Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

¿Existe el corte de digestión?

El corte de digestión no existe

 

El corte de digestión es un mito. Sí, sí, como lo oyes, el corte de digestión no existe, con lo cual no es necesario esperar dos horas después de comer para bañarse. Para la Dra. Lara González y la enfermera Ana Belda, del Centro de Salud Xiprerets de Manises, “lo de hacer digestión es una excusa que se buscan los padres para poder dormir la siesta”.

Bromas a parte, lo que se entiende como corte de digestión no es más que un cambio de temperatura que se denomina hidrocución.

Tu cuerpo está a una temperatura y para adaptarse a los cambios se necesita un proceso e ir poco a poco. Si de repente te metes en la piscina o en el mar  la serie de mecanismos que regulan la temperatura corporal no se dan y no se puede compensar esa adaptación a una temperatura más baja, con lo cual, se puede producir un síncope.

Por eso, entrar en el agua de golpe puede ser peligroso. Así, la especialista recomienda entrar poco a poco el agua, independientemente de que se haya comido previamente. De ahí, que en las piscinas públicas te obliguen a ducharte antes de meterte en el agua. Otra opción que ofrece la Dra. Lara González es mojarse primero los pies, luego las muñecas y luego el cuello. De esta forma, la adaptación a la nueva temperatura es gradual. “El problema aparece con los niños, que no son capaces de hacer una entrada gradual en el mar o en la piscina. Por eso, si se tiran de golpe pueden tener el mal llamado corte de digestión”, apuntan nuestras especialistas.

Recomendaciones

Para evitar ese síncope/corte de digestión hay que ir poco a poco para acostumbrar al cuerpo a la nueva temperatura. Otra opción es ducharse antes, con lo cual ya nos estamos adaptando a una temperatura más baja y tirarnos de golpe después, pero el cambio de temperatura ya se ha producido. “Pero siempre hay que hacerlo poco a poco”.

Si esto no se hace, puede aparecer un síncope y éste puede ser peligroso dentro del agua, porque se puede producir un ahogamiento. Cuando el sincope ocurre fuera del agua es lo que se conoce como lipotimia.