Niños

El papel del terapeuta ocupacional en niños con PCI (PARTE II)

La intervención del terapeuta ocupacional pediátrico en niños con PCI se puede desarrollar desde diferentes metodologías o técnicas. Además, el tratamiento puede dividirse en dos tipos: intervención individual directa y la modificación del ambiente a través de modificaciones y ayudas técnicas, de los cuales hablaremos en próximos artículos.

Los enfoques de tratamiento más utilizados en niños con alteraciones sensoriomotoras son los siguientes:

  • Teoría del neurodesarrollo (concepto Bobath): Es uno de los modelos más utilizados con niños con daño del sistema nervioso central. El propósito principal de este tipo de intervención es cambiar la base neuronal de la respuesta motriz y prevenir el riesgo de deformidades, a través del movimiento normal. El terapeuta utiliza diferentes partes de su cuerpo (manos, dedos, etc) así como material / rulos, cuñas, etc) para controlar los puntos clave de control y permitir en el niño un adecuado movimiento mientras realiza una actividad cotidiana.

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  • Integración Sensorial y estimulación sensorial controlada: En la mayoría de los casos con PCI no solo está afectada la parte motora. Un daño en el sistema nervioso puede provocar problemas sensoriales que además están íntimamente ligados con el aspecto motor. Se realizan actividades sobre los distintos aspectos sensoriales (propioceptivos, vestibulares, visuales, etc) a través de la participación activa del niño.

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  • Intervención sobre las AVD y el juego: La implicación de las actividades de la vida diaria facilita que el niño aprenda y se desarrolle. Sin embargo, si no se tiene la oportunidad o existe alguna limitación para su práctica, el desarrollo y enriquecimiento del niño no será el óptimo. El terapeuta ocupacional trabajará para que esto sea posible.

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  • Adiestramiento en la funcionalidad de los miembros superiores: El objetivo es optimizar el nivel de participación, a través de la mejora de la función de los miembros superiores para la realización de las AVD.

 

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  • Valoración de adaptaciones funcionales, órtesis, ayudas técnicas y sistemas de posicionamiento. La base para prescribir un dispositivo de ayuda se tienen en cuenta según las diferentes técnicas o métodos utilizados como Bobath, le Mètayer, etc, con la intención de facilitar o corregir la postura y el movimiento. 

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  • Motricidad Fina y Grafomotricidad: El terapeuta ocupacional trabajará a través de diferentes técnicas para favorecer la maduración de la mano del niño y así poder desarrollas las capacidades de motricidad fina y grafomotricidad.

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