Autismo

SISTEMAS ALTERNATIVOS/AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

LEYENDA

TEA: trastorno del espectro autista

PCI: parálisis cerebral infantil

DC: Daño cerebral

SAAC: sistemas alternativos y / o aumentativos de comunicación

LO: lenguaje oral

Cuando se recibe el diagnóstico de TEA o de PCI, después de un período de aceptación, surgen muchas preguntas. Una de las más frecuentes es cuándo hablará el niño o cómo me puedo comunicar con él. En ese post se da unas pequeñas pinceladas sobre los sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.

En primer lugar, es necesario tener bien claro el concepto de comunicación. Entendiéndolo básicamente como: poder expresar algo a otra persona, que te comprenda y pueda responderte.

elementos-de-la-comunicacionPor tanto, los SAAC son…

Un conjunto estructurado de códigos no vocales, que permiten capacidades de representación que sirven para llevar a cabo actos comunicativos y siguen un procedimiento específico de instrucción para conseguir la finalidad específica (Tamarit, 1989).

Los niños con TEA, generalmente presentan problemas de comunicación, interacción social, y alteración en el desarrollo del lenguaje. En los niños con DC aparecen problemas de comunicación derivados de problemas motores y /o cognitivos que dificultan la correcta articulación del habla (disartrías) y / comprensión del lenguaje.

Los SAAC son una estructura simbólica que permite la transmisión de la información de una persona con dificultades en la comunicación, pudiendo así expresar sus deseos y necesidades a las personas del entorno. Están compuestos de varios componentes:

  • Mecanismo físico1
  • Conjunto de símbolos
  • Conjunto de reglas
  • Comportamiento de interacción

Cabezón Herrero, 1994

A la hora de decidir emplear un SAAC es posible que surjan miedos y reticencias sobre su uso en niños pequeños, por si esto evitara el desarrollo del habla. Nada más lejos de la realidad, ya que la Comunicación Aumentativa y Alternativa es totalmente complementaria a la rehabilitación del habla natural. Además, estos sistemas pueden favorecer el desarrollo de la misma. Por ello, es importante comenzar con este tipo de ayudas tan pronto como se detecten las dificultades en el desarrollo o deterioro del lenguaje oral. Para decidir qué SAAC utilizar, es necesario tener en cuenta las características individuales de cada persona, con el fin de elegir aquel que más beneficios le va a proporcionar.

 ¿Qué diferencias hay entre comunicación Alternativa y aumentativa?

  •  La comunicación alternativa se entiende como: el Sistema de comunicación que se utiliza para reemplazar el habla ya que ésta no existe o existen muchas dificultades para ejecutarla.
  • La comunicación aumentativa, es un Sistema de comunicación utilizado cuando el habla no es suficientemente funcional y el objetivo es aumentar esta funcionalidad.

 

A continuación, se exponen las ventajas e inconvenientes del uso de los SAAC.

 

VENTAJAS INCONVENIENTES

Rompen el aislamiento del individuo.

Superan los ttos tradicionales (oralismo).

No frenan la posibilidad de habla, sino que «en ocasiones! La potencian.

Mejoran indirectamente aspectos cognitivos.

Mejora global de la conducta.

Mejora global de las relaciones interpersonales.

Posibilitan la expresión de deseos y necesidades del individuo no oral.

Sin un entorno educado en ellos el aislamiento continua, sobre todo en SAAC SIN AYUDA.

Dificultades para manejarlos.

Generan estilos interactivos particulares.

Son más lentos.

Voz digitalizada.

 

En los siguientes post, se hablará con más detalle de los tipos de SAAC que existen en la actualidad.

 

 

 

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