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Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación (SAAC) CON AYUDA

Son sistemas alternativos/aumentativos que utilizan códigos gráficos-visuales o auditivos y que necesitan un soporte externo (o ayuda técnica) en el que sustentarse. Entendiendo por ayuda técnica a un utensilio, dispositivo, aparato o adaptación, productos de la tecnología, aplicados para suplir o completar las limitaciones funcionales. En resumen, cualquier recurso aprovechable para mejorar el nivel de comunicación se puede considerar como una ayuda técnica.

Estas ayudas deben ser NORMALIZADORAS. Encontramos diferentes tipos:

  • Soportes o ayudas básicas.

  • Ayudas mecánicas y eléctricas.

  • Ayudas electrónicas complejas

Su uso está dirigido a personas:

  • Trastornos motores que impidan el habla y movimientos con las manos (TDG; ej:Rett).
  • Retraso mental, disartria, apraxia verbal, glosectomía, TEL, afasia.
  • Discapacidades adquiridas: TCE, ACV, enfermedades neurológicas degenerativas.

Se pueden encontrar:

1) Sistemas basados en elementos muy representativos

Se inicia desde lo más sencillo a lo más complejo en función del nivel de los niños. El uso de objetos reales es conveniente para niños con graves problemas visuales y dificultades de abstracción. Dentro de los sistemas basados en elementos muy representativos se encuentran:

* Minspeak (Bruce Baker82´): 32 dibujos combinables en una secuencia. Comunicadores con salida de voz.

 minspeak

 

* SPC (Roxana Mayer Johnson, 1981):

Tarjetas pequeñas dibujo sencillo y muy representativo + palabra escrita.

3000 símbolos en 6 categorías identificadas por colores, clave Fitzgerald.

Personas con nivel de lenguaje expresivo limitado

SPC

* PECS ( 1992 por Andrew Bondy, Ph.D. y por Lori Frost )

Es un sistema de comunicación basado en el intercambio de imágenes.

Consta de 6 fases, en las cuales se avanza en función de las necesidades del niño. No sustituye el habla, pero es importante tener claro que el objetivo principal no es el habla, sino que el niño pueda comunicar sus deseos o necesidades.

PECS

COMUNICADORES: Se caracterizan por ser portátiles, el léxico se adecua a las necesidades de cada niño y se puede acceder a diversas formas de salida del mensaje. Presenta dos formas de habla (digitalizada/sintetizada).

En la actualidad con las nuevas tecnologías y diferentes soportes informáticos, se pueden encontrar aplicaciones para instalar en dispositivo tablet y funcionar como comunicador (e-mintza, The Grid…).

COMUNICADORES

2) Sistemas basados en ortografía natural

Siempre que la persona sin habla pueda acceder a la comunicación mediante LE. El mayor inconveniente es que el deletreo es más lento lento.

Para emplearlo, es necesario un nivel cognitivo dentro de la media.

Ejemplos: Braille, Morse, comunicador lightwriter.

SISTEMA ORTOGRAFICO