Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Amamantar a mellizos o trillizos; a más estímulo más leche se produce

Todo lo que es válido para la lactancia materna de un solo bebé es válido para la lactancia materna de bebés múltiples. “Toda madre capaz de producir leche suficiente para un bebé puede producir leche para varios bebés, ya que a más estímulo más leche, y con varios bebés succionando correctamente el estímulo está garantizado”, explica la Dra. Esther Marín, especialista del Servicio de Pediatría del Hospital de Manises.

Nuestra pediatra recomienda durante el embarazo acudir a reuniones de grupos de apoyo a la lactancia materna, observar a otras mamás que estén lactando y aprender aspectos sobre posición  y técnicas de lactancia materna. “Amamantar tiene una parte de instinto, pero se trata también de un comportamiento aprendido socialmente”.

En este proceso es importante tener el apoyo de la pareja. “Siempre es necesario para bebés individuales e imprescindible en caso de múltiples. Criar a uno o varios hijos a la vez es un esfuerzo, y a más hijos, mayor esfuerzo”, comenta la especialista.

Las madres que no tienen experiencia previa puede tener dificultades al principio, ya que no se suelen cumplir las expectativas que se tienen. Hay que estar preparado para las posibles complicaciones y saber buscar ayuda y consejo de los profesionales.

Así, tras el parto lo ideal es iniciar la lactancia materna lo antes posible. En  el caso que no sea posible la lactancia materna directa del recién nacido existe la posibilidad de iniciar de forma temprana la extracción manual o con sacaleches. “Amamantar con frecuencia, es la mejor manera de asegurar un buen comienzo de la lactancia materna, y para ello va a ser imprescindible no solamente compromiso y  motivación, sino un gran apoyo por parte de los familiares y profesionales de la salud de nuestro entorno”.

Habitualmente se recomienda iniciar la puesta al pecho con un bebé cada vez.  A medida que haya un mejor manejo, un buen agarre y succión por parte de los recién nacidos se pueden iniciar las tomas simultáneas. “Pero cada mamá ofrecerá las tomas como se sienta más segura y cómoda. Los bebés múltiples pueden ser amamantados de forma alterna o simultánea, en función de las circunstancias, las características de los bebés o las preferencias de la madre. No hay fórmulas rígidas, pero es importante conocer las distintas posturas y posiciones para poder elegir la que mejor se adapte a cada momento”, asegura la especialista.

A la hora de iniciar la lactancia, la madre tiene que saber que dar de mamar a más de un bebé es más complicado, pero no es imposible. Requerirá más  esfuerzo, práctica y mucha paciencia.

Las primeras semanas los bebés reclamarán las tomas de forma muy frecuente y habitualmente no coordinada.  La Dra. Esther Marín destaca que “será una etapa dura porque tendrás la sensación de no hacer otra cosa que dar el pecho. Por eso, es importante pedir ayuda a familiares y amigos para que ayuden a los  padres en las tareas que no puedan abarcar”.

Si la técnica con ambos es correcta se puede ir sincronizando poco a poco. Cada vez que el más hambriento pida pecho, se ofrece también al que no ha pedido aún. De esta manera, sus tomas se irán igualando.

Una de las complicaciones que aparecen es la de sujetar a los dos bebés a la vez.  Con la ayuda de dos almohadones o cojines de lactancia esta tarea se facilitará. “Deberás sentarte en un lugar cómodo, colocar los dos almohadones o el cojín de lactancia  sobre tus piernas y recostar a tus bebés sobre ellos. Deberás alternar los pechos entre los bebés, ya que uno de ellos puede realizar una succión menos efectiva y de esta manera se mantiene el estímulo de ambos pechos”, detalla nuestra pediatra.

También hay que tener en cuenta un aspecto importante; que cerca de la mitad de los bebés múltiples nacen prematuros o con bajo peso,  y pueden requerir ingreso hospitalario durante algunas semanas. Esa situación puede conllevar un retraso en el inicio de la alimentación. En esos casos es conveniente estimularse para iniciar y mantener la lactancia. La Dra. Esther Marín ofrece estas recomendaciones:

  • Empieza a sacarte leche lo antes posible, cuanto antes empieces y más veces te saques leche, antes se establecerá la producción.
  • Intenta sacarte siempre un poco más que la vez anterior: el cuerpo recibe el mensaje de que necesitas más y produce en consecuencia.
  • Realiza también extracción nocturna, son las tomas en las que más leche se produce.
  • Busca un buen extractor de leche, a ser posible eléctrico, pues cuanto mejor imite el ritmo de succión de un bebé, más leche producirás. La estimulación frecuente con el sacaleches, aunque sea por cortos periodos de tiempo, es más eficaz que estimular el pecho durante mucho rato seguido pocas veces al día. Una recomendación general podría ser estimular cada dos horas durante el día, durante unos 20 minutos, primero 5 minutos de cada pecho y luego repetir 5 minutos más. Durante la noche, estimular cada 3 horas, por ejemplo a las 12 – 3 – 6 h.

 

maternidad hospital manises