Niños

Gastroenteritis infantil. Síntomas y tratamiento

La Gastroenteritis Aguda (GEA) se puede definir como una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal, habitualmente de causa infecciosa, que va a cursar clínicamente con un cuadro de deposiciones líquidas en número aumentado que suele acompañarse de vómitos, fiebre y dolor abdominal.

Constituye una causa importante como motivo de atención, sobre todo pediátrica, en todo el mundo, produciendo 1,5 billones de episodios y sobre todo en países en vías de desarrollo, 1,5-2,5 millones de muertes anuales en niños menores de 5 años. A pesar de tratarse de cifras muy elevadas, han disminuido considerablemente gracias a la instauración del tratamiento de las GEAs con soluciones de re-hidratación oral.

Las causas de la GEA o su origen, están condicionados por:

  • Virus (fundamentalmente Rotavirus, y con menor frecuencia, Adenovirus, Calicivirus, Astrovirus…). Constituyen la causa más importante de GEA en la infancia; especialmente en los países desarrollados.
  • Bacterias (Salmonella, Campylobacter, Shigella, Aeromonas, Yersinia…). Predominan en determinadas épocas del año y en niños mayores. Cobran especial relevancia en países en vías de desarrollo.
  • Parásitos (Giardia lamblia).

Estos gérmenes van a producir la GEA alterando la absorción y secreción de agua y electrolitos a nivel intestinal.

 

Síntomas

El síntoma principal de la GEA es la diarrea con aparición de heces de menor consistencia y/o mayor número, las cuales pueden contener moco y/o sangre.

Otros síntomas que pueden aparecer son: náuseas, vómitos, dolor abdominal tipo cólico y fiebre.

En general es un proceso autolimitado que suele resolverse en un periodo de unos 3 a 5 días ( no más de 2 semanas), aunque a veces puede prolongarse en el tiempo como consecuencia del desarrollo de una intolerancia a la lactosa o una sensibilización a las proteínas de la leche de vaca.

La complicación más importante de la GEA es la deshidratación, siendo más frecuente en los lactantes por su mayor superficie corporal, mayor proporción de líquido (fundamentalmente extracelular), mayor tasa metabólica y su incapacidad para solicitar agua.

 

Tratamiento

Las bases para el tratamiento de la GEA han sido revisadas, recientemente, por la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica:

  • Utilización de soluciones de rehidratación oral para corregir la deshidratación.
  • Rehidratación oral rápida: 3-4 horas.
  • Realimentación precoz, reiniciando una dieta adecuada para la edad, sin restricciones, tan pronto como se corrija la deshidratación.
  • Mantenimiento de la lactancia materna.
  • En caso de alimentación con fórmula, no se aconseja su dilución ni la utilización de fórmulas especiales (sin lactosa, hidrolizados…).
  • Suplementación con solución de rehidratación oral para las pérdidas mantenidas debidas a la diarrea.
  • No realización de pruebas de laboratorio ni aplicación de medicaciones innecesarias. Las soluciones de rehidratación oral (SRO) son el tratamiento de elección para reponer las pérdidas de agua y electrolitos causadas por la diarrea en niños con deshidratación leve o moderada. Ello es gracias a que han demostrado ser un método seguro, rápido, económico, no agresivo y que es de fácil manejo por los familiares.
Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos