Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Cirugía túnel carpiano: dudas más frecuentes

túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un problema más o menos frecuente que se caracteriza por la aparición de un dolor y entumecimiento de la mano y el brazo, acompañado de hormigueo. 

Este síndrome de túnel carpiano aparece cuando el nervio mediano de la mano se comprime a su paso por la muñeca, produciendo los síntomas antes comentados. 

Es importante una temprana detección del síndrome del túnel carpiano ya que, con el paso del tiempo, los síntomas y el dolor se agravan, pudiendo afectar a la movilidad de la mano y siendo necesaria la cirugía del túnel carpiano para resolver la patología. 

Todo lo que necesitas saber sobre la cirugía del túnel carpiano

La Dra. Amparo Nebot, especialista en Traumatología y coordinadora de la Unidad de Mano del Hospital de Manises, responde a las preguntas más frecuentes que se plantean las personas que tienen síndrome del túnel carpiano.

¿En qué pacientes está indicada la cirugía del túnel carpiano?

La indicación quirúrgica es para pacientes con síndrome del túnel carpiano de grado moderado/grave, o grados leves con fracaso del tratamiento conservador durante más de 6 meses. En estos casos, la cirugía de túnel carpiano es importante para recuperar la funcionalidad perdida en la mano y muñeca. 

¿Cómo es la cirugía del túnel carpiano?

A priori, la cirugía de túnel carpiano no presenta ninguna complicación y consiste en una intervención rápida y sencilla. La técnica quirúrgica del síndrome del túnel carpiano consiste en una liberación del nervio mediano por descompresión del ligamento transverso del carpo a través de miniabordaje palmar.

¿La cirugía del túnel carpiano es ambulatoria?

Sí, la intervención de túnel carpiano es de cirugía ambulatoria y no suele durar más de 10 minutos, por lo que el paciente vuelve a su domicilio el mismo día de la intervención. 

¿Cómo se tiene que preparar el paciente que se va a someter a cirugía del síndrome del túnel carpiano?

La cirugía de túnel carpiano no requiere de ingreso hospitalario. Por lo que el paciente únicamente debe tener en cuenta estar en ayunas ocho horas antes de la intervención para poder realizar la sedación. Además, debe acudir con las uñas sin esmaltes ni postizos, de todos los dedos de la mano a intervenir.

¿Qué tipo de anestesia se recibe en la cirugía del síndrome del túnel carpiano?

La anestesia que se emplea en la cirugía del síndrome del túnel carpiano es anestesia local, que se acompaña de sedación. 

¿Cuánto tiempo dura la intervención?

En líneas generales y si no surge ningún tipo de complicación la cirugía para descomprimir el ligamento transverso del carpo, el proceso puede durar entre 5 y 10 minutos, pudiendo volver a cada el mismo día de la intervención.

¿Cómo es la recuperación de la cirugía del túnel carpiano?

Una vez que el paciente ha salido de quirófano y se comprueba que todo está bien, puede irse a su domicilio, siendo necesario llevar un vendaje durante los siguientes 4 días.

En los próximos días se debe ser muy cuidadoso y constante con las curas, evitando que se infecte la zona tratada. De esta manera, los puntos de sutura se retiran o se reabsorben entre los 10 y 12 días posteriores a la intervención y la mano se va recuperando progresivamente en un mes y medio.

En cuanto a la rehabilitación, esta es domiciliaria desde la retirada de puntos, indicando los ejercicios a realizar el mismo día de la cirugía. 

La Dra. Amparo Nebot indica que la cirugía de túnel carpiano no es una intervención dolorosa, ya que la incisión que se hace para llegar a reparar el nervio dañado es muy pequeña. 

¿El paciente tiene que estar en reposo?

No se precisa reposo absoluto. Se puede utilizar la mano para actividades básicas que no impliquen esfuerzo, teniendo cuidado de no forzar ni mojar la herida. 

De hecho, la actividad cotidiana se reintroduce progresivamente desde la retirada de puntos. Cada paciente va acomodándose a su actividad poco a poco, dependiendo de cómo vaya evolucionando. 

¿Puede volver a aparecer el síndrome de túnel carpiano?

La lesión del síndrome del túnel carpiano puede reaparecer al cabo de los años. Las recidivas tempranas son raras, aunque no pueden descartarse. 

Además, no se puede prevenir la recidiva del síndrome del túnel carpiano.

¿Necesitas más información sobre la cirugía de túnel carpiano? No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. ¡Contacta con nosotros!