Tu salud

La vacuna COVID-19 en alérgicos es segura

La esperada vacunación frente al COVID-19 ha empezado ya hace unos días. Tras algunos casos, muy puntuales, de reacciones que han aparecido en Reino Unido, la recomendación de vacuna es clara por parte de la Sociedad Española de Alergología, y compartida por las Dras. Pilar Alba Jordá y Susana Calaforra, del Servicio de Alergología del Hospital de Manises, aunque una parte muy difundida han sido sus efectos adversos.

Vacuna COVID-19 en alérgicos

Con respecto a la vacuna COVID-19 en alérgicos, un comunicado de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica señala que “no se puede generalizar la evitación de la vacuna a todas aquellas personas que han tenido reacciones graves con medicamentos y/o alimentos”.

vacuna covid en alérgicos

Según esta sociedad científica, las vacunas frente a los virus pueden variar en su composición en el principio activo o en sus excipientes. En la mayor parte de los casos, el principio activo son virus atenuados o fragmentos proteicos. En otras ocasiones, como es el caso de la vacuna del coronavirus de Pfizer, por ARN del virus vehiculada en nanopartículas lipídicas de polietilenglicol.

Si nos referimos a los excipientes empleados para su elaboración, en algunas vacunas, como puede ser la triple vírica o la vacuna de la gripe, pueden contener trazas de proteínas de huevo y algunos antibióticos. En el caso concreto de la vacuna para la COVID-19, contiene polietilenglicol, también conocido como PEG, y en su composición no hay ni trazas de huevo ni antibióticos. De ahí que la vacuna COVID-19 en alérgicos se considere segura.

Ambas especialistas insisten en comentar que las pocas reacciones que se han presentado se deben a alergia a un excipiente de la vacuna que es el polietilenglicol o macrogol, que está presente también en otros fármacos y en productos de la vida diaria.

Recomendaciones para la vacuna COVID-19 en alérgicos

Hay que estar tranquilos, ya que la vacuna COVID-19 en alérgicos no presenta por lo tanto más contraindicaciones en los pacientes alérgicos que en cualquier otra persona de la población general. No obstante, desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica comentan, como es lógico, que como indicación principal, no se recomienda en aquellos que han sufrido reacciones alérgicas previas a sus componentes.

Además, la vacuna COVID-19 en alérgicos no está contraindicada, no está contraindicada en las personas que tienen alergia a antibióticos o en asmáticos.

vacuna covid en alérgicos

¿Dónde se puede encontrar polietilenglicol?

El polietilenglicol no es una sustancia extraña en nuestra vida, ya que se utiliza para la elaboración de fármacos, como algunos laxantes, antibióticos, analgésicos, antiagregantes, corticoides y antihipertensivos. Además, muchos cosméticos, geles y jabones también lo contienen. Estamos expuestos al polietilenglicol al utilizar un sinfín de productos y las reacciones, como recuerda nuestra alergóloga, son muy infrecuentes.

Según datos de la SEAIC, están descritas reacciones anafilácticas al macrogol, y reactividad cruzada a Tween80/ polisorbato 80. Dentro de lo poco frecuente que es la presentación de alergia a esta sustancia, sí que se han descrito algunos cuadros de dermatitis de contacto, pero que no son reacciones graves.

Reacciones leves

Es importante destacar, como indican desde el Servicio de Alergología, que las reacciones descritas asociadas a la vacuna frente a la COVID-19 son leves. Se han visto algunos casos de dolor en la zona del pinchazo. Cierto cansancio, algo de fiebre y algún dolor muscular. Recalcan que “las reacciones alérgicas son poco frecuentes, por lo que se debería conocer el número de personas a las que se les ha administrado la vacuna para valorar si la reacción ha sucedido de forma excepcional o no”.

vacuna covid en alérgicos

Vacuna COVID-19: contraindicaciones

Desde la SEAIC aconsejan que, en líneas generales y no exclusivamente en el caso de la COVID-19, no se debe vacunar a:

  • Personas que siguen un tratamiento con inmunosupresores o que tienen alguna alteración en su sistema inmunitario.
  • Si se sigue un tratamiento con anticoagulantes o se sufre un problema sanguíneo por el que no se aconseje una inyección intramuscular.
  • Cuando se tiene una enfermedad descompensada. Es necesario controlarla antes de poner una vacuna.

En el caso de la vacuna COVID-19 de Pfizer y tal como indica la ficha técnica, no se debe vacunar a menores de 16 años, ya que no se han realizado ensayos clínicos en población más joven.

Además, la Dras. Susana Calaforra y Pilar Alba Jordá aseguran, siguiendo las indicaciones establecidas, que no es necesario realizar un estudio alergológico antes de vacunar a las personas que han tenido reacciones graves a fármacos o a alimentos, ni en los alérgicos al polen. No obstante, ante cualquier duda, pueden acudir al Servicio de Alergia para consultar cualquier duda.

¿Te ha parecido interesante esta entrada sobre la vacuna COVID-19 en alérgicos? Si es así, no dudes en echarle un vistazo a nuestro blog o suscribirte a nuestra newsletter para no perderte nuestros mejores consejos.

Recuerda que también puedes seguirnos en nuestras redes, estamos en Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.

Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos