Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis consiste en glándulas y estroma endometrial fuera de la cavidad uterina. Es decir, tejido que normalmente se encuentra recubriendo la capa interna del útero, sale fuera del útero, generalmente hacia la pelvis, produciendo unas lesiones características llamadas endometriomas.

En raras ocasiones también se pueden encontrar endometriomas en otros órganos como en el intestino, el sistema urinario , el diafragma y la cavidad pleural.

 

¿Qué tipo de signos o síntomas produce la endometriosis?

La paciente con endometriosis puede no notar ninguna molestia o tener sensación de inflamación en la pelvis o múltiples signos y síntomas como dolor cuando se tiene la menstruación o durante las relaciones sexuales o dolor pélvico crónico y/o infertilidad.

Es una enfermedad benigna y depende de las hormonas femeninas, en concreto de los estrógenos, por ello, sobretodo afecta a las mujeres en edad fértil, aunque puede afectar también durante la adolescencia y en la menopausia.

 

¿Cómo sé si tengo endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que la diagnostican los ginecólogos. Para ello se basan en la historia clínica, la exploración, los hallazgos en la ecografía u otras pruebas de imagen y en algunas ocasiones mediante una operación quirúrgica en la que se realiza una exploración de la pelvis y se observa directamente los endometriomas o lesiones típicas de endometriosis.

 

¿La endometriosis es para siempre?

A una mujer que se le ha diagnosticado de endometriosis, puede tener endometriomas y/o signos de endometriosis en algunas temporadas de su vida o siempre, es muy variable, aunque siempre existe la posibilidad de que surja una nueva lesión.

Por ejemplo, es posible que se observe un endometrioma en una exploración y después de unos meses de tratamiento, el endometrioma se haya resuelto, entonces puede no volver a salir si se continúa con el tratamiento o puede volver a salir si se suspende el tratamiento o en algunas ocasiones excepcionales incluso tomando el tratamiento.

De forma general, la endometriosis deja de producir molestias a partir de la desaparición de las menstruaciones, cuando la mujer ya se encuentra en la menopausia, aunque como se ha dicho pueden existir excepciones.

 

¿Afecta la endometriosis a la fertilidad?

No siempre afecta a la fertilidad aunque en ocasiones sí puede afectar. Puede ocurrir que se implanten lesiones de endometriosis en las trompas de falopio o en los ovarios, dificultando la ovulación y el paso de los espermatozoides a través de las trompas. Por ello es importante hacer un buen seguimiento de la enfermedad y de tomar el tratamiento indicado.

Si eres una paciente con endometriosis y estás intentando quedarte embarazada durante 6 meses sin éxito, deberías acudir al ginecólogo para realizar una revisión y valorar un estudio de fertilidad.

 

 

¿La endometriosis tiene tratamiento?

No existe una cura definitiva para la endometriosis. Sí existe tratamiento médico y quirúrgico cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las pacientes , controlar el progreso de la enfermedad y preservar la fertilidad fertilidad para los futuros embarazos.

Los tratamientos se clasifican en:

1. Observacion:  Revisiones ginecológicas periódicas y control del dolor mediante antiinflamatorios.

2. Tratamiento hormonal: Anticonceptivos, ya sea en forma de píldoras orales, en parche dérmico, anillo vaginal o inyecciones intramusculares. Lo que hacen es suprimir el ciclo ovulatorio y menstrual y con ello la fluctuación de las propias hormonas femeninas. Con este tratamiento, mejora el dolor y generalmente se controlan los endometriomas para que no crezcan ni se desarrollen más. A veces incluso pueden disminuir en tamaño.

3. Cirugía: Extirpación de los endometriomas mediante laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva con cámara y visión directa de la pelvis) o a veces y depende de las lesiones mediante laparotomía (cirugía abierta clásica). Se eliminan los quistes y disminuye el dolor.

El tratamiento de la endometriosis es multifactorial, con lo cual, generalmente suele hacerse una combinación de los tratamientos mencionados: observación y si precisa se añade tratamiento hormonal y si fuera necesario tratamiento quirúrgico, depende de cómo evolucione la enfermedad.

Fuentes de información para la paciente:

www.endometriosis.org

Endometriosis: Información General

Información sobre Endometriosis