Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Ejercicios para mantener en forma las manos

Ejercicios para mantener en forma los dedos de las manos

Los músculos flexores del pulgar trabajan muy intensamente en el músico. Por eso, hacer unos buenos ejercicios de estiramiento antes de iniciar los ensayos o los recitales es de gran utilidad para evitar lesiones. Para hacer estos ejercicios hay que mantener la palma de la mano mirando hacia arriba y coger el pulgar de manera que los cuatro dedos agarren el pulgar desde la base, mientras el pulgar que hace pinza. Una vez fijado el pulgar, hay que llevarlo hacia detrás de forma controlada.

Estiramiento del pulgar para extensores

José Dapena, fisioterapeuta de la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas de nuestro Hospital, recuerda que los extensores del pulgar sufren ante movimientos en los que la muñeca trabaja de forma forzada. Al tocar el instrumento, estas situaciones son muy comunes, por lo que es necesario su estiramiento. Para ello, hay que poner la palma de la mano mirando hacia arriba y coger el pulgar con los cuatro dedos haciendo pinza. Una vez fijado el pulgar, flexionarlo hacia debajo, haciendo también una desviación de la muñeca (cubital).

Estiramiento del pulgar para separación

Otro ejercicio consiste en poner la palma de la mano mirando hacia abajo. Coger el pulgar de manera que cuatro dedos agarren el pulgar desde la base y haga pinza. Una vez fijado el pulgar, separar el pulgar de los dedos. Se tiene que hacer en el mismo plano de los demás dedos.

Estiramiento de los dedos

Los músculos intrínsecos de la mano son esenciales para la movilidad de los dedos. Es necesario su estiramiento para compensar la carga de trabajo. Para conseguirlo, hay que colocar la palma de la mano mirando hacia delante. Los dedos deben de quedar en ligera flexión. Una vez ahí, doblar el dedo que se quiera estirar para que parezca un gancho. Coger desde el gancho y realizar una extensión de la metacarpofalángica.

Estiramiento de la aponeurosis palmar

La aponeurosis palmar es una estructura fibrosa que ocupa prácticamente toda la palma de la mano. Debido a que casi siempre actúa encogida, es muy importante estirarla. Un ejercicio que recomienda José Dapena es poner una mano en contacto con la otra. Sin separar los dedos, hay que separar el talón de la mano realizando una presión opuesta de las dos manos. Subir los codos poco a poco para ir separando los talones de las manos. La sensación que puede quedar al acabar es de hormigueo.

Estiramiento de los extensores de muñeca

Para estirar los extensores de muñeca, que son los músculos que trabajan realizando contracciones mantenidas (isométricas) y que pueden sobrecargarse, hay que juntar los dedos de la mano y con el pulgar de la otra mano abrazar los dedos para tener un apoyo estable. Flexionar la muñeca acompañándola de una desviación cubital (hacia fuera) con el codo lo más estirado posible. Es frecuente que aparezca una rotación de hombro.

Estiramiento de los flexores de la muñeca

Nuestro fisioterapeuta recuerda que los músculos flexores de muñeca no suelen sufrir tantas sobrecargas como los extensores, ya que tienden a contraerse y relajarse. No obstante, es importante realizar el estiramiento, colocando una palma de la mano contra la otra, teniendo los dedos meñiques sobre los pulgares de la mano opuesta. Una vez alcanzada esta posición, y con los dedos abiertos, hay que realizar una extensión de muñeca y alternar una presión mayor con una mano y luego con la opuesta.

hospital-de-manises-unidad-musica