Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Claves para no perderte con los términos médicos

terminos jerga medica

Muchas veces, al oír hablar a los profesionales sanitarios nos perdemos porque no entendemos los términos que emplean. Para sacarnos de dudas, el Dr. José Luis Colomar, coordinador de Atención Primaria del Departamento de Salud de Manises, nos explica los términos más utilizados en la jerga sanitaria.

  • SAMUR. Es el Servicio de Atención Médica de Urgencias y consiste en una ambulancia medicalizada en la que van un médico, un enfermero, un camillero y un conductor. Está capacitada para dar soporte vital y equivale a lo que se conoce como UVI móvil. Esta ambulancia se utiliza solo cuando el 112 lo autoriza, es decir, cuando cuenta con el beneplácito del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). En este servicio, los profesionales trabajan en turnos de guardia.
  • SVB. Es una ambulancia medicalizada, pero solo está dotada de conductor y ayudante. Podría ser soporte avanzado si se incorporara un médico y un enfermero. Al igual que el SAMUR, tiene que ser movilizada por el 112 y sirve para el traslado de pacientes más complejos, sin riesgo vital inmediato.
  • TNA. Es una ambulancia tradicional, el transporte no asistido de pacientes leves. Por eso, solo lleva un conductor. Su función principal es recoger al paciente en su domicilio, trasladarlo al centro hospitalario y volverlo a trasladar a su casa. Este servicio se canaliza a través del hospital y siempre que el especialista lo considere adecuado.
  • BRAVO. Es lo mismo que la SVB; es decir, una ambulancia medicalizada que no cuenta con personal sanitario (médico y enfermero). La lleva un conductor y un ayudante, que facilita el traslado de los enfermos. Se usa, como la SVB, en el traslado de pacientes que no tienen un riesgo vital inmediato. En este caso, para que se pueda utilizar, tiene que estar autorizada por el Servicio de Emergencias 112.
  • UHD. Es la hospitalización a domicilio, compuesta por médicos, enfermeros encargados de la atención de pacientes complejos que precisan tratamiento hospitalario. Dicho servicio se presta en el domicilio del paciente como transición hasta que pueda recibir el alta.