Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Cómo evitar la aparición de sabañones por el frío en los pies y en las manos

sabañones frío

Los sabañones son unas lesiones que aparecen en la piel inducidas por el frío. Los sabañones por el frío también se denominan perniosis, pero no son las únicas lesiones que produce el frío en nuestra piel. A consecuencia de las bajas temperaturas, “puede aparecer acrocianosis, el fenómeno de Raynaud, la paniculitis por frío o los síndromes de oclusión vascular inducidos por frío”, explica el Dr. José Manuel Rueda, del Servicio de Dermatología del Hospital de Manises.

¿Qué son los sabañones?

Los sabañones se producen como consecuencia de una inflamación de los pequeños vasos que riegan los dedos de los pies y de las manos. Dicha inflamación produce dolor, picor, enrojecimiento de la piel e, incluso, ampollas. Para tu tranquilidad, debes saber que los sabañones por el frío no suelen causar lesiones permanentes, pero sí conviene tratarlos para evitar complicaciones. Al estar relacionados con el invierno, una vez pasados los meses más fríos del año podemos decir adiós a los sabañones en las manos y en los pies.

En ocasiones, si se tienen los pies o las manos frías, para entrar en calor se ponen en contacto directo con una fuente de calor. Pero esto solo empeora las cosas y favorece la aparición de sabañones tanto en las manos como en los pies, ya que los pequeños vasos que riegan los dedos se ven sometidos a una vasoconstricción que produce dolor, picor, enrojecimiento y, sobre todo, molestias.

¿Cuál es la causa de los sabañones por el frío en manos y pies?

sabañones frío

La causa de los sabañones por el frío en las manos y en los pies es la exposición de estas dos zonas a temperaturas frías y a climas húmedos. Según comenta nuestro dermatólogo, su mecanismo de producción aún no está del todo claro, pero se cree que la causa de los sabañones se debe a una reacción anormal de los vasos sanguíneos ante la exposición al frío, en la cual se produce una contracción de los mismos que impide la correcta llegada de oxígeno a la piel y desencadena una respuesta inflamatoria.

Factores de riesgo

Existen algunos factores de riesgo que favorecen la aparición de sabañones. Entre estos factores destacan:

  •   Ser mujer.
  •   Tener bajo peso.
  •   Edad. Parece ser que hay factores hormonales que favorecen su aparición.
  •   Tener problemas de circulación. Las personas con problemas de circulación suelen tener mayor sensibilidad a los cambios de temperatura, por lo que son más propensas a desarrollar sabañones.
  •   Problemas de articulaciones. Las personas con artritis o con vasculitis tienen más riesgo de tener sabañones cuando se exponen a temperaturas frías.
  •   Fenómeno de Raynaud. Los vasos sanguíneos de los dedos de las manos y de los pies de las personas con la enfermedad de Raynaud se estrechan al someterse a temperaturas frías. Esta situación favorece también la aparición de sabañones.

¿Cómo prevenir los sabañones?

La principal forma de prevenir los sabañones por el frío es evitar la exposición a bajas temperaturas o a cambios bruscos de temperatura. Por eso, es recomendable evitar estar en ambientes fríos y húmedos durante períodos prolongados de tiempo. Esto se puede conseguir manteniendo los pies calientes con el uso de calcetines y calzado adecuado. Para prevenir los sabañones de las manos se recomienda usar guantes para mantener, en la medida de lo posible, las manos a una temperatura adecuada.

sabañones frío

El Dr. José Manuel Rueda recomienda a los pacientes fumadores que padecen sabañones que dejen de fumar, pues el tabaco tiene un efecto perjudicial en la enfermedad vascular y dificulta la curación de las heridas

¿Cómo curar los sabañones?

La principal medida para el tratamiento de los sabañones por el frío es el uso de ropa, guantes y calzado adecuado para evitar, en la medida de lo posible, la exposición al frío. Si con estas medidas no es suficiente y aun así aparecen, se puede optar por tratamientos que se reservan para los pacientes que no mejoran lo suficiente con estas medidas. Entre los tratamientos más empleados se encuentran los corticoides tópicos y el nifedipino oral, un fármaco vasodilatador que puede ayudar a la resolución de las lesiones.

Una vez que han aparecido los sabañones por el frío, puedes aliviar los síntomas siguiendo algunas recomendaciones:

  •   Calienta los pies y las manos progresivamente.
  •   Si tienes que estar en lugares muy fríos durante cierto tiempo, prepárate para hacerle frente.
  •   Mantén la piel hidratada.
  •   No expongas las zonas afectadas directamente a una fuente de calor, como un radiador, chimenea, calefactor o brasero.
  •   Mantén la piel de los dedos de los pies y de las manos bien limpia. De esta forma, evitarás la presencia de infecciones.
  •   Evita rascarte la zona afectada.
  • Deja de fumar.

Es importante destacar que ante los primeros signos de aparición de los sabañones por el frío, se debe acudir al médico para que los pueda diagnosticar. Es muy importante no rascarse, ya que se pueden producir heridas e infectarse. Por lo tanto, según recomiendan los especialistas, la mejor manera de evitar la aparición de sabañones es protegerse bien frente al frío y evitar los cambios bruscos de temperatura.

¿Te ha parecido interesante esta entrada sobre los sabañones por frío? Si es así, no dudes en echarle un vistazo a nuestro blog o suscribirte a nuestra newsletter para no perderte nuestros mejores consejos.

Recuerda que también puedes seguirnos en nuestras redes, estamos en Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.