Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

La importancia de poner a los bebés “boca abajo”

En el año 1990, la Academia Norteamericana de Pediatría puso en marcha una campaña para indicar la necesidad de que los recién nacidos durmiesen boca arriba. Esta campaña tenía su origen en la relación entre muerte súbita del lactante con la posición de decúbito prono, que hasta ese momento, era el éstandar aconsejado para sueño de los recién nacidos. Como consecuencia de esa campaña, la mortalidad se consiguió reducir hasta un 40 % pero como contrapartida, se empezó a observar un incremento exponencial de las deformidades creaneales en la región occipital y un rechazo de muchos niños a adoptar esta posición para jugar. Y esto puede provocar que no mantengan su cabeza, que aparezcan deformidades en la cabeza o que se salten la etapa del gateo, tan importante para su desarrollo. Pasar ratitos boca abajo a diario ayuda a prevenir estos problemas.

Una vez empezamos a poner al bebé boca abajo, suele ocurrir a menudo que le cuesta o no quiere permanecer boca abajo  pues el enderezamiento de la cabeza y el empuje sobre los codos que debe realizar en esta posición le suponen un gran esfuerzo.

Al principio de iniciarlos en esta posición, es normal que le suponga un esfuerzo y se canse, pero poco a poco, el control de la cabeza va madurando y le será más fácil permanecer en esta posición. Cuando empezamos a colocar al bebé boca abajo, suelen expresar llanto, quejas o dejan caer la cabeza, está suele ser la causa por la que la mayoría de los padres no ponen a los bebés boca abajo, ya que el llanto del bebé parece indicar molestias o que algo no va bien.

Pero porqué es importante el tiempo boca abajo?

  • Porque cuando el bebé yace sobre su estómago desarrolla fuerza, resistencia y coordinación muscular.
  • Prevenimos posibles alteraciones en el crecimiento de los huesos de la cabeza
  • Ampliamos sus estrategias motoras, facilitando una nueva posición desde la que observar el mundo e intentar alcanzar cosas.

Os vamos a explicar algunas estrategias para acostumbrar al bebé a estar tumbado sobre su panza y os sea más fácil jugar en esta posición para ponerla en práctica a diario. A este tipo de juegos se les conoce como tummy time por la Academia Americana de Pediatría. (http://www.sefip.org/ficheros/noticiasbreves/TummyTime.pdf

  • Busca un buen momento: Asegúrate de que tu bebé no esté hambriento o cansado cuando lo pongas a jugar sobre su pancita, y espera más o menos una hora después de alimentarlo para evitar que escupa o tenga algo de reflujo
  • Levántalo un poco: Algo que les funciona a muchos padres es levantar un poco el torso del bebé colocando una toalla en forma de rollito o una almohada de lactancia bajo su cuerpo.
  • Entretenlo: Coloca un librito de cuentos delante de tu bebé, o deja a su alcance uno de sus juguetes favoritos.
  • Usa tu cuerpo para apoyar al bebé, ponlo sobre tu pecho y háblale, para que poco a poco vaya buscándote. Utiliza tus piernas a modo de rulito, y ponle juguetes en el suelo, buscará la manera de intentar tocarlos.
  • Procura que los brazos estén apoyados delante de la cabecita el bebe.

andreu1andreu2