Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

8 consejos para cuidar la voz y la garganta en Fallas

Dolor de garganta

Valencia se acerca a su semana más especial y es que disfrutar con intensidad las Fallas puede ser una experiencia especial, pero también agotadora. La semana fallera comprende 7 días con sus 7 noches y el uso excesivo de la voz durante las horas de fiesta puede tener consecuencias negativas en la salud vocal de los falleros, así como en todas aquellas personas que vienen a disfrutar de los monumentos y la pólvora estos días a la ciudad del Turia.

Para poder sobrevivir a la semana grande de Valencia, los expertos del Hospital de Manises han hecho una selección de las mejores prácticas para cuidar la voz y la garganta estos días. Coge papel y boli y toma nota de los mejores consejos para cuidar la voz.

servicio de otorrinolaringología

Consejos para cuidar la voz y la garganta

Carmen Castillero Romero, logopeda del Hospital de Manises, señala que “los problemas más comunes con la voz son las disfonías funcionales, que se dan por el mal uso de las cuerdas vocales y estructuras adyacentes, ocasionando una inflamación de las mismas y con ello, un escape de aire que ocasiona esta pérdida de timbre normal de la voz. Si este problema no es tratado, es posible que se empiecen a formar los conocidos nódulos, pólipos o edemas”.

Para evitarlo, desde Hospital de Manises hemos preparado una recopilación de los mejores consejos para cuidar la voz durante estas Fallas:

  1. Mantenerse correctamente hidratado bebiendo suficiente agua: La hidratación adecuada ayuda a mantener la mucosidad en las cuerdas vocales y a reducir la irritación en la garganta.
  2. Evitar tomar bebidas o muy frías o muy calientes: Esto podría irritar tu garganta y provocar malestar.
  3. Descansar correctamente, en la medida de lo posible. Trata de no gritar en exceso y descansa tu voz cuando sea posible.
  4. Evitar comidas muy copiosas.
  5. Evitar estar muy cerca de zonas polvorientas: Evita los irritantes en el aire como el humo, los vapores químicos y los contaminantes del aire. Estos pueden irritar la garganta y las cuerdas vocales.
  6. No hablar por encima de los demás ni del ruido ambiental. Trata de no gritar o hablar demasiado fuerte, ya que esto puede tensar las cuerdas vocales y dañarlas.
  7. No susurrar ni carraspear.
  8. Hablar con un volumen moderado. Si lo consideras, también puedes realizar ejercicios de calentamiento de la voz para evitar lesiones en las cuerdas vocales.

Así pues, tratar de hablar cerca de nuestro interlocutor, alejados del ruido; moderar la comida y la bebida; evitar consumo de sustancias tóxicas y reconocer los límites de nuestras cuerdas vocales para no forzarlas más allá de los mismos son algunos gestos que nos protegerán de problemas vocales.

Disfonía y afonía, ¿qué son y qué diferencias presentan?

“Las dolencias más frecuentes que presentan algunos falleros suelen ser disfonías funcionales o también disfonías congénitas como nódulos o pólipos que dan la cara tras el disfrute y algunos abusos de estos días”, señala la logopeda. Además, Carmen Castillero explica: “Normalmente suelen presentar mucha tensión en la zona de la laringe, cuello y zona escapular. Otra de las cosas que más reiteran los pacientes, no sólo los falleros sino en general, sería el resecor que sienten en la zona, que podría ser causado por una incorrecta respiración o por reflujo gastroesofágico”.

Entrando en detalle, tanto la disfonía como la afonía son trastornos de la voz que afectan la capacidad de una persona para hablar normalmente.

La disfonía se refiere a cualquier alteración en la calidad o el sonido de la voz. Esto puede incluir una voz ronca, áspera, tensa, apretada, aguda o nasal. La disfonía puede ser causada por una variedad de factores, como el uso excesivo o abuso vocal, infecciones respiratorias, enfermedades como la enfermedad de Parkinson, problemas de tiroides, cáncer de laringe, entre otros.

Por otro lado, la afonía es la pérdida total o parcial de la voz. La afonía puede ser temporal o permanente y puede ser causada por infecciones respiratorias, laringitis, traumatismos, alergias o un  exceso de uso vocal. Cuando una persona tiene afonía, puede tener dificultades para hablar o producir cualquier tipo de sonido vocal.

Ante cualquier molestia persistente en la voz, lo más recomendable es acudir al médico especialista para poder aplicar las técnicas correctivas y el tratamiento médico necesario.

Cómo evitar la afonía

Muchos falleros y no tan falleros tienden a quedarse afónicos el segundo día de la semana grande, arrastrando una afonía constante el resto de días y, en consecuencia, forzando la voz y empeorando la salud de la garganta.

Para evitar la afonía, es importante cuidar la voz y tomar medidas preventivas para proteger las cuerdas vocales. ¿Quieres saber cómo evitar la afonía? Ten en cuenta estos consejos:

  1. Mantén una buena hidratación: Bebe suficiente agua para mantener tu cuerpo hidratado.
  2. Evita fumar y beber alcohol: Fumar y beber alcohol pueden irritar la garganta y las cuerdas vocales, por lo que es mejor evitarlos.
  3. Evita el uso excesivo o abuso vocal: Aunque resulte difícil, trata de no hablar en exceso, gritar o cantar sin calentar adecuadamente tu voz.
  4. Evita los irritantes en el aire: Evita los irritantes en el aire como el humo, los vapores químicos y los contaminantes del aire. Estos pueden irritar la garganta y las cuerdas vocales.
  5. Usa un humidificador: Utiliza un humidificador siempre que puedas para mantener el aire húmedo y reducir la sequedad en la garganta.
  6. Visita a un especialista: Si tienes problemas crónicos de garganta o voz, visita a un especialista en otorrinolaringología para que te evalúe y te brinde consejos específicos para cuidar tu voz.

Nódulos y pólipos en la garganta

Antes hemos comentado la posibilidad de desarrollar nódulos y pólipos en la garganta después de un uso excesivo de las cuerdas vocales, una práctica que tiende a ocurrir después de la semana fallera. ¿Sabes lo que son los nódulos y pólipos en la garganta? Desde Hospital de Manises, te ofrecemos una breve explicación:

Los nódulos y pólipos son crecimientos anormales en las cuerdas vocales que pueden causar disfonía (alteración de la voz), dolor de garganta y otros problemas de voz. A continuación te explicamos un poco más acerca de cada uno de ellos:

  • Nódulos: Los nódulos en las cuerdas vocales son crecimientos benignos que se forman por el abuso vocal crónico, como el exceso de grito, canto o hablar. Los nódulos son más comunes en personas que usan la voz en su trabajo, como cantantes, locutores, actores o profesores. Los nódulos pueden causar disfonía, dolor de garganta, fatiga vocal y pérdida de tono vocal.
  • Pólipos: Los pólipos son crecimientos benignos en las cuerdas vocales que pueden ser causados por una lesión aguda en la voz, como gritar muy fuerte, un trauma en la garganta, el reflujo gastroesofágico (ERGE) o el tabaquismo. Los pólipos pueden causar disfonía, ronquera, dificultad para respirar y tos.

El tratamiento para los nódulos y pólipos depende de la gravedad de la condición y puede incluir terapia de voz, reposo vocal, cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar y evitar el abuso vocal, y en algunos casos, cirugía. Es importante acudir a un especialista en otorrinolaringología para el diagnóstico y tratamiento adecuados.