Ejercicio, alimentación y actitudes positivas para mejorar la calidad de vida de los enfermos renales crónicos

 

  • La Dra. Alicia García, del Área de Nefrología del Hospital de Manises, ha sido la profesional que ha participado en este proyecto, que cuenta con una financiación de más de 300.000 euros
  • El equipo está integrado por investigadores del Hospital de Manises, la CEU UCH, la UPV y la UV, así como de universidades y centros de investigación de Suecia, Bélgica y Grecia
  • El proyecto cuenta con el apoyo de entidades de Reino Unido, Chile y Brasil, así como de la asociación ALCER Castalia y del Complejo Hospitalario de Terrasa

Las enfermedades renales afectan a día de hoy a alrededor de un 10% de la población mundial, una afección de la que aparentemente no se conoce demasiado y que en muchos de los casos se trata de una dolencia crónica. En este marco y con motivo del Día Mundial del Riñón, la Universidad CEU UCH en colaboración con el Hospital de Manises, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Valencia (UV) y de universidades y centros de investigación de Suecia, Bélgica y Grecia trabajan desde hace unos meses en el proyecto GoodRENal, una iniciativa liderada por la Universidad CEU UCH que busca el fomento de hábitos de vida saludables en personas con este tipo de afección crónica.

Este proyecto, que estudia maneras de mejorar la vida de pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento con hemodiálisis, cuenta con una financiación de más de 300.000 euros procedentes de fondos europeos del programa Erasmus+, así como del Plan de I+D+i español lo que demuestra el compromiso que existe por parte de la Unión Europea y de nuestro país en cuidar a estos pacientes y la importancia de este tipo de investigaciones para el avance de la calidad de vida de personas con afecciones crónicas.

La iniciativa GoodRENal tiene como objetivo promover la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica a través de un enfoque integral y para ello “se ha estudiado a nivel internacional los puntos débiles de los pacientes en tratamiento con hemodiálisis, y se sabe que mantener su forma física con ejercicio, tener una nutrición adecuada y cuidar su estado de ánimo son las claves de un estilo de vida favorable para ellos”, explica la Dra. Alicia García, nefróloga del Hospital de Manises. “Los distintos investigadores nacionales e internacionales estamos trabajando en el diseño de una plataforma virtual para su uso durante las sesiones de hemodiálisis que fomente la adhesión a estos hábitos saludables en los pacientes, mientras reciben el tratamiento”, añade la especialista.

Entre estos hábitos saludables, destacan principalmente hacer ejercicio, comer sano y tener actitudes relajadas y positivas. Sin embargo, como indica la Dra. García, “los pacientes en tratamiento con hemodiálisis tienen limitaciones añadidas que hacen más difícil su cumplimiento ya que su dieta tiene restricciones y tres días a la semana han de realizar las sesiones de diálisis”.

“Con este proyecto buscamos hacerles más fácil llevar una vida sana, adaptada a su enfermedad y que, de este modo, su calidad de vida sea mejor”, concluye.

 

Equipo internacional

La doctora Eva Segura Ortí, al frente del proyecto GoodRENal, es miembro de la European Association of Rehabilitation in Chronic Kidney Disease (EURORECKD), del grupo multidisciplinar para la promoción del ejercicio físico de la Sociedad Española de Nefrología (GEMEFERSEN) y del Global Renal Exercise Group (GREX). Por parte de la CEU UCH, colaboran en este proyecto otros dos profesores del Grado en Fisioterapia: Noemí Valtueña y Francisco José Martínez Olmos. Completan la parte española del equipo los nefrólogos del Hospital de Manises Alicia García Testal y Rafael García Maset; la profesora de Psicología de la Universidad de Valencia Patricia Mesa, además de Alexandra Elena Marín; y los investigadores en realidad virtual de la Universidad Politécnica de Valencia José Antonio Lozano Quilis, José Antonio Gil Gómez y Hermenegildo Gil Gómez.

Junto a los investigadores españoles, integran el equipo, la especialista en nutrición renal Carla Avesani, Juan Jesús Carrero, Bengt Lindholm y Peter Stenvinkel, del Instituto Karolinska de Suecia; las nefrólogas Naomi Clyne, del Hospital de Lund, en Suecia, y Amaryllis Van Craenenbroeck, de la Universidad de Lovaina, en Bélgica; y la cardióloga Evangelia Kouidi, directora del Laboratorio de Medicina Deportiva de la Universidad Aristóteles de Tesalónica; además de Andreas Lauer.

 

 

Entidades colaboradoras

Además de los fondos europeos del programa Erasmus+, el proyecto también ha obtenido financiación del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España: en total, más de 370.000 euros para su desarrollo. El proyecto GoodRENal cuenta además con el apoyo de la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón ALCER Castalia; el nefrólogo Vicent Esteve y la enfermera renal Anna Junqué, del Complejo Sanitario de Terrasa; e investigadores internacionales del campo de la rehabilitación renal de la Universidad de Leicester, en Reino Unido; la Universidad Austral de Chile y la Universidad Federal de Juiz de Fora, en Brasil.

 

Eventos relacionados