pérdida del tejido óseo normal, lo que conlleva una pérdida de resistencia del hueso frente a traumatismos. Este hecho evidencia el aumento de fracturas y lesiones en pacientes con osteoporosis, al contar con unos huesos más frágiles y débiles, menos preparados para impactos o para una carga de peso elevada.

De esta forma, las fracturas más frecuentes provocadas por la osteoporosis suelen darse en las zonas de la cadera, muñeca y vértebras. 

Aunque puede afectar a cualquier persona, la osteoporosis es una enfermedad predominante, de manera general, en pacientes de mayor edad, ya que entre sus causas más evidentes se diferencia la disminución de la masa ósea.

Síntomas de la osteoporosis

En sí, la osteoporosis no presenta unos síntomas identificados y dolorosos. La mayor prueba que hace sospechar del desarrollo de una osteoporosis es el aumento de fracturas, que viene debido a la fragilidad de los huesos.

En cuanto a las causas que provocan esta enfermedad, solo en un pequeño porcentaje de pacientes se logran identificar. Esto ocurre porque se trata de pacientes con una osteoporosis secundaria, reconocida por aparecer como consecuencia de otras enfermedades, como endocrinológicas, reumáticas o hematológicas . Sin embargo, a día de hoy se desconocen las causas claras que provocan este exceso de debilidad en los huesos.

Según el paciente en el que aparece, se diferencian 3 tipos de osteoporosis, así como distintos grados de osteoporosis: 

  • Osteoporosis idiopática: Se presenta en pacientes adolescentes o adultos sin causa conocida.
  • Osteoporosis tipo I o postmenopáusica: Influye decisivamente la falta de estrógenos que se produce en la mujer en esa etapa de la vida.
  • Osteoporosis tipo II o senil: Provocada por un exceso de envejecimiento natural de los huesos.

Existen diversos tratamiento para la osteoporosis. Sin embargo es importante que conozcas algunas pautas para prevenirla.

Cómo prevenir la osteoporosis

La osteoporosis se puede prevenir con una vida sana y saludable, sin olvidar un completo aporte de calcio en las etapas de crecimiento, infancia y adolescencia, según explica el Dr. Roberto Gorgues, médico de Familia del Hospital de Manises.

Entre las medidas a tomar, el especialista recomienda seguir una dieta equilibrada evitando situaciones de delgadez extrema o bajo peso, ingerir alimentos ricos en calcio, fundamentalmente lácteos y derivados durante las etapas de crecimiento.

Aunque parezca raro, para la osteoporosis la obesidad no es un problema en sí. “En el tejido celular subcutáneo, es decir, en el panículo adiposo de debajo de la piel, se sintetizan los estrógenos tanto en hombres como en mujeres, que es una hormona que contribuye a la osificación del hueso y, por tanto, evita la osteoporosis”. Por ello, el Dr. Roberto Gorgues mencionaba la necesidad de evitar las situaciones de delgadez extrema, ya que se pierde tejido celular subcutáneo y la grasa subcutánea es beneficiosa para la síntesis de estrógenos.

Evidentemente, esto no debe ser una justificación para no cuidar el peso, ya que el sobrepeso y la obesidad influyen en otros problemas de una forma mucho más grave y no compensan el beneficio que aportan sobre la osteoporosis. 

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la administración de corticoides de forma más o menos regular influye de forma negativa en la aparición de la osteoporosis. También hay que controlar el uso de inhibidores de la bomba de protones, que son los mal llamados protectores gástricos, como el omeprazol y sus derivados.

A esto hay que sumar que tanto el alcohol como el tabaco han demostrado su efecto pernicioso en la aparición y desarrollo de la osteoporosis.

Ventana estrogénica y osteoporosis

La genética influye en la menarquia o llegada de la menstruación (cuanto antes, mejor), y en la aparición de la menopausia (cuanto más tarde, mejor). “Esto en lo que llamamos la ventana estrogénica.  Se define como el periodo en el que los huesos de las mujeres están siendo estimulados por los estrógenos producidos en los ovarios”, explica el especialista. Como es lógico, la ventana estrogénica se va a ver interrumpida por los embarazos.

Factores de riesgo de osteoporosis

Algunos factores pueden aumentar la probabilidad de desarrollar osteoporosis, como la edad, el estilo de vida, o las afecciones y tratamientos médicos.

Pero hay una serie de factores de riesgo de osteoporosis que están fuera de nuestro control, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Sexo. Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar osteoporosis que los hombres.
  • La edad. El riesgo de osteoporosis aumenta con la edad.
  • Origen. Tienen más riesgo de osteoporosis las personas caucásicas o de ascendencia asiática.
  • Antecedentes familiares. Tener un padre, madre o hermano con osteoporosis aumenta el riesgo de presentar la enfermedad, especialmente alguno de los progenitores han sufrido una fractura de cadera.
  • Tamaño del cuerpo. Los hombres y las mujeres que tienen estructuras corporales pequeñas tienden a correr un riesgo más alto debido a que podrían tener menos masa ósea para utilizar a medida que envejecen.
  • Niveles hormonales. La osteoporosis es más común en personas que tienen demasiada o muy poca cantidad de ciertas hormonas en el organismo. Así, los niveles bajos de hormonas sexuales tienden a debilitar los huesos. La disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres menopáusicas es uno de los mayores factores de riesgo para el desarrollo de la osteoporosis
  • Problemas en ciertas glándulas. Los niveles altos de hormona tiroidea pueden causar osteoporosis. Esto ocurre cuando la tiroides es hiperactiva o si se toman demasiados medicamentos de hormonas tiroideas para tratar una tiroides poco activa. La osteoporosis también se asocia con la hiperactividad de las glándulas paratiroides y de las suprarrenales.

Por último, el Dr. Roberto Gorgues recuerda que el sedentarismo también aumenta el riesgo de osteoporosis y las personas que pasan mucho tiempo sentadas tienen un mayor riesgo de desarrollarla, en comparación con las que son más activas. Cualquier ejercicio con peso y actividades que promuevan el equilibrio y la buena postura son beneficiosos para los huesos, pero caminar, correr, saltar, bailar y levantar pesas parecen ser particularmente beneficiosas.

¿Necesitas visitar a un especialista? En Hospital de Manises estaremos encantados de atenderte. ¡Contacta con nosotros!