Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

¿Cómo ser donante de órganos?

¿Cómo ser donante de órganos?

La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos, que ayuda a personas que necesitan de un trasplante a seguir viviendo y/o a mejorar su calidad de vida.

Donar un órgano es un acto de generosidad y gracias a los trasplantes se han podido salvar muchas vidas. España cuenta con un sistema de trasplantes que es referencia a nivel mundial. Se trata de un país con una alta tasa de donación, siendo el Modelo Español de donación un modelo imitado en todo el mundo.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es el organismo coordinador perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta organización se encarga de la promoción de la donación para que cualquier ciudadano que necesite un trasplante tenga la posibilidad de recibirlo en el menor tiempo posible.

En los últimos años se continúa con estrategias de donación y se ponen en marcha otras, con el objetivo  de aumentar la posibilidad de donación y optimizar la calidad de los órganos obtenidos (ECMO como método de preservación, donación en asistolia, donación de vivo, etc), consiguiendo controlar el crecimiento de las listas de espera de trasplantes. En este sentido, el Hospital de Manises ha contribuido en los últimos años a que los valencianos puedan recibir un trasplante.

¿Quién puede ser donante de órganos?

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos pueden servir para salvar o mejorar la vida de otros. Pero tienes que saber que para que los órganos se puedan donar tienen que estar en buenas condiciones y esas se mantienen si la persona muere en un hospital donde se disponga de una UCI, que es donde pueden conservar bien el órgano y hacer las pruebas pertinentes para saber si es viable el órgano. Se pueden obtener órganos viables para el trasplante cuando la persona llega a muerte cerebral o a parada cardiaca.

Los órganos que se pueden donar son: los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, los pulmones, etcétera; siendo también necesarios, tejidos como las córneas, los vasos sanguíneos, válvulas del corazón  y los huesos.

Para promover la donación, e informar a tu entorno (familiar, de amigos, sanitario,…) la voluntad de ser donante, está disponible la Tarjeta de Donante y el registro de Voluntades Anticipadas. La Tarjeta de Donante no tiene valor legal; es un documento que testimonia nuestra voluntad de ser donante.

Lo más recomendable es que nuestros familiares sepan nuestro deseo de ser donante, para que así puedan autorizar la extracción de nuestros órganos al morir. Si cambias de opinión, no pasa nada, destruyes la tarjeta y se lo dices a tus familiares para que lo tengan en cuenta cuando tú ya no estés.

Por otra parte, el Registro de Voluntades Anticipadas es un documento  donde se recoge la voluntad en términos de salud de una persona para que se haga cuando no sea capaz de expresarla y donde se incluye lo que se hará con sus órganos. Es decir, en las voluntades anticipadas también se refleja si la persona quiere o no ser donante de órganos, pero en este caso sí se trata de un documento con valor legal.

 

Hoy, 30 de marzo, se celebra el #DíaNacionaldelTrasplante.