Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

¿QUÉ HACE EL LOGOPEDA?

LOGOPEDA 

En muchas ocasiones, cuando se habla del logopeda, se suele relacionar directamente con la persona que arregla los pies o con la persona que enseña a hablar para poder pronunciar la R.

Parece que en la actualidad, el hecho de que se relacione al logopeda con el podólogo, persona que arregla los pies, ya no sucede tanto.

El campo de la logopedia es muy amplio, se pueden abordar patologías en el desarrollo de las personas desde la niñez a la vejez. El logopeda es la persona que detecta, evalúa e interviene sobre alteraciones en: la voz, habla, lenguaje, comunicación y deglución; pudiendo desempeñar su trabajo en diversos ámbitos, como el educativo, clínico, atención temprana, residencias.

El servicio de logopedia en la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises, centra su intervención en dos patologías: Trastornos del Espectro Autista y Daño cerebral Infantil.

La función es evaluar las capacidades que presenta el niño en su entrada en la Unidad, establecer las líneas de intervención y diseñar un plan de tratamiento individual y personalizado para cada niño. Asimismo, de manera paralela se asesora a la familia y en los casos necesarios a la escuela.

Los modelos de intervención que se llevan a cabo en la Unidad, son dos:

En niños con TEA se aboga por un modelo de desarrollo natural del niño, utilizando metodologías basadas en el Modelo Floortime, TEACCH, Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación, como puede ser el Sistema PECS y empleando en los momentos necesarios los apoyos visuales (uso de agendas, paneles, secuencias visuales, etc).

En niños con DC abordamos la intervención con sistemas alternativos / aumentativos de comunicación, terapia miofuncional y reeducación de disfagia, aportando nutrientes necesarios, seguridad y eficacia en el momento de alimentación.

Estos modelos de intervención los veremos con mayor detenimiento en siguientes post en el blog.