Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

¿Qué es la musicorexia y cómo reconocerla?

musicorexia diagnóstico

La musicorexia es la adicción de los músicos a la actividad musical, no solo a estar interpretando con el instrumento, sino a todo lo que tiene que ver con la actividad musical.

Guillermo Dalia Cirujeda, psicólogo clínico de la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas del Hospital de Manises, explica que se empieza a manifestar con alguna de estas situaciones: 

  • Cuando se dedica mucho tiempo a la actividad musical.
  • Cuando cuesta estar 2 o 3 semanas sin tocar el instrumento.
  • Cuando se resta tiempo a la familia, pareja o amigos para dedicarlo a la música.
  • Cuando nos encontramos mal si no tocamos en unos días.

lesiones musicos

¿Quiénes son más propensos a padecer musicorexia?

Esta patología puede padecerla cualquier músico, pero es más frecuente en los de formación clásica que siguen estudios de conservatorio, los que están terminando los estudios o hacen estudios de postgrado, ya que la presión y la competitividad puede favorecer la adicción.

En cuanto a la afectación por sexo, un estudio realizado por Guillermo Dalia Cirujeda muestra que afecta más a las mujeres, pero con una diferencia muy pequeña respecto a los hombres. 

Tampoco se conoce muy bien si el instrumento que se toca puede conducir en mayor o menor medida a la adicción a la música.

Se trata de un dato muy particular y refleja otras cuestiones que se refieren a la relación con el instrumento. “Afecta más a aquellos instrumentos más solistas, como piano, arpa o guitarra clásica, pues son instrumentos que requieren mayor dedicación en soledad. 

Son instrumentos que de alguna manera atrapan al músico a una introspección que lleva a que además veamos algunos factores de personalidad como la introversión”, detalla nuestro especialista.

En cuanto a la relación del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y otros trastornos ser adicto a la música.

Nuestro especialista indica que “es fácil tener la hipótesis de que sí puede haber relación, que los músicos perfeccionistas y con conductas obsesivas pueden ser más propensos a la musicorexia”.

No obstante, señala que se necesitan más investigaciones para corroborar esta idea. 

¿Es consciente el músico que padece musicorexia?

“Si se pregunta directamente a un músico si cree que tiene adicción a la música, suele contestar que sí, que está enganchados a ello, pero le cuesta ver cómo y los detalles de esta adicción. 

Les es difícil aceptarlo, porque lo ven como parte de su trabajo, como que es necesario estudiar, por ejemplo, todos los días, o que la música les requiere ese esfuerzo adicional y no son conscientes de que no es así”, detalla nuestro psicólogo clínico

En cuanto al diagnóstico, existe un cuestionario sobre si se es adicto a la música para evaluar la presencia de este trastorno. 

También con una entrevista personal se puede realizar una evaluación y un diagnóstico para plantear un tratamiento.

Los padres tienen un  papel muy importante en su detección, “sobre todo cuando los propios músicos no son conscientes de esta conducta. 

Su papel de los padres no solo es el detectarlo sino también el de no favorecerlo. En muchas ocasiones animan a estudiar, a no desconectar en vacaciones, a estar siempre preparados… 

Y esto puede empujarlos a una malsana relación con la actividad musical”, insiste nuestro especialista de la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas del Hospital de Manises.

¿Cómo se trata la musicorexia?

Desde la Terapia de Conducta existen estrategias para poder modificar y cambiar estas conductas negativas, sin dejar de bajar el rendimiento. 

Este último punto es crucial, porque los músicos perciben que si se relajan un poco, su resultado y su rendimiento se verá afectado.

Pero justamente ocurre lo contrario, que pueden rendir más si tienen una relación no tóxica con la música. 

Terapias cognitivas, control de estímulos y relajación progresiva, son algunas estrategias útiles para ayudar a los músicos con esta patología.

La persona que sufre musicorexia se puede recuperar por completo y puede aprender nuevas conductas automatizándolas de manera duradera. 

No obstante, hay que tener en cuenta que se puede recaer. En todos los cambios conductuales suelen existir recaídas, que en muchas ocasiones son hasta necesarias porque las conductas (las negativas, las que hemos modificado) quieren volver, hay unos hábitos antiguos que se resisten. 

Por eso, en psicología clínica hay que preparar a las personas para que tengan en cuenta las recaídas y que cuenten con recursos para aprender de ellas y hacerles frente.

¿Se puede prevenir la aparición de musicorexia?

Se puede prevenir, y esto es fundamental. Los músicos se enfrentan a un público, a una evaluación de los demás, hay cada vez más competitividad, más exigencias… y todo esto favorece el desarrollo de musicorexia

La mejor manera de prevenirla es con unos buenos hábitos de estudios:

  • Atender a las áreas personales y no dejarlas desatendidas.
  • Desconectar un día a la semana de la música.
  • Tener pasatiempos fuera de la música, que la música no monopolice la vida del músico.
  • No darle demasiada importancia a lo que ocurra en el ámbito musical.

Si quieres conocer más información sobre afecciones y patologías de los músicos, en nuestro blog podrás encontrar las últimas novedades sobre la Unidad de Medicina de la Música y Artes Escénicas. ¡No te lo pierdas!