Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

¡Cuidado con la piscina!

¡CUIDADO CON LA PISCINA!

Dra. María Teresa Romero Rubio. Pediatra

 

Con la llegada del verano lo que más apetece es escapar del calor de la ciudad. Tenemos la suerte de tener la playa muy cerca, aunque algunas familias prefieren evitar las aglomeraciones y la molesta arena acudiendo a la piscina. La natación es uno de los mejores ejercicios para padres y niños pero hemos de recordar que la piscina puede tener algunos riesgos para la salud que se pueden evitar con estos consejos.

 

1.- ¡Siempre con supervisión!: Por mucho que pensemos que un niño es lo suficientemente mayor para estar solo, lo más apropiado es que el niño esté siempre acompañado por sus padres o por un grupo de amigos. Los flotadores o manguitos NUNCA deben sustituir la supervisión de un adulto.

 

2.- Cuidado con los bebés: aunque el uso de fotoprotectores está muy extendido, con bebés menores de dos años es mucho más importante. Su piel es mucho más sensible, por lo que habrá que evitar los periodos prolongados de exposición directa y no bañarlos en el agua más de 20 minutos, para evitar cambios bruscos de temperatura.

 

3.- Ojo a la higiene: la piscina no deja de ser un lugar donde el agua permanece estancada, y pese a los filtros es frecuente la aparición de infecciones cutáneas como los hongos o micosis. La mejor forma de evitarlo es duchándose antes y después del baño y usar siempre chanclas en el borde de la piscina.

 

4.- ¿Se pueden prevenir las otitis? La otitis de las piscinas se produce por la infección del conducto auditivo externo por algunos hongos y bacterias que están en el agua. Produce mucho dolor aunque no es grave, y suele mejorar con la aplicación de calor seco cerca del oído y gotas con antiinflamatorios. Si se acompaña de fiebre o supuración es recomendable ir al pediatra, por la posible necesidad de asociar antibiótico. La mejor forma de prevenirla es secando suavemente los oídos al salir con la punta de una toalla (¡nunca con bastoncillos!) o utilizando tapones de oído específicos para el agua.

 

¡FELIZ VERANO!