Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Hiperbilirrubinemia neonatal: qué es y cuáles son sus síntomas

hiperbilirrubinemia neonatal

La hiperbilirrubinemia neonatal es un trastorno común que afecta a los recién nacidos en sus primeros días de vida, lo que provoca una ictericia fisiológica visible.

Se caracteriza por un aumento en los niveles de bilirrubina en la sangre, una sustancia amarilla producida por la descomposición de los glóbulos rojos. 

Aunque la bilirrubina neonatal es normal y se elimina del cuerpo mediante el hígado, en algunos casos puede acumularse en cantidades excesivas, lo que puede ser perjudicial para la salud del bebé. 

Por eso, desde el Hospital de Manises, te contamos en profundidad qué es la hiperbilirrubinemia neonatal, sus causas, síntomas y opciones de tratamiento, con el objetivo de proporcionar a los padres información útil y tranquilidad entorno a esta patología ¡Sigue leyendo!

servicio de pediatría

¿Qué es la hiperbilirrubinemia neonatal?

La hiperbilirrubinemia directa en recién nacidos sucede cuando un bebé tiene un alto nivel de bilirrubina en sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando reemplaza los glóbulos rojos viejos. 

El hígado descompone esta sustancia y se elimina del cuerpo en las heces. Cuando alguno de estos mecanismos se descompensa, se acumula la bilirrubina.

Cuando existe un nivel alto de bilirrubina en bebés, provoca que la piel y los ojos del bebé estén amarillos. Esto se llama ictericia.

Las hiperbilirrubinemias son uno de los problemas más frecuentes con los que se enfrentan los recién nacidos en sus primeros días de vida. 

Por norma general son benignas y no precisan tratamiento. No suponen una emergencia, aunque los niveles elevados de bilirrubina en neonatos pueden producir secuelas neurológicas permanentes.

La ictericia fisiológica del recién nacido presenta una progresión de la cabeza a los pies con el ascenso de la bilirrubina, pero la inspección ocular no es un indicador fiable de los niveles de ésta que pueda tener en sangre el recién nacido. 

Para determinarlo se usan unas sondas transcutáneas que nos dan una medición aproximada en la piel. Pero ante cifras elevadas, hay que hacer controles en sangre.

Tratamientos para la hiperbilirrubinemia neonatal

La fototerapia es el principal tratamiento de la hiperbilirrubinemia. Es un tratamiento no doloroso para el bebé pero sí muy angustioso para los progenitores, pues supone cierta separación del recién nacido y sentimiento de culpabilidad por pensar que no lo han alimentado bien los primeros días (aunque esa no sea la causa directa).

En nuestra unidad de neonatología del Hospital de Manises disponemos de puertas abiertas, con lo cual pueden estar a pie de incubadora y ocuparse de la atención básica de su hijo. 

Además les apoyamos en la alimentación de sus bebés tanto opten por la lactancia natural como por la artificial.

Fototerapia como tratamiento a la ictericia neonatal

Para iniciar el tratamiento de fototerapia, el bebé se coloca bajo unas luces azules especiales y dentro de una incubadora para mantener la temperatura constante.

  • Estará desnudo para mantener la máxima superficie corporal expuesta, a excepción del pañal.
  • Llevará puestas también unas gafas de fototerapia radiopacas para evitar daños en la retina.
  • La fototerapia se interrumpirá el menor tiempo posible durante la alimentación y se comprobará que ésta es eficaz.
  • Durante la exposición a la luz no se usarán cremas ni lociones.
  • Se observarán los signos de deshidratación como orina escasa, características de las deposiciones y el peso diario.
  • Se le realizarán al bebé controles periódicos de bilirrubina en sangre.

El tratamiento en el hospital por lo general dura de 2 a 3 días, salvo excepciones.

Al alta recomendamos que observen si el bebé se pone más amarillo y empeora su ictericia neonatal fisiológica, o si deja de comer que consulten estos casos con el servicio de pediatría del Hospital.

El riesgo de hiperbilirrubinemia a menudo puede reducirse alimentando a los bebés al menos de 8 a 12 veces al día, durante los primeros días de vida.

En el Hospital de Manises, acompañamos a los padres en los primeros días de vida de sus hijos, ofreciéndoles toda la información que necesitan.

Contacta con nosotros para saber más acerca de especialistas y tratamientos ¡Te esperamos!