Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Ejercicios para no encogerse mientras se está tocando un instrumento

Glaucoma y musicos de vientos en el hospital de manises

Los ejercicios para flexibilizar la zona dorsal y costo esternal son imprescindibles en los músicos debido a que en muchas ocasiones se trabaja encogido, sobre todo conforme pasa el concierto. Poco a poco y, la mayoría de las veces, se van replegando sobre ellos mismos sin darse mucha cuenta. Esta posición hace que aparezcan contracturas y lesiones que se pueden evitar si se siguen una serie de recomendaciones.

Con los ejercicios que propone José Dapena, fisioterapeuta de la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas de nuestro Hospital, lo que se busca es dar cierta movilidad a la zona dorsal y a la zona esternal mientras se está tocando un instrumento musical y evitar adquirir malas posturas que a la larga pueden producir problemas.

Para poder hacer los ejercicios de flexibilización de la zona dorsal y costo esternal se necesita una pelota de Pilates, debido a que con ella se van creando desequilibrios y, de esta forma, los estímulos de desequilibrio van aumentando. Para realizar estos ejercicios es conveniente un descenso previo de los hombros.

¿Cómo se llevan a cabo?

  • Nos colocamos encima de la pelota y cogemos una cuerda. Le pedimos a alguien que sujete la cuerda por el otro lado. Nosotros tiraremos de la cuerda hacia nosotros, mientras a la vez vamos sacando pectoral y disminuyendo la curvatura dorsal.
  • Cogemos la cuerda con las dos manos y realizamos movimientos en diagonal, tanto hacia un lado como hacia otro, como hacia arriba o abajo.
  • Cogemos dos pelotas de tenis. Se realizarán movimientos opuestos con los dos brazos: subir un brazo y bajar el otro. Este mismo ejercicio también se puede hacer en diagonales, ya sean opuestas o en la misma diagonal.

hospital-de-manises-unidad-musica