El Departamento de Salud de Manises analiza los problemas de crecimiento y pubertad en menores

Pediatras Endocrinos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete se reúnen en el Hospital de Manises para abordar casos de especial complejidad en trastornos de crecimiento y desarrollo puberal. Se ha destacado la importancia de dar a conocer la forma clásica de la hiperplasia suprarrenal congénita, patología que puede suponer un riesgo vital en casos de descompensaciones en niños.

El Hospital de Manises ha acogido la jornada semestral celebrada por el Grupo Valenciano Murciano Manchego de Endocrinología Pediátrica (GVMMEP), un encuentro de trabajo que los pediatras endocrinos de hospitales de toda la Comunitat Valenciana, Murcia y Albacete, mantienen dos veces al año. “El objetivo de estas reuniones es poner en común casos clínicos de difícil diagnóstico, compartir las últimas innovaciones e investigaciones y abordar nuevas estrategias para el tratamiento de enfermedades del sistema endocrino, como la diabetes, la talla baja, los trastornos de la pubertad o el hipotiroidismo”, ha explicado el actual Coordinador del Grupo, Dr. Miguel Angel Fuentes, pediatra endocrinólogo del Hospital General de Elche.

Así, durante este encuentro, la doctora Lorea Ruiz, responsable de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital General de Alicante, ha abordado las causas y tratamiento de la talla baja, uno de los principales motivos de consulta y preocupación familiar en endocrinología pediátrica. Por su parte, el Jefe del servicio de Pediatría del Hospital de Elda, Dr. Fernando Aleixandre, ha expuesto una ponencia sobre la hipercalcemia grave, patología que puede derivar en fallos de crecimiento, alteraciones óseas y metabólicas y problemas renales. Desde el Hospital General de Albacete, la Dra Marta Pareja ha explicado un caso de telorragia en el lactante.

Finalmente, la Dra Inés Costa, Jefa de Servicio de Pediatría y   responsable de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital de Manises, ha expuesto un caso de pubertad precoz cuyo diagnóstico final fue una forma clásica de hiperplasia suprarrenal congénita. La doctora ha alertado de la importancia de dar a conocer esta patología y cómo actuar ante descompensaciones. “Se trata de niños que tienen de base un déficit de cortisol y que habitualmente se lo aportamos en su tratamiento diario, pero que en casos de situaciones de stress como fiebre alta, gastroenteritis o cuando se someten a cirugía, deben llevar de forma preventiva dosis más elevadas, pues de lo contrario se pueden descompensar y ponerse muy enfermos. Es fundamental que tanto los familiares como los médicos que atienden a estos niños conozcan la enfermedad y cómo actuar” ha señalado la Dra Costa.

Eventos relacionados

Pediatría en el Hospital de Manises

Saber más

Contacta con nuestros especialistas del Área de Pediatría

Contactar