Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Gastroenteritis infantil. Síntomas y tratamiento

La Gastroenteritis Aguda (GEA) se puede definir como una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal, habitualmente de causa infecciosa, que va a cursar clínicamente con un cuadro de deposiciones líquidas en número aumentado que suele acompañarse de vómitos, fiebre y dolor abdominal.

La gastroenteritis constituye una causa importante como motivo de atención, sobre todo pediátrica, en todo el mundo, produciendo un total de 1,5 billones de episodios que tienen lugar, sobre todo, en países en vías de desarrollo, provocando un total de entre 1,5 y 2,5 millones de muertes anuales en niños menores de 5 años. A pesar de tratarse de cifras muy elevadas, han disminuido considerablemente gracias a la instauración del tratamiento de las GEAs con soluciones de re-hidratación oral.

Causas de la gastroenteritis

Las causas de la gastroenteritis infantil generalmente están condicionados y provocados por tres tipos de factores:

  • Virus. Fundamentalmente Rotavirus, y con menor frecuencia, Adenovirus, Calicivirus, Astrovirus…. Constituyen la causa más importante de gastroenteritis en niños infantil, especialmente en los países desarrollados.
  • Bacterias. Generalmente la salmonella, Campylobacter, Shigella, Aeromonas, Yersinia… Predominan en determinadas épocas del año sobre todo en niños mayores, cobrando especial relevancia en países en vías de desarrollo.
  • Parásitos como la Giardia lamblia.

Estos gérmenes son la causa más frecuente de gastroenteritis aguda, alterando la absorción y secreción de agua y electrolitos a nivel intestinal.

Síntomas de gastroenteritis

El principal síntoma de la gastroenteritis aguda es la diarrea, con aparición de heces de menor consistencia y/o mayor número, las cuales pueden contener moco y/o sangre.

Según la clasificación clínica de la diarrea, esta se puede catalogar según su duración, inflamación, mecanismo, características de las heces y grado de deshidratación, identificando diferentes grados y niveles que determinarán la gravedad de la gastroenteritis.

Otros síntomas que pueden aparecer alertando de estar ante una gastroenteritis en niños son: náuseas, vómitos, dolor abdominal tipo cólico y fiebre.

En general la gastroenteritis aguda es un proceso autolimitado que suele resolverse en un periodo de unos 3 a 5 días, siendo muy improbable que llegue a alcanzar las 2 semanas, aunque a veces puede prolongarse en el tiempo como consecuencia del desarrollo de una intolerancia a la lactosa o una sensibilización a las proteínas de la leche de vaca.

La complicación más importante de la gastroenteritis es la deshidratación, siendo más frecuente en los lactantes por su mayor superficie corporal, mayor proporción de líquido fundamentalmente extracelular, mayor tasa metabólica y su incapacidad para solicitar agua.

Tratamiento gastroenteritis

Las bases para establecer un tratamiento para la gastroenteritis infantil han sido revisadas, recientemente, por la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, extrayendo como conclusiones:

  • Utilización de soluciones de rehidratación oral para corregir la deshidratación.
  • Rehidratación oral rápida: 3-4 horas.
  • Realimentación precoz, reiniciando una dieta adecuada para la edad, sin restricciones, tan pronto como se corrija la deshidratación.
  • Mantenimiento de la lactancia materna.
  • En caso de alimentación con fórmula, no se aconseja su dilución ni la utilización de fórmulas especiales (sin lactosa, hidrolizados…).
  • Suplementación con solución de rehidratación oral para las pérdidas mantenidas debidas a la diarrea.
  • No realización de pruebas de laboratorio ni aplicación de medicaciones innecesarias. Las soluciones de rehidratación oral (SRO) son el tratamiento de elección para reponer las pérdidas de agua y electrolitos causadas por la diarrea en niños con deshidratación leve o moderada. Ello es gracias a que han demostrado ser un método seguro, rápido, económico, no agresivo y que es de fácil manejo por los familiares.

Generalmente, la gastroenteritis infantil no suele presentar complicaciones y, siguiendo el tratamiento adecuado suele estar resuelta en menos de 4 días. Sin embargo, si tu hijo persiste en los síntomas es fundamental acudir a un pediatra especialista para establecer cuál es el procedimiento a seguir. En Hospital de Manises, estaremos encantados de atenderte ante cualquier consulta, ¡contacta con nosotros!