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Mi hijo empieza el cole: ¿en qué consiste el período de adaptación?

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La entrada de un niño en la Escuela Infantil supone para él un importante cambio: implica la salida del mundo familiar donde el niño ocupa un papel determinado, en un entorno conocido en el que las personas le proporcionan seguridad y protección. Los niños tienen que adaptarse a espacios desconocidos, a ritmos y rutinas nuevas, a compañeros y adultos con los que tendrán que establecer nuevas relaciones…

El período de adaptación es un tramo de tiempo en el que debéis vivir con vuestros hijos todas las rupturas que supone su incorporación al centro educativo, comprendiéndoles en lo que sienten y apoyándoles en la búsqueda de soluciones positivas a los problemas a los que se enfrentan.

Este período es un camino que no todos los niños recorren al mismo ritmo. No tiene una temporalidad fija, depende de cada niño, de sus circunstancias personales y ambientales, por ello cuanto más apoyo reciban, tanto en la Escuela como en casa, más fácil será para todos superar esta transición, y teniendo en cuenta que la forma en cómo se resuelva el período de adaptación tendrá trascendencia en el futuro proceso de socialización y aprendizaje del niño, consideramos de vital importancia prestarle una atención cuidadosa a este proceso, poniendo los medios y actitudes personales e institucionales más aptos para su adecuada resolución.

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Durante el período de adaptación el niño debe ir asimilando tanto las ventajas como los inconvenientes del proceso. Inconvenientes, ya que la separación le resultará dolorosa, y la percepción de que papá y mamá le abandonan le invadirá durante algún momento (pero tranquilos, no es más que eso, una percepción, que les durará tan sólo unos días, vuestros hijos no os guardarán rencor, ni creerán de verdad que vais a abandonarlos, sino todo lo contrario, después serán ellos mismos quienes os pedirán ir al colegio).

Por otra parte, el niño ha de ser capaz de asimilar las ventajas de la situación: ya que esta separación con el ámbito familiar le va a suponer adquirir y afianzar sucesivamente su autonomía personal y grado de socialización, pilares básicos para la estructuración de su personalidad.