Niños

Otitis, una molesta inflamación del oído frecuente en los meses fríos

La otitis media o infección de oído es una de las enfermedades más comunes en la infancia, después de las infecciones virales de las vías respiratorias altas o catarros. La otitis es una inflamación del oído causada, generalmente, por una infección. El tipo más frecuente es la otitis media (OMA), que está provocada por la inflamación del oído medio, que se encuentra en la parte posterior del tímpano. Se calcula que a la edad de 5 años más del 90% de los niños han sufrido algún episodio de otitis media y un 30% tiene otitis media recurrente.

Frío en los oídos

En los meses fríos es más frecuente que se produzcan la otitis media, ya que los patógenos que la causan son habituales en esas fechas. Es común que haya dolor de oído debido al frío y se produzca la inflamación del oído medio.

¿Cuáles son las causas de la otitis?

La doctora Esther Marín Alfonso, pediatra en el Hospital de Manises, explica cómo se producen las otitis medias. “La trompa de Eustaquio se encuentra entre el oído medio y la parte posterior de la garganta. Su función es drenar el líquido que se produce en el oído medio. En los niños es más estrecha y se encuentra más horizontal. La infección aparece cuando esta estructura no funciona correctamente y, por lo tanto, acumula el líquido”.

La obstrucción de la trompa de Eustaquio puede producirse por motivos intrínsecos o extrínsecos.

  • Intrínsecos. Se debe a la inflamación de la mucosa de la trompa por un problema infeccioso o alérgico.
  • Extrínseca. Habitualmente de causa mecánica, producida por una hipertrofia adenoidea (vegetaciones).

Los patógenos más frecuentes de la otitis media son el Streptococcus pneumoniae, (30%), Haemophilus influenzae, (20%-25%) y Moraxella catarrhalis (10%-15%), “aunque en nuestro país este patógeno se aísla entre el 1%-3%”, detalla la especialista.

Nuestra pediatra comenta que la infección de vías respiratorias causada por virus es un factor que favorece la otitis, “aunque se discute el papel etiológico de los virus, considerándose a las otitis como procesos fundamentalmente bacterianos”.

Otras causas de la otitis

Aunque el frío favorece la aparición de otitis media, es importante conocer otros factores que pueden intervenir. La doctora Esther Marín Alfonso cita los siguientes:

  • La guardería. El contacto íntimo y mantenido entre los niños, más en niños pequeños, y la permanencia en lugares cerrados favorecen las otitis.
  • Presencia de fumadores en el medio familiar. El humo del tabaco ambiental favorece todo tipo de infecciones respiratorias en la infancia.

Tipos de otitis o infección de oido

Existen dos tipos de otitis y se dividien dependiendo la zona a la que afecten:

  • Otitis externas. La infección está localizada en la piel que recubre el conducto auditivo externo. Los gérmenes vienen del exterior, habitualmente del agua de las piscinas (Pseudomona), causando la denominada otitis del nadador. Son más frecuentes en verano, producen mucho dolor y rara vez fiebre.
  • Otitis media. Se define como la presencia de exudado (seroso, mucoso, purulento o mixto) en la cavidad media del oído. La duración de este exudado, junto a la presencia o no de síntomas agudos, permite la clasificación de cada una de las formas clínicas de la otitis media. Estas son:
    • Otitis media con exudado u otitis media subaguda. Se caracteriza por la presencia de exudado en la cavidad del oído medio de manera asintomática o con síntomas muy leves. Si el exudado persiste más de 3 meses, la enfermedad pasa a llamarse otitis media crónica no supurada.
    • Otitis media aguda. Es el tipo más frecuente. Se define como la presencia sintomática de exudado en el oído medio. Existen dos formas clínicas, la esporádica y la de repetición.
    • Otitis media crónica. Se divide en dos grupos: Con exudado (suele tener una duración de más de 3 meses). o supurada. Con una supuración superior a 3 meses. Si el tiempo de supuración es inferior se denomina subaguda.
Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos