Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Pasta de dientes ¿sin flúor o con flúor?

pasta de dientes sin flúor

Seguro que muchos de nosotros nos hemos hecho esta misma pregunta una y otra vez: ¿es mejor comprar pasta de dientes sin flúor?, ¿o debo comprarla con flúor? Pero la pregunta no queda ahí, sino que va un paso más allá: si lleva flúor, ¿cuál es la cantidad recomendada? ¡Veámoslo a continuación?

pasta de dientes sin flúor

Pasta de dientes sin flúor: sí o no

¿Pasta de dientes sin flúor o con flúor? A la hora de elegir una correcta pasta de dientes, las Dras. Isabel Piqueras Marimbaldo, pediatra de Atención Primaria; Begonya Chaveli López, odontóloga del Centro de Salud Quart de Poblet, y la higienista Carmen Sal, recomiendan emplear pasta fluorada:

  • Con una concentración mínima de 1000 ppm (cantidades inferiores no han demostrado utilidad) desde la erupción del primer diente y en cantidad adecuada a la edad del niño. Así, entre los 0 y los 3 años se aplicará una cantidad de pasta equivalente a un grano de arroz.
  •  A partir de los 6 años se puede empezar a utilizar pasta fluorada de 1450 ppm del tamaño de un guisante o del grosor del cabezal del cepillo.

Nuestras especialistas nos recuerdan que es más importante el buen cepillado que el uso del colutorio. Cuando se utilice, es importante que se adquiera en la farmacia y debe ser solo de flúor, sin antisépticos añadidos. Los hay de uso semanal o diario, que se administra solo una vez al día, y no en todas las limpiezas.

La pasta de dientes sin flúor no previene las caries

pasta de dientes sin flúor

Así es, Isabel Piqueras, Begonya Chaveli y Carmen Sal comentan que los fluoruros previenen el desarrollo de caries dental y recuperan la mineralización del esmalte. Por eso, los niños deben acostumbrarse a usarlos a diario, y “será el odontopediatra, en función del riesgo de caries individual de cada niño, el que recomiende otros suplementos de flúor en forma de gel, barniz o colutorio”.

Si se utiliza pasta de dientes sin flúor, puede aumentar el riesgo o susceptibilidad a las caries en los más pequeños, por eso es importante que se acostumbren a usarlos desde la erupción del primer diente y a lo largo de toda la vida.

Ahora que ya sabes que debes evitar las pastas de dientes sin flúor, quizá también te interese saber otros aspectos importantes en la salud bucondental de los más pequeños o qué cosas debemos tener en cuenta para evitar que se produzcan las caries.

Si quieres estar al día de los mejores consejos en higiene bucal en particular y del mundo de la medicina en general, no te pierdas nuestro blog o suscríbete a nuestra newsletter.

Recuerda que también puedes seguirnos en nuestras redes, como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.