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La estimulación temprana acompaña a niños con trastornos en su desarrollo

Estimulación temprana

El objetivo de la estimulación temprana es dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo, e incluye un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, según explica la Dra. Laura Cuesta, del Servicio de Pediatría del Hospital de Manises. 

Además, la estimulación temprana persigue que el niño desarrolle al máximo sus capacidades cognitivas, sin olvidar las físicas y las sociales, con el fin de lograr la mayor autonomía posible. En líneas generales, las pautas de estimulación temprana deben ir apoyadas y trabajadas en común con la familia y con el centro educativo de los menores.

En definitiva, a la pregunta qué es la estimulación temprana, esta se refiere, por tanto, a un conjunto de técnicas y actividades, diseñadas según una base científica, que tienen el objetivo de apoyar el máximo desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y sociales de los niños y niñas. 

 

servicio de pediatría

 

¿A partir de qué edad se recomienda la estimulación temprana?

Tal y como detalla nuestra pediatra, la estimulación temprana se puede implementar desde los primeros meses de vida, siempre y cuando el niño cumpla los requisitos que hemos mencionado con anterioridad. 

De esta manera, a partir de los 45 días de vida ya se puede empezar a trabajar en los ejercicios de estimulación temprana para bebés, inculcando determinados gestos y movimientos según su edad, ya que es en esta etapa de la vida en la que se tiene una mayor actividad cerebral. 

¿Qué beneficios tienen los ejercicios de estimulación temprana para bebés?

Gracias a la estimulación temprana los profesionales sanitarios podremos fomentar la psicomotricidad, incentiva, lenguaje, autonomía personal y creatividad, así como la memoria o el aprendizaje. “También podremos impulsar las relaciones sociales, así como el desarrollo de emociones y habilidades sociales”, apunta la Dra. Laura Cuesta.

Además, la estimulación temprana también ayuda a detectar, en el caso de que los haya, trastornos del lenguaje, pudiendo corregirlos y fomentar aquellos ejercicios de estimulación temprana que sean beneficiosos para el bebé en este sentido.

A nivel neuronal, ¿la estimulación temprana tiene implicaciones reales en el desarrollo del bebé? 

Muchos padres y educadores se preguntan cuáles son los beneficios reales de la estimulación temprana. La especialista del Servicio de Pediatría de nuestro hospital responde que en los primeros años de vida es cuando se da la llamada plasticidad cerebral. Es decir, el cerebro se está formando y, por tanto, se trata del periodo idóneo de intervención para la estimulación temprana

Por este motivo, desde esta edad se pueden poner en práctica diferentes juegos para la estimulación temprana, unos ejercicios que van desde el trabajo en la motricidad fina y gruesa, buscando la coordinación de los movimientos y el desarrollo de los músculos, hasta ejercicios relacionados con el lenguaje, para fomentar y aumentar la capacidad de comunicación y los hábitos de escucha, ejercicios sociales, para afrontar este tipo de contextos, ejercicios de cognición, para mejorar los procesos de aprendizaje, y ejercicios emocionales, para ayudarlos a ser más autónomos y a desarrollar una mayor capacidad de independencia.

Estimulación temprana y desarrollo infantil, ¿qué tipo de actividades de estimulación temprana son las más eficaces por rangos de edad?

Depende de las dificultades y las características del niño. En función de cada uno de ellos, el profesional especializado atenderá las siguientes áreas: fisioterapeuta, terapia ocupacional, logopedia y/o psicología. El especialista realizará intervenciones para trabajar los aspectos más afectados del niño. 

En este proceso hay que considerar el desarrollo individual de cada pequeño, no hacer comparaciones con otros pequeños y evitar presionarlo en las actividades pautadas en la estimulación temprana.

El objetivo de la estimulación temprana no es agilizar el desarrollo del menor, sino trabajar sus capacidades al ritmo que va marcando, en función de su potencial. Por eso, es importante trabajar en retos y actividades adecuadas para sus posibilidades, para fortalecer su aprendizaje y su autoestima. 

¿Cómo pueden los papás hacer desde casa este tipo de juegos para la estimulación temprana?

El papel de la familia es importante en las pautas de estimulación temprana. Es fundamental que los padres estén presentes en las sesiones para que puedan trasladar al contexto natural del niño lo trabajado en ellas. Eso sí, respetando su ritmo y siguiendo las pautas ofrecidas por el profesional. No hay que forzar ni intentar avanzar más de lo que guían los terapeutas que llevan a cabo la estimulación temprana